Presentación del curso: empezamos el MIRplus

Buenas a tod@s!!! Oficialmente ya podemos decir que hemos subido el primer escaloncito hacia el MIR. Pero antes de seguir con la publicación, me gustaría comentar lo enormemente sorprendida y agradecida que estoy con la difusión que ha tenido mi última entrada “Querida yo estudiando el MIR”. Cuando la escribí lo hice a modo de “salvavidas” futuro para esos días en los que una lo ve todo desde el fondo del océano… Y sin embargo, he podido comprobar cómo le ha llegado a miles de personas en estos últimos días. Es algo abrumador, y solo puedo decir GRACIAS de corazón para todo el mundo que ha perdido un poquito de su tiempo entre estas líneas. Si con eso he logrado animar el día a alguien, me doy por más que satisfecha 🙂

Continuando con el tema de hoy, iba diciendo que –para bien o para mal- ya nos hemos metido de lleno en el mundo MIR. Y no hay vuelta atrás muajajajajaja (risa malvada). Como dice el título, ya hemos tenido la presentación en mi sede, y me apetecía comentar con vosotros como ha ido este primer encuentro:

fotografia-primer-dia-escuela

PRIMERAS IMPRESIONES

Muuuuuy buenas. La verdad es que cada vez estoy más contenta con la elección de la academia (seguramente si estuviera en otra pensaría lo mismo jajaja pero os lo tengo que decir) y por si me quedaba alguna duda, salí de la presentación con la plena confianza que había escogido lo que mejor se adaptaba a mi personalidad. Así que, ya me empiezo a sentir un poco “Asturiana” jajaja.

La charla (que duró algo más de 3h) se hizo bastante amena, gracias a la intervención de los tutores y a la elocuencia de Jaime Baladrón (director de la academia), el cual hace que hablar del MIR pueda llegar a ser entretenido. A pesar de la duración, no dio tiempo a darlo todo en detalle porque son muchísimas cosas nuevas para asimilar, por lo que las cosas más específicas se irán desgranando conforme el curso avance.

QUE ES LO MÁS ME GUSTÓ

Dejando aparte el contenido puramente organizativo, y digamos, más “teórico”, quiero hacer énfasis sobre varios temas de los que se hablaron que –al menos en mi opinión- son importantes:

  • “En el MIR todo es posible pero no todo es igualmente probable”: gran frase que creo que resume perfectamente cuál es el objetivo de cualquier preparación MIR. Según mi forma de verlo, nuestra función durante estos meses es aumentar la probabilidad de éxito ¿A través de qué? De nuestro esfuerzo. Nuestro trabajo –y no la academia- va a ser el motor por el que se muevan el resto de los engranajes de la máquina. “La academia te acompaña, pero no escala cimas por ti”.
  • Refuerzo del compañerismo y no de la competitividad: el efecto positivo del grupo sobre el individuo. Esto forma parte de la idiosincrasia del curso, y la verdad es algo que se agradece y más en nuestra carrera, que por desgracia tiende a ser clásicamente bastante competitiva. Se que habrá gente que no se lo tome de esa forma (como en todos lados) pero espero y deseo, que con el tiempo hagamos del grupo un entorno de confianza y apoyo, dejando atrás comparaciones y piques insanos. Como dice Jaime “Tu compites contra ti mismo, no contra el resto”. Cada uno hace su MIR particular, y si caemos en compararnos con los demás solo vamos a conseguir sentirnos inseguros de nosotros mismos.
  • Sinceridad a la hora de hablar de las estadísticas y resultados. Realidad pura y dura. Porque es mejor saber las cosas ahora, cuando se les puede poner solución, que no en el futuro cuando ya no se puede hacer nada. Es agobiante pensar que hay que sacar casi 120 netas solo para estar en la mediana de la población MIR, o que la mayoría de los opositores empezaremos con notas pésimas en los simulacros, o que un % no lo conseguirá… pero es la realidad. Y es ahora cuando empieza el periodo para modificar todo esto a nuestro favor, porque sabiéndolo es mucho más fácil superarlo, que no desde el desconocimiento. Yo soy una persona de “las cosas claras y el chocolate espeso” por lo que agradezco mucho esta trasparencia.
  • La importancia de aprovechar el MIRplus. Absolutamente todos los que hablaron en la presentación hicieron hincapié en esto. Los tutores nos explicaron que muchos de los alumnos del intensivo cuando acudían a ellos expresaban su arrepentimiento por no haber aprovechado el curso de sexto. Por lo visto, es un sentimiento generalizado cuando empiezan los agobios. Por ello, nos insistieron mucho en que no perdiéramos el hilo del curso (exceptuando cosas de la carrera que requirieran prioridad evidentemente) y sacáramos un poco del tiempo al día, porque luego el año que viene lo agradeceremos muchísimo. Además, las estadísticas también hablan muy bien a favor de los alumnos que aprovecharon (que no apuntaron) el MIRplus. Yo es algo que tenía bastante claro, porque ya que me he apuntado es para algo, y no me cuesta nada sacar un poco de tiempo al día. Además, cada vez la gente se prepara mejor y con más antelación, por lo que para tener las mismas posibilidades hay que esforzarse desde el principio.
  • Motivación. Al menos en mi caso, aunque algo abrumada por la cantidad de información, salí de allí bastante motivada para arrancar con fuerza. Los que conforman el curso se nota que son personas muy positivas y preparadas para conducirnos hacia nuestro objetivo. Para nada me dio la sensación de tener detrás de mí a alguien con una fusta vigilando, más bien al contrario, sensación de tener a personas ayudándome a conseguir que sea el mejor yo.

A TENER EN CUENTA PARA ESTE CURSO…

  • Lo más importante: SEXTO. Sin sexto no hay MIR. En mi caso, al no tener exámenes este curso, lo que me va a quitar bastante tiempo va a ser el TFG. En aquellos momentos en los que disponga de tiempo limitado tendré que dejar un poco más aparcado el MIR, pero no pasa nada, es NORMAL. Hay que dedicarle tiempo pero tampoco obsesionarse hasta el punto de perjudicar lo más básico para nosotros, que es terminar la carrera.
  • Mantener el equilibrio: el equilibrio emocional es condición sine qua non para todo lo demás. Es como la primera ley del MIR, la cual tiene que cumplirse siempre para que todo lo demás funcione.
  • Disfrutar: siempre lo he dicho y lo diré. Podemos disfrutar de todo lo que hagamos en la vida, y de estudiar también. ¿De estudiar? Pues sí, depende con la filosofía con la que te lo tomes. Yo lo que me digo a mi misma es que voy a aprender muchísimas cosas que me van a ayudar a ser una persona competente en mi trabajo, porque aunque este blog se llame “EstudiandoMIRicina”, vamos a aprender MEDICINA, y en algunas ocasiones más que en la carrera, me atrevería a decir. Es el último año como estudiante, periodo que seguro que con el tiempo añoraremos, por lo tanto hay que vivirlo intensamente en todos sus aspectos. Y por último, tomarse este trámite hacia el MIR como un reto personal a batir, y no como algo puramente negativo, creo que es una parte clave del éxito.

MINISIMULACRO 1

Este sábado tenemos el temido primer simulacro ¡Chan chaaaaan!. En MIR Asturias durante sexto hacemos 1 minisimulacro todos los sábados (en total 35 creo recordar), que son la mitad de extensión de un MIR normal (de ahí lo de mini jeje). Nos dan 2h para hacerlo, y posteriormente lo corregimos en la misma sede (u online quien quiera claro), por lo que sobre la 1 y algo habremos terminado. Me parece un horario bastante asequible para empezar, y que nos va a poder permitir seguir con nuestros planes habituales los fines de semana. Así que contenta por esa parte.

Y en cuanto a los posibles resultados, he decidido que me voy a tomar en serio esta prueba en su justa medida. Es decir, si me sale mal, no voy a tomármelo a la tremenda ni a pensar que soy inútil y demás pesimismos xD, pero si me sale bien tampoco voy a pensar que soy estupenda y que esa va a ser la tónica general porque sería autoengañarse. Ahora, que no sabemos apenas nada de esto, va influir mucho en nuestros resultados el azar (sobre todo porque recomiendan contestar todas las preguntas) y hay que tenerlo en cuenta para no pegar subidones y bajones emocionales. Yo al menos voy a intentar verlo desde esa perspectiva. Ya os contaré que tal me va, y mis sensaciones a la hora de hacer “el primero de muchos” 🙂 

Pues esto ha sido todo por hoy, no he querido extenderme más o entrar en muchos detalles de organización de la academia porque pienso que no me daría blog para escribirlo todo jajaja. Estas son mis primeras impresiones, y aunque luego se que me voy a arrepentir de decir esto, me hace hasta un poco de ilusión este nuevo comienzo. Un saludo a todos!

Idiopática

 

 

5 comentarios en “Presentación del curso: empezamos el MIRplus

  1. Seguro que te pillo en mitad del mini simulacro jajaja. Bueno, que me leí esta entrada en cuanto la sacaste cuando iba en el tren, y luego se me olvidó poner un comentario.
    Te confieso que la academia que más me hace tilín es MIR Asturias, por lo que estoy muy contenta de que las tres blogeras que tengo un curso por delante estéis allí, y así veo cómo os va y obtengo información de primera mano :).
    Me gusta la idea de que sean minis, porque creo que de primeras no estamos (me incluyo) preparados para hacer un examen de 5 horas, y a parte porque creo que deprimirían mucho los resultados, porque no has trabajado nada y acabas de volver de vacaciones. Así que me parece genial que vayáis poco a poco y que durante 6º sean minis.
    Ya nos contarás (espero que con una entrada nueva) cómo te ha ido.
    Un besote!

    Me gusta

    • Desde luego este año el cupo de blogeras Asturianas está por las nubes jaja, es toda una casualidad. Así que vas a tener muchas versiones para poder informarte 😛

      La verdad que lo de mini yo ahora lo agradezco, porque ha sido muy intenso como he descrito en la entrada, y además nos ahorra la mitad del tiempo, cosa importante teniendo en cuenta que lo tenemos todos los sábados (al contrario que otras academias, que optan por hacer simulacros enteros pero cada 3 o 4 semanas tengo entendido).

      Me gusta

  2. Hola!
    A mí también me ha encantado la presentación. Me da miedo el primer simulacro pero luego pienso que todos estamos igual y se me pasa jeje. Como bien dices tanto para bien como para mal influirá mucho el azar y como ha dicho Jaime en la presentación ahora mismo lo más importante es ir cogiendo velocidad, así que eso haré, centrarme en poder acabar y luego ya veremos.
    Un beso!

    Me gusta

  3. ¡Hola de nuevooo!

    Po aqui me tienes, rondando jajaja. Creo que esto ya será una práctica muy habitual.

    A mi tambien me hace mucha ilusión el comienzo ^^. Yo estoy viendo las videoclases por la página del alumno, al serme imposible acudir hasta alguna sede. Es verdad, lo mas importante es disfrutar sexto, que sera un año muy intenso por muchas razones. Creo que con una buena organización se podrá hacer de todo: estudiar, disfrutar u descansar.

    ¡Saludooos y a por todas en el primer MiniSimulacro! (lo admito estoy nerviosa por el, pero al fin y al cabo, es el primero de tantos).

    Le gusta a 1 persona

Responder

