SEMANA 1: ¡Minisimulacro nº 1!

Buenassss!!! Hoy vengo con muchas ganas de escribir porque –independientemente de los resultados- he podido experimentar por primera vez como es enfrentarse a un examen similar al MIR. Nervios, cansancio, ganas de acabar a la media hora, atontamiento mental… pero ¡Ole por nosotros que lo hemos hecho!

ksjffd

En primer lugar, quería compartir con vosotros el índice que he pensado seguir a partir de ahora para cada post semanal de mi Diario MIR:

  • Asignatura: hablar un poco de la opinión que tengo sobre la materia que me esté tocando estudiar en cada momento.
  • Estudio: que trabajo he hecho (o no jaja) esa semana.
  • Test: como me ha ido en los diferentes exámenes que nos mandan hacer algunas semanas y/o en los test que haga por mi cuenta.
  • Minisimulacro: mis bajadas y subidas
  • Off-Topic: un pequeño apartado para hablar de mi estado de ánimo, cosas curiosas que me hayan pasado esa semana, alguna frase chula que quiera incluir, canciones etc. Simplemente cualquier cosa no mírica.

Creo que es una buena idea hacer esa pequeña segmentación con vista a no dejarme ningún detalle por comentar que pueda ser interesante 🙂

Bueno pues –para los que no sois de MIR Asturias o simplemente estáis en otros cursos todavía- he de explicaros que durante las 2 primeras semanas del MIRplus no daremos ninguna asignatura. El motivo de ello es porque la academia quiere que tengamos un periodo de adaptación, en el cual aprendamos a utilizar el material: saber en qué orden de prioridad mirar la información de los manuales, defenderse en el manejo de las herramientas más importantes de la página web (que no son pocas), organización del calendario etc. Además, se aconsejaba ojear un poco algunos capítulos del manual “Preparación intensiva del examen MIR” para adentrarnos en el maravilloso mundo (Modo ironic ON) de las netas, medianas, percentiles, rentabilidades, notas de corte etc.

En definitiva, que no he hecho nada esta primera semana salvo cotillear la página web y probar alguna de sus funciones. Por lo demás… disfrutar de la libertad, que pronto la voy a echar de menos. En la semana del L19 empezamos con el estudio de la primera asignatura: PREVENTIVA Y ESTADÍSTICA¡¡Lloro y pataleo!! No me enteré de apenas nada en la carrera sobre estadística, y eso que le dediqué tiempo, pero mi profesor era nefasto (de los peores que he tenido) y eso unido a mi odio eterno por la probabilidad pues, no cuajó jaja. Aunque he de reconocer que me ha ido mucho mejor de lo que esperaba en esas preguntas del simulacro 1 (la suerte del principiante, pienso). Preventiva no me disgusta porque me parece fácil y además la tengo reciente de este año pasado. En cualquier caso, voy a intentar ser positiva, respirar y pensar que el profesor de la academia será fantástico y nos abrirá el mundo de la estadística como quien se come un kit-kat. Aún así, confieso que estoy deseando que pasen esas 3 semanas (porque son 3 semanas por asignatura en la 1ª vuelta) y pasemos a digestivo, que a pesar de no ser de mis favoritas, el profesor que la imparte (Carlos Téllez) es sencillamente genial. Nunca olvidaré su clase de repasamir que me sabía de memoria 3 días antes del examen de médica. Un genio. Peeeeero hay que ser paciente, y aguantar a la “prima fea” primero (estadística).

Y sin más… paso a hablar de lo más importante de la semana (redoble de tambores):

MINISIMULACRO 1

Y recalco lo agradecida que estoy a lo de “mini” (a pesar de que antes pensaba lo contrario) porque si llega a ser un MIR completo mi cerebro implosiona en medio de la sede. Creía que no se me iba a hacer tan intenso, acostumbrada a los exámenes de médica o quirúrgica (laaaaargos como ellos solos) pero SÍ, ha sido muy intenso. Y con intenso me refiero a que nunca había hecho tantas preguntas sin reflexionar apenas sobre las respuestas. Conforme iba contestando me daba la impresión de estar sobre arenas movedizas, no porque me sonara a chino todo (que afortunadamente no) si no porque la mayoría de las preguntas para mi gusto requerían de un tiempo un poco mayor para contestarlas, y claro, como mi prioridad era acabar el examen entero, no podía permitirme ese tiempo extra de reflexión. Y a eso sí que no estaba acostumbrada…. Con esto no quiero decir que haya contestado a lo loco, para nada, pero sí que me he sentido insegura. Supongo que es lo normal, así que no pasa nada 😉 

La “técnica” que seguí para hacer el simulacro es la que tenía planificada, y que anteriormente publiqué en recopilación de consejos MIR. Empecé por las preguntas sin imagen, fui haciéndolas y pasándolas de bloque en bloque, y por último me fui a las preguntas con imagen cuando quedaban unos 27 minutos aproximadamente (justita). Las preguntas con imagen me resultan, por norma general, más difíciles que las normales… no solo por el hecho de que tenga que entender una imagen, sino porque además coincide (al menos para mí) que muchas son complicadas. Además se tarda el doble de tiempo en hacerlas, esa e la razón por la que se aconseja que se dejen para el final. Y menos mal que así lo hice, porque fue la peor parte de mi examen. La mezcla del cansancio, la prisa por acabar a tiempo, y la dificultad, se cebó conmigo al final y claro, se ve reflejado en esas preguntas. Terminé muy justa, las hice todas y me dio tiempo a releerme 2 o 3 en las que tenía muchas dudas. Pero vamos que no me sobró apenas tiempo (al menos se que la academia nos da menos tiempo del que se da en el MIR para que entrenemos, y solo con cumplirlo a la primera me doy con un canto en los dientes). Dejé 9 en blanco, y reconozco que algunas por cobardica, que no debería de haberlas dejado jajaja pero bueno, hay que ir calibrando poco a poco ese riesgo individual que tenemos que asumir cada uno.

¿Resultados? Muuuy contenta. Siendo totalmente sincera, no esperaba obtener un primer resultado así. De todas formas, toda esta alegría que me he llevado la tomo con cautela, pues como dije anteriormente, pienso que en estos primeros simulacros el azar cobra bastante importancia, y no es de extrañar que una persona que le ha ido genial baje de golpe 40 netas en el próximo y viceversa. Las fluctuaciones en los primeros meses serán muy grandes, y si a alguien le ha salido regular o peor de lo que se esperaba, de verdad que no se desanime porque ese resultado NO va a definir el resto de su preparación.

En definitiva: muy contenta, muy motivada por empezar con buen pie y con esperanzas de no cagarla mucho en lo venidero jaja. Los percentiles no los han puesto todavía, supongo que esperan a que la mayoría de la gente suba sus respuestas a la web para que la muestra sea más representativa. Como ya he dicho en otra entrada, los percentiles no son una herramienta a tener muy en cuenta, pero tengo curiosidad por como le ha ido al curso en este primer simulacro. ¿Apuestas? Yo creo que la gente en general no ha salido muy disgustada, o por lo menos es lo que yo he escuchado jeje.

Actualización: hoy han subido los percentiles. La media de los presentados en este primer minisimu es de 50 netas, más o menos los que nos anunciaron días anteriores. Estoy muy contenta, pues al parecer estoy en el percentil 93… sabía que me había salido bien, pero no sabía en que se traduciría mi resultado finalmente. Todo esto tomándolo con cautela, como siempre digo, pero bueno, no vamos a negar que me ha dado una alegría. Sé que queda mucho camino por delante, y que ahora mismo solo soy un grano de arroz dentro de esto, pero me ha hecho sentir que tengo capacidad para afrontar el futuro 🙂 

En cuanto a la correción, la primera hora todo OK, pero posteriormente mi mente fue degenerando a un mundo habitado por cervezas y tapas, y la concentración se fue de paseo jajaja. Pero bueno, he sacado jugo a muchas cosas que decía el compañero que nos estaba dando la clase… Ahora solo queda pasarlas a limpio al bloc por asignaturas ¡Que pereza! Pero tengo que hacerlo, porque si no olvidaré toda esa información y no la podré aprovechar de aquí a corto plazo. Y ya que hago algo, pues vamos a hacerlo bien. 

Y eso es todo por mi parte…. Mucha suerte a todos los que habéis hecho simulacro hoy, y ánimo, si muchos antes han podido, NOSOTROS NO VAMOS A SER MENOS. 

Idiopatica

31 comentarios en “SEMANA 1: ¡Minisimulacro nº 1!

  1. Hola idiopática, cómo tienes puesto lo de los percentiles? para que te compare sólo con los aprobados, con todos los españoles o con todos? Yo no sé si ponerlo con todos los españoles o con todos.

    Me gusta

  2. Mucho mucho ánimo en esta nueva etapa que empiezas!! Espero que vaya genial y no pierdas esa motivación porque si sigues así de motivada podrás conseguir absolutamente todo lo que te propongas! Además ya verás como ni la epi ni la estadística son para tanto y en esas 3 semanitas acabarás dominándolas a la perfección.

    Nos leemos!!

    Me gusta

  3. Lo más difícil es eso que dices contestar las preguntas sin apenas pensarlas xDD Al principio te sientes mal pero luego te alegras muchísimo al ver que esas preguntas ¡las tuviste buenas!

    Creo que es una buena estrategia de MIR Asturias hacer minisimulacros y más en el curso largo (plus) porque cuando comienzas como uno con los MIR de 235 preguntas en los primeros te quieres morir. Es bueno ir entrenando poco a poco tú capacidad para quedarse sentado 5 horas.

    Intenta hacerlos de diferentes formas así ves cuál te queda mejor. Yo por ejemplo hago primero las de reserva luego las imágenes y luego las demás, justo por eso mismo que dices las de imagen suelen ser un poco más complejas y siento que necesitan mas concentración en cambio casi siempre las últimas como de las 200 a la 225 son cortas y casi siempre fáciles así que llegar al final del examen con ese tipo de preguntas es menos cansancio mental xD. Pero bueno hay gente que va de bloque de 50 en 50 o así, creo que al final todo el mundo lo hace diferente.

    Me alegro mucho que te haya ido bien y como dice el profe de preventiva nadie baja 40 netas!! xD (Es que me dio gracia ese comentario)

    ¡abrazos!

    Me gusta

    • Reconozco que antes, la única «pega» que podía encontrar a MIR Asturias era el tema de los mini, porque me parecía que no preparaba igual de bien un mini que un simulacro entero. Pero ahora he cambiado de opinión por completo: no me imagino en sexto todas las semanas perdiendo el sábado entero allí, cuando todavía queda el intensivo. Es una buena forma de evaluarnos y aprender pero sin llegar a ser algo incompatible con lo demás. Así que por mi genial 🙂

      Es bueno saber que nadie baja 40 netas (alivio) jaja aunque seguramente en el próximo baje porque subir más lo veo difícil. Pero bueno, a tomárselo con filosofía 🙂
      Muchas gracias por tus consejos!! Un beso!!!

      Me gusta

    • Me pareció que la forma de expresarte fue un poco incisiva y ácida hacia mi, y eso no me gustó. Te contesté a cada cosa que me dijiste pero luego lo borré porque pensé que no quería ningún mal rollo por aquí. Si no te gusta mi blog o te parece «monotemático» lo respeto, con no entrar es suficiente. Pero creo que también mi contenido se merece un respeto y que por llevar esto con ilusión y ganas, ni me voy a volver loca, ni por eso disfruto menos del resto de las cosas ni nada por el estilo. Simplemente soy una persona normal, con un blog dedicado a mi camino hacia el MIR, como tantos y tantos otros han hecho antes. No veo donde puede estar el problema.

      Me gusta

      • Si mi consejo de buena fe te parecio incisivo o acido… creo q tenemos la piel muy fina. Tu misma. Ya aprenderás en mir asturias las dos lecciones más importantes q te van a inculcar: humildad y compañerismo.
        Por eso te di ese consejo, para ayudarte. Y de hecho terminé diciendo q por supuesto hicieses lo q te diese la gana.
        En fin. No more comments.

        Me gusta

      • De nuevo haces lo mismo, me juzgas sin conocerme. No es cuestión de tener la piel fina, es cuestión de que entras aquí por primera vez y lo único que dices es: que me voy a volver loca (¿Loca por escribir un blog personal? Ahora me entero), que mi blog es monotemático (No se que esperas leer en un blog que se llama Estudiando Miricina, pero bueno), que hago «nano-análisis» (que dista bastante de la realidad) y que desconecte más (no sabía yo que era incompatible el pasar unos minutos al día en el blog con el resto de la vida).
        Hablas de que yo me tomo mal las cosas, quizás deberías pararte y pensar como has dicho las cosas a una persona que no conoces, y que además, lleva esto con toda su mejor intención y voluntad.
        Por último, no se a que viene mencionar el tema de compañerismo y humildad, como si acaso yo careciera de ambas. Fuera aparte que no tiene nada que ver con lo que se está tratando. Sinceramente creo que me haz juzgado mal, pero vaya, piensa lo que quieras. A nadie hasta ahora le ha parecido mal nada de lo que he escrito y si me han dado consejos ha sido siempre con buenas palabras. Te deseo lo mejor en tu preparación. Saludos

        Me gusta

    • Hola buenas. Me encanta tu blog, enhorabuena por él. Una pregunta, la media de 50 netas a las que te refieres es sobre el minisimulacro o sobre la extrapolación a lo que sería un mir completo? Muchas gracias y a seguir. 🙂

      Me gusta

      • Buenas!! Y muchas gracias jeje. Pues me refiero sobre la extrapolación de un MIR normal. En MIR Asturias ponen todo en netas equivalentes para que siempre trabajemos conforme a unos mismos parámetros. Realmente más bien que la media sería la mediana, porque lo que ponen es el p50, pero bueno es solo algo orientativo 😉 Saludos y espero leerte por aquí!!

        Me gusta

  4. Enhorabuena por este primer mini! Y aprovecha el mirplus que antes de que te des cuenta empieza el intensivo y se nota el trabajo hecho durante 6°. A todos nos costó el primero (y segundo y tercero…) pero va genial para acostumbrarse y aguantar bien en un simulacro entero.
    Respecto al profe de preven durante el mirplus a mi me encantó, aprendí muchísimo y se ganan muchas netas con 3h de clase. En el intensivo la verdad es que es uno de los peores porque es muy pesado 3h cada dia de preven y va muy lento… pero tambien tuvo la mala suerte de ir despues de dos profesores geniales y las comparaciones son odiosas.

    Mucha suerte y ánimo!

    Me gusta

    • Muchas gracias Lorena 🙂 todo el mundo nos dice que aprovechemos el MIR plus (al igual que tu), y la verdad es que voy a haceros caso al 100%. Un poquito de trabajo diario no cuesta nada a estas alturas.

      Entonces el profe de preventiva cambia del MIRplus al intensivo? No se porqué pero pensaba que los profes eran los mismos jaja. Tomo nota, habrá que aprovechar entonces el de ahora. Me da muchísima pereza esa asignatura, pero hay que lucharla como la que más.

      Gracias por gastar un poquito de tu tiempo en escribirme, espero que vaya genial tu preparación y mucho ánimo! Saludos!!!

      Me gusta

  5. ¡Ese es el espíritu!
    Me alegro un montón de que hayas salido tan contenta 🙂 ¡Ahora a seguir luchando!
    Pues mola mucho el guion para las entradas, así no te dejas nada.
    Me ha gustado un montón tu post; como todavía no estoy en el mundo MIR no sé cómo funciona, y menos MIR Asturias en concreto. Pero me has aclarado algunas dudas, así que ¡gracias! ^^

    Un saludo y mucho ánimo

    Me gusta

    • Muchas gracias ^^ a ver si puedo mantener más o menos ese nivel en los próximos.
      Me alegro de que te sirva para adentrarte un poquito en este mundo, que dentro de poco vivirás en primera persona 😉 Para cualquier cosa ya sabes! Un saludo!!

      Me gusta

  6. Me gusta ver la otra parte, lo que es hacer un examen en papel. Será diferente. Yo al hacerlo por internet me sabía las respuestas en el momento y era un poco raro jeje.

    Creo que ahora esperamos todos impacientes los famosos percentiles jajajaja.

    Me gusta

    • Oye pues en cuanto a eso de las respuestas en el momento, te digo que Jaime recomendó en la presentación que solo para los minisimulacros quitáramos la opción de «ver respuestas al hacer la pregunta» para que los que estáis en casa también pudierais hacerlo en las mismas condiciones. Luego para los demás exámenes como los test o los MIR, si recomienda tener puesto lo de las respuestas para que en ese momento puedas aprender. Creo que estaba en el panel de control de exámenes o algo así.

      Me gusta

      • Lo vi yo también en el video, pero pensaba que se quitaba automaticamente o algo para el MiniSimualcro, Y ya cuando lo vi era tarde. La semana que viene lo quitare manualmente y ya. La verdad es que prefiero no ver las respuestas hasta el final ya que cuando fallas de descolocas un poco y mas si son varias seguidas.

        ¡Gracias! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola! Me alegro de que haya ido tan bien el primer simulacro 🙂 . Con el tiempo llega un momento en el que te parece hasta divertido hacerlos.

    Creo que en primera vuelta/fase lo importante es acostumbrarse a hacer simulacros y a arriesgarse contestando preguntas. A nosotros nos recomiendan no dejar ninguna en blanco porque, con 4 opciones, sale a cuenta arriesgarse en todas las asignaturas.

    Ánimo y a seguir así 🙂

    Me gusta

    • Buenas!! Muchas gracias ^^ la verdad es que es genial poder empezar con el pie derecho, pero no quiero confiarme para no llevarme un chasco gordo jaja.
      Como tu dices, yo también creo que lo importante para nosotros ahora -más que las netas- es aprender a hacer los simulacros con soltura para el intensivo. En mi academia también recomiendan contestar todas generalmente, y era mi intención, pero había unas cuantas que no sabía por donde cogerlas y como tenía poco tiempo las dejé. La próxima semana quiero intentar contestar todas a ver que pasa!

      Besosss!!! y ánimo como siempre!

      Me gusta

  8. No te preocupes, poco a poco irás mejorando. Yo miro hacia atrás, cuando hice ese primer minisimulacro y me veo hoy, habiendo acabado un examen de 235 preguntas en 4 horas, yendo a una velocidad rápida (y sobrándome un poco de tiempo) y alucino lo que se avanza.

    Mucho ánimo! 🙂

    Me gusta

    • La verdad que consuela bastante leer cosas como estás! Porque aunque lo haya terminado entero realmente he tenido demasiada sensación de incertidumbre y falta de tiempo, y eso que he ido a tope! Todavía me queda mucho para llegar a vuestros niveles jaja. Mucho ánimo, espero que haya ido bien la semana!

      Me gusta

Deja un comentario