Mi organización para la primera vuelta MIR

¡Hola a todos! Bueno pues otra vez estoy aquí, esta vez con una entrada que dije en Agosto que tenía muchas ganas de hacer, pero quería dejarla para cuando me adentrara un poco en la academia. Pues bien, este es el momento idóneo para ello 🙂 No quiero decir que todo lo que yo escriba aquí luego lo vaya a cumplir 100%, porque habrá días y días, porque habrá cosas que cambie y otras que refuerce etc. Pero bueno, para hacernos una idea general creo que no está mal hacer una entada de este estilo. ¿Cuáles son mis intenciones para la primera vuelta? Allá voy…

Note papers pinned to corkboard

ESTUDIO

En principio, mi intención es dedicarle un poquito todas las tardes de Lunes a Jueves. No voy a hablar de horas, porque habrá días que esté en casa y tenga menos ganas, otros días que me vaya a la biblioteca con mis amigas y esté más tiempo, y  otros que incluso no pueda hacer nada… La cuestión es marcarse un mínimo tri-semanal (porque vemos 1 asignatura cada 3 semanas): para mí ese mínimo va a consistir en dominar –más o menos- los conceptos repemir de esa asignatura, junto con los resúmenes de cada capítulo, que es lo que la academia recomienda para sexto. Mi intención es no quedarme en ese mínimo, y poder al menos leer y subrayar (que no memorizar) los temas más rentables de la asignatura. Es decir, que quiero trabajar el manual pero sin dejar de lado la focalización en lo más importante. Estoy segura que habrá semanas en que pueda hacerlo sin problema, pero otras en que me va a ser imposible. Sin agobios, prefiero pensar que lo poco que he hecho me adelanta 3 escalones en vez de pensar que lo que no he hecho me atrasa 1.

Los viernes tenemos clase en la academia de 3h (de 3.30-6.30) por lo que tendré que salir con tiempo del hospital, comer por allí y luego ir a la sede. Por eso el viernes ni me planteo tocar un solo libro. El sábado ídem, minisimulacro, corrección y ¡A salir! Que ya estará bien la semana. El Domingo ni hace falta decir que relax total.

La idea es de lunes a jueves trabajar un poco de teoría y  hacer test (nunca dejar los test de lado, aprendo mucho con ellos). Un día será 1h, otro media, otro 3h. Por lo tanto, como podéis ver, no creo que sea algo muy exigente o incompatible con mi último año de vida universitaria jeje. Lo importante es ser constante, no quiero empezar muy fuerte y luego venirme abajo, pero tampoco quiero quedarme atrás… La virtud está en el punto medio, según decía Aristóteles.

CLASES y MINISIMULACROS

Mi intención es no faltar a ninguno de ellos. Pero eso no es real evidentemente. De hecho, ya sé que, al menos, 2 fines de semana de otoño-invierno voy a estar fuera, por lo que esas semanas tocará desconectar sin remordimientos (que yo tiendo a tener mucho de esos jaja). Es natural que nadie tenga el 100% de la asistencia, somos personas, no máquinas (a pesar de lo que el ministerio da a entender con sus últimas intenciones).

En cuanto a las CLASES: como tenemos 3 semanas por asignatura, tendremos 3 clases por asignatura en esta primera vuelta. En la semana 1 suele ser una clase de “Fisiopatología” impartida por J.Curbelo (profe de Nefro muy querido en la academia), para la base patológica de cada aparato. He visto vídeos de estas clases durante la carrera, y creo que resultan muy útiles, sobre todo para recordar lo que vi en tercero o cuarto, que ha quedado almacenado en no se qué lugar recóndito de mi memoria. Esta parte de la teoría no forma parte como tal de los manuales, ya que es algo “básico” por lo que en principio, creo que estaría bien coger algunos apuntes. No todo, pero si lo que piense que necesite refrescar. En la semana 2 se da la clase repemir 1.0, en la que el profesor nos dará los 10 conceptos más repetidos en el MIR de su asignatura. Con esto no sé qué hacer, si llevarme el manual repemir y apuntar aclaraciones en los márgenes, o directamente el manual… ya iré probando a ver qué es lo más cómodo (se aceptan ideas y consejos ^^). Y en la tercera semana, pues varía según la asignatura: clase repasamir (clase de repaso de tercera vuelta del intensivo), clase de casos clínicos e imágenes, o por ejemplo en cardiología un curso de ECG. En estas clases creo que me centraré en escuchar y entender lo máximo que pueda, y poco más.

En cuanto a los MINISIMULACROS, la academia recomienda no recuperar lo que no hagamos, si no retomar la semana por donde esté el programa. Sin embargo, creo que los minisimulacros que pierda (espero que sean pocos) por irme de viaje o por otra cuestión, voy a intentar hacerlos en casa otro día que tenga libre. Creo que son una de las herramientas más importantes del curso, y  es realmente donde se ve reflejada nuestra evolución semana a semana, por lo que pretendo realizar el máximo de ellos posible. A lo mejor esto dentro de unos meses me parece imposible, pero de momento quiero pensar que voy a poder mantener las ganas por hacerlos. Puede ser que actualmente esté invadida por el optimismo del primero, lo reconozco 🙂

Lo que he hecho en este primer simulacro es apuntar los fallos más importantes en folio, y luego durante varios días he ido pasándolos a limpio a un bloc por asignaturas. No es mucho trabajo ahora, pero no sé hasta qué punto pueda mantenerlo, por lo que si me veo un poco agobiada pasaré a hacer un cuaderno por orden alfabético y ya está. La idea es apuntar los conceptos que se fallan en los exámenes, para aprender de ellos, poder repasarlos y así no volver a cometer esos fallos.

¿Publicar los resultados o no publicarlos? Pues es un tema un tanto complicado… Llevo mucho tiempo leyendo blogs de mires y ha habido de todo: personas que no les importa compartirlo todo, y otras reacias a ello. De ante mano digo, que considero que todo es respetable y lícito, porque es una cuestión absolutamente personal y para nada criticable. Yo me considero una persona muy abierta y transparente, y no tengo ningún problema en hablar de mis resultados, peeero hay que tener en cuenta que estamos en un medio público, que hay personas que leyendo pueden malinterpretar las intenciones de lo que se dice o que simplemente no cree “buen rollo”. Por otro lado, quiero que mi blog plasme con fidelidad mi camino hacia el MIR, y no quiero cohibirme porque considero que toda la información puede ayudar a orientar a la persona que el día de mañana va a estar en mi misma situación (al igual que a mí me ayudaron en su momento). Por lo cual, no voy a hablar de netas, ni de puntuaciones, pero sí pienso que para reflejar un mínimo de mi evolución real necesito aportar algún dato, como los percentiles (tomándolos con cautela como siempre digo). No sé qué os parece, pero me vino esta idea de 2 opositores anteriores a los que leía y me ha parecido una buena opción. 

Perdón por esta chapa (nunca consigo hacer una publicación corta, me lío a escribir y no paro, imaginad hablando en persona jajaja). En cuanto a este primer simulacro, ya comenté mis impresiones en el anterior post, lo que no conté es que me pareció genial la App del móvil que nos permite meter la plantilla en el mismo momento en que acabamos el examen. Así no tienes que esperar a llegar a tu casa para saber cómo te ha ido (cosa buena para los que somos impacientes jaja). Yo así lo hice y me quedé literalmente :O jajaja. Los percentiles no los ponen hasta varios días después para darle margen a la gente a que suba sus plantillas. En este primer minisimu –como se esperaba- la mediana de los resultados de la academia ha estado en 50 netas (equivalentes sobre un MIR entero). Estoy muy contenta con mi resultado, y he obtenido un percentil 93, mucho más de lo que me esperaba. Pero bueno, esto puede cambiar de aquí a una semana, por lo que mi objetivo a día de hoy es centrarme en la preparación y hacer el próximo lo mejor posible.

MIS OBJETIVOS GENERALES PARA LA PRIMERA VUELTA

  • Dominar los conceptos repemir de las 7 asignaturas más importantes: para poder centrarme durante intensivo en el resto del temario sabiendo que cuento ya con lo que más suele caer en el MIR.
  • Hacer de lunes a jueves, al menos, 50 preguntas test por día. Hacer los exámenes del calendario (repeMIR de mires, Autoevaluaciones)
  • Hacer la mayor parte posible de minisimulacros y corregirlos

Todo esto sin olvidar que quiero disfrutar al máximo de mis prácticas en el rotatorio de sexto. La semana que viene tenemos la bienvenida del curso, charlas de especialidades etc. De eso ya os contaré en una entrada cuando toque, porque como ya dije, me gustaría también dedicarle una parte de mi tiempo a hablar sobre mi último año de carrera.

Bueno, ¿Qué os parece? ¿Creéis que tengo un buen planteamiento, o cambiaríais algo de lo que he dicho? Como siempre digo, se aceptan todo tipo de opiniones, ideas y consejos 🙂 Gracias por leerme y formar parte de este rinconcito.

Idiopática

Anuncios

28 comentarios en “Mi organización para la primera vuelta MIR

  1. hola!! hiciste esquemas y resúmenes en primera vuelta, o los hiciste en segunda? es que leí en otro post tuyo que solías escribir al estudiar 🙂 PD: yo también, pero no sé si en el mir perderé mucho tiempo .. ¿qué me aconsejas?

    Me gusta

    • Buenas!! Pues yo ahora estoy en la primera vuelta (acabamos de empezar el curso de sexto del MIR) no es que ya la haya hecho jeje. De momento lo único que estoy haciendo es leer y subrayar el manual siguiendo el calendario que nos pone la academia. Esquemas y tal no estoy haciendo porque no tengo tiempo de profundizar tanto, ya que a la vez tengo el rotatorio y otras cosas, supongo que eso ya será cosa del intensivo. Lo que si tengo es un bloc por asignaturas donde voy poniendo las cosas importantes que fallo, reglas mnemotécnicas etc. No se si en el MIR me dará tiempo de escribir mucho, pero espero que al menos pueda hacerme mis resúmenes como siempre, pero como ya te digo será más adelante porque ahora mismo lo veo inviable. Un saludo!!

      Me gusta

      • Los harías en segunda vuelta? Yo creo que también porque con TFG y rotatorio … Yo es que sin mi letra no puedo, pero de momento haré lo que tu me dices, ir leyendo poco a poco 🙂

        Me gusta

  2. Hola idiopática!! Mucho mucho ánimo en lo que viene y disfrútalo porque aunque no vaya a ser fácil soy de las que piensa que hay que disfrutar de todas las etapas y ésta seguro que te sirve para conocerte un poquito mejor a ti misma y ver hasta dónde eres capaz de llegar.

    Un saludo, nos leemos 🙂

    Me gusta

    • Perdona por no haberte respondido antes, pero no me saltó el aviso de tu comentario y me acabo de dar cuenta. Yo también pienso que hay que disfrutar de todas las etapa, hasta de estudiar aunque pueda parecer imposible a priori. De todo se puede sacar algo bueno 🙂 Un saludo, nos leemos 😉

      Me gusta

  3. Muchos ánimos con la primera vuelta!

    Jeje, yo soy de esos que no publican ni percentil ni netas ni ná XD. Como dices creo que es exponerse mucho, pero también puede suscitar agobios en los que te lean si están en la preparación y han sacado menos que tú. Y no sé, ya que me he abierto un blog… Quiero que la gente cuando se pase simplemente se relaje y lea mis historias y se sienta identificada y no dar más agobios de los que da la situación en sí XD. Pero bueno, son las preferencias personales de cada uno 🙂 .

    Te seguiré leyendo 🙂

    Me gusta

    • Buenas! Hombre verás no es mi intención agobiar a nadie ni crear tensiones ni nada… al revés, de hecho, si me hubiera salido fatal el examen y hubiera sido percentil 1 lo hubiera puesto igual vaya. Es simplemente por reflejar mi evolución real, sea para bien o para mal… más que nada porque cuando yo leí a personas que así lo hacían se lo agradecí mucho. Pero vaya si veo que se va a tomar a malas en vez de con naturalidad y como algo normal y no tabú, entonces optaré por no decir nada. Saludos, que vaya bien la semana!

      Me gusta

      • Hola Idiopática… He conocido tu blog hace muy pocos días y me gusta tu forma de escribir, tu dinamismo y la sinceridad. Hoy he tomado una decisión de la que no hay vuelta atrás, me he inscrito en MIR Asturias, en la modalidad a distancia de 17 meses (para preparar el examen del 2018), ya que donde vivo no hay academias. Mi caso es especial, ya que os doblo la edad y estoy pasando una situación de enfermedad grave…por lo que estudiaré muy poco a poco…pero aún así -aunque puede que me quede por el camino- deseo intentar cumplir un sueño, ir al examen y conseguir plaza en la especialidad que me apasiona… espero que mi edad y circunstancias no supongan un prejuicio ni un perjuicio para formar parte de este grupo de opositores que luchamos por un mismo sueño, y me gustaría caminar a vuestro lado y compartir buenos y malos ratos, apoyándonos. Recordaros a todos los que estáis caminando por este blog de Idiopática que penséis que saber Medicina no implica un buen puesto en el examen MIR, nos gusta saber mucho, intentar abarcar lo máximo y eso sí será muy provechoso para el trabajo como médico pero poco para la preparación del examen. Por ello, pensad y estudiad con orientación MIR (a veces es difícil cuando llevas toda la vida estudiando para saber, de otra manera). Bueno, mucho ánimo a todos y adelante!

        Me gusta

      • Buenas! Ante todo muchas gracias por leer mi blog y dedicar un poco de tu tiempo a escribirme 🙂 La verdad tu mensaje me ha conmovido mucho, no te conozco ni se exactamente tu situación, pero por lo que has contando estoy segura que eres una persona muy luchadora. No puedo decirte otra cosa si no gracias por compartir aquí tu fortaleza y tus ganas por estudiar esta maravillosa profesión, que tanto nos ha costado a todos, y a veces no lo valoramos todo lo que deberíamos. Eres totalmente bienvenid@ en mi blog, porque aquí no importan edades ni condiciones, aquí solo importan las personas… y yo estaría encantada de que formaras parte de esto con tus experiencias, buenos y malos momentos 🙂 Mucho ánimo con el comienzo, me alegra de contar con otro compi “Asturiano” más por aquí ^^ Espero que todo vaya bien. Saludos

        Me gusta

  4. Holaaa! He escrito un comentario antes, pero no se me ha publicado jajaja

    Enhorabuena por ej percentil. Es genial. Si lo piensas, uno de los mejores. ¡Sigue asi!

    En cuanto a las preguntas diarias, vas a optar por las de nivel 1: repemir, verdad? Es que aun me pierdo un poco con este tema jeje.

    Me gusta

    • Muchas gracias compañera 🙂 a ver si puedo al menos no caer en picado en el próximo jajaja

      Pues yo pensaba hacer el nivel 1 primero (de hecho, alguna tarde me he puesto a hacer algunas preguntillas ya) y si las acabo a lo largo del curso, hacer el nivel MIR no repemir. A ver si llegamos hasta las 30.000 preguntas (locura :O) jajaja Besitos! 🙂

      Me gusta

      • Entonces le das al Nivel 1:RepeMIR, y te generas un examen de forma automática no(haciendo click en la grafica esa donde pone 4400)? Pero allí se forma un examen de todo, y si yo quiero solo de Digestivo por ejemplo?

        Uf que lio. Creo que es el tema que menos domino. jajaja

        Me gusta

      • jajajaaj si yo me liaba antes con eso también, pero dejé de hacerlo así porque como tu dices te sale de todo y muchas preguntas. Yo lo que hago es meterme en la pestaña exámenes, luego ahí si le doy a repeMIR, una vez me sale el panel le doy a la opción de “A la carta” y ya saldrán muchas opciones para personalizar un examen, en plan número de preguntas, que asignaturas quieres, o si solo quieres una etc. Espero haberme explicado bien porque como son muchas cosas es un lio jajaja

        Me gusta

      • Ai perdona, una pregutita mas, sabes como hacer examen solo de imágenes? Es que he estado mirando lo de ”imageMIR” pero me redirecciona a una pagina de solo unas cuantas y creo que es demo.

        Me gusta

      • Pues mira si te metes en herramientas, y le das pictioMIR, te manda a una página donde puedes elegir hacer muchas imágenes por asignaturas, diagnósticos, técnicas etc. Lo que dices de imageMIR no se que es, creo que no me he metido nunca.

        Me gusta

      • Ah y me acabo de dar cuenta que también en lo que te he dicho antes de exámenes personalizados puedes elegir solo hacer “casos clínicos ligados a imágenes”. Eso si realmente serían las preguntas de imágenes, lo otro es la aplicación para aprender a interpretarlas supongo 😉

        Me gusta

  5. Un consejo, que se da poco…. disfrútalo !! Esa frase de las academias tan famosa de “ahora viene lo mejor…” creo que tiene un significativo motivacional que no siempre funciona. El MIR es duro, pero tiene ventajas de las que no gozarás en la residencia (y al revés), por lo que yo la cambiaría por “haz de ahora lo mejor”. Disfruta el MIR, aunque suene a locura, se puede. Mucho ánimo!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus consejos. Te doy toda la razón, y para nada me parece una locura lo que dices, al contrario… justo en varias entradas atrás hice una reflexión acerca de aprender a disfrutar también el MIR. Yo creo que para que me vaya bien necesito estar feliz con lo que haga en cada momento, aunque sea estudiar sin parar. Un saludo 🙂

      Me gusta

    • ¿Con preguntas no fijadas en el calendario te refieres a los test que hago por mi cuenta pinchando, por ejemplo, en el nivel repemir? ¿A que te refieres con eso de que distorsionan las estadísticas? Estoy un poco verde en esto aún, así que si pudieras orientarme te estaría muuuuy agradecida 🙂

      Me gusta

  6. Hola!
    jajaj yo tampoco escribo entradas cortas nunca xD
    Me gusta tu plan, y así me entero un poco de como está organizado (ya sabes que me planteo como posible academia MIR Asturias). Ve haciendo lo que puedas y ya está. Lo bueno que tenéis es que os dejan tres semanas para mirar cada asignatura, que yo creo que es razonable.

    Me parece muy sincero y muy valiente que publiques aquí tus datos “personales” de cómo te va en el curso. Yo pensaba publicarlo todo cuando me tocara a mí, pero tienes mucha razón al decir que eso es exponerse mucho y que hay gente que no lo puede ver con buenos ojos. Así que tu opción intermedia del percentil está genial (por cierto, enhorabuena! :D)

    Un besote y mucho ánimo!

    Me gusta

    • Si ahora en la primera vuelta tenemos 3 semanas/asinatura, en la segunda y tercera vuelta ese tiempo se reduce a 1 semana y en las demás en días. Por eso lo de aprovechar con tranquilidad que ahora tenemos tiempo de sobra. No memorizar claro, pero si entender.

      En cuanto a lo de los datos personales, yo cuando leía los blogs siempre pensé en publicar todo (como tu) porque no es nada malo, al contrario. Pero he estado pensando, y sinceramente me da un poco de miedo que le pueda sentar mal a alguien o se pueda tomar desde una perspectiva equivocada (tanto un buen como un mal resultado). Por lo que al final he optado por algo intermedio. Quizás es una tontería y yo me estoy rayando demasiado, pero a estas alturas quien sabe. A lo mejor en un tiempo cambio de opinión jaja quien sabe. Mi objetivo realmente era compartir con las personas que me leen habitualmente tanto mis alegrías (como en esta semana) como mis penas (que vendrán seguro) y creo que eso forma parte de todo.

      Muchas gracias ^^ Espero que vaya bien el comienzo del curso. Besitos

      Me gusta

  7. Hola!
    Justamente acabo de publicar una entrada similar y me he quedado a cuadros porque nuestra organización es muy parecida. Básicamente es seguir las recomendaciones de la academia (confiando en su experiencia) y si da tiempo pues ir mirando los capítulos más rentables, pero como bien dices sabiendo q al menos lo básico lo dominamos.

    Mucho ánimo con esta primera vuelta!

    Me gusta

  8. ¡Holaaa! Aqui estoy jajaja

    El hecho de que queramos hacer un poco más de lo que la academia recomienda no significa que no vayamos a disfrutar de sexto al maximo. Nada que ver. Solo hay que organizarse y tener tiempo para todo.

    Enhorabuena por tu percentil. Si te das cuenta solo unas cuantas personas han sacado más, cosa que es genial. Enhorabuena otra vez y sigue asi. A mi no me ha ido tan bien jeje. Aunque la verdad, yo tambien tengo esa duda, de si compartir los resultados o no. Aun le estoy dando vueltas.

    En cuanto a las preguntas test de todos lo dias, ¿vas a optar por las preguntas repeMIR?

    ¡Te deseo mucho ánimo y a por todas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s