Hola mundo, vuelvo a la vida – Impresiones postMIR

Es raro volver a estar por aquí, pero ahora sí que sí tengo muchas ganas :). Se que llevo meses alejada de estos lares y que al final no he seguido al pie de la letra mi intención de contar mi experiencia personal en esta andadura, pero ahora, con tranquilidad, puedo hacerlo a posteriori. La preparación ha ido muy bien, con sus altos y sus bajos como todo el mundo, pero si es cierto que llegó un momento en que el poco tiempo libre teníamos necesitaba desconectar 100% del mundillo MIR y disfrutar, salir, entrar, hacer cualquier cosa menos hablar y hablar del MIR. Ese es el motivo de mi desconexión, y realmente creo esa decisión ha sido la mejor para mi. Ahora, con todo ya hecho, y a la espera de los resultados definitivos podemos exhalar aire fresco y hablar sin problemas de todo lo ocurrido en los últimos meses de nuestra vida, que no ha sido precisamente poco. Al menos yo lo veo así, me siento feliz, acaba una etapa para dar paso a otra, siento alivio pero al mismo tiempo nostalgia, y mucha esperanza de lo que está por llegar. 

VIDA.gif

Cuando recuperas tu vida

Lo primero de todo quiero dar la enhorabuena a todos los compañeros que se han presentado a esta convocatoria independientemente de los resultados. Los últimos meses se han hecho excesivamente largos por esas 2 semanas extras al ser el examen más tardío y, en mi caso al menos, se ha notado lo quemada que estaba. Ha sido un examen más exigente que los años anteriores, cosa que la academia siempre nos decía (y estoy de acuerdo) que era precisamente lo que necesitábamos para poder diferenciar realmente quien ha estudiado más y quién menos (EN GENERAL, NO EN PARTICULAR), y que no se formaran los dramas del año pasado de intervalos de mucha gente con netas altas y bajos números de orden. NOTA: quiero decir que es mejor un examen difícil que discrimine y separe más a la gente que un examen fácil que apelotone a miles de personas en un intervalo pequeño de netas. Pero dejo claro que este examen aunque sea difícil NO me ha parecido ni mucho menos un buen examen por lo que explico a continuación. Sin embargo, también ha sido un examen agridulce, pues aunque es verdad que es un acierto el aumento de la dificultad no puedo decir lo mismo “del modo”. Hay formas y formas de hacer un examen más complicado y discriminador y esta quizás no ha sido la mejor. Preguntas ambiguas con enunciados dudosos que hacían posibles varias respuestas, muchas preguntas de miscelánea y de ciencias básicas etc. Por ello, considero que ha habido un pool de preguntas un poco random cuya contestación medio al azar ha podido marcar la diferencia de un buen examen MIR a un regular examen MIR. Por ello hay -y no pocos- casos de personas que iban muy bien o que se ha matado a estudiar estos últimos meses y que sin embargo no han visto reflejado su esfuerzo con este examen, y que se han quedado con una sensación desoladora de injusticia que entiendo perfectamente. Solo hay que leer los comentarios del blog de gangas para darse cuenta, o bichear un poco por twitter o preguntar a tu alrededor, y da mucha pena. Se que es una oposición y que “hay que aceptar la realidad” pero creo que algunas personas deberían de ser un poco más sensibles y empáticas a la hora de pronunciarse sobre este tema y pensar en los afectados. El MIR para los médicos es prácticamente obligatorio, no es una mera opción en tu vida. Pero bueno, eso es otro debate. 

La verdad es que al principio fue un poco decepcionante: ver que había bajado tantas netas con respecto a la media de mis simulacros fue chocante y lo primero que se me vino a la cabeza: “Querida, la has liado parda, enhorabuena”. Pero claro, al rato vas viendo que a todo el mundo le ha pasado lo mismo y que eres la norma y no la excepción. Yo realmente haciendo el MIR no era consciente de su dificultad, pues hemos hecho simulacros con preguntas raras de temas poco conocidos y en 4h, por lo que en eso me pareció un simulacro “menos MIR” pero al fin y al cabo un simulacro. No fue hasta que salí y empecé a ver la reacción de la gente y a hablar con los demás cuando me di cuenta de que había sido mucho más complicado para todos. Creo que eso hizo que pudiera mantener la calma durante el examen y acabarlo sin problemas, de lo que me alegro mucho. Total, que al principio lo que empezó en susto ha ido mejorando hasta estar contenta. Todavía las plantillas son las provisionales y las estimaciones son eso, estimaciones, pero más o menos te dan una idea por la zona en la que te mueves y desde luego que si la cosa no varía mucho de aquí a abril voy a pegar saltos de alegría. En principio no debería de tener problemas para coger la especialidad que quiero y puede que en mi ciudad, pero eso ya son palabras mayores y es necesario relajarse y esperar a las listas del ministerio, que son las que realmente valen. 

plantilla

Tras meter la plantilla en la web de las academias

El postMIR, una vez pasados los primeros días de incertidumbre, para mi está siendo cual oasis en el desierto. Es hora de planificar el viaje post encierro, de reencuentros con amigos, de ir haciendo una ruta de turismo hospitalario, de volver a una vida aburrida de ser humano normal, de engancharse a series que no sabías ni que existían, de recuperar la linea y eliminar la atrofia muscular. De ilusión, si, también… de ilusión por lo que estar por venir, te estimen lo que te estimen, yo siempre creo que lo que está por llegar va a ser mucho mejor que lo que ya hemos pasado, y eso siempre me saca una sonrisa. Estoy muy agradecida a MIR Asturias porque me he sentido parte de esa familia, aunque sea “a través de una pantalla gigante”. Esa pantalla y todos los que han estado detrás de ella en muchas ocasiones han traspasado km y ha hecho que yo sea la mejor versión de mi misma en estos últimos meses. Nunca olvidaré ese 9 de Febrero, cuando apenas faltaban horas para el día M, para mi sin duda fue el mejor día de toda la preparación, salí de la sede con mucha confianza en mi misma y una alegría enorme por haber formado parte de todo esto. Y sinceramente, cuando escribo estas palabras no puedo evitar emocionarme. Quizás sea una sentimental, pero el cariño con el que me voy y con el que voy a recordar estos últimos meses va a ser inmenso. Se nota cuando se hacen las cosas de corazón y no solo por mera compensación económica, y para mi MIR Asturias es eso, corazón y afán de superación con sus alumnos desde el principio hasta el final. 

amor

Por ese motivo, creí que sería una buena idea apuntarse a colaborad@r en las facultades/tut@r etc. y así devolverle simbólicamente a la academia un poquito de todo lo bueno que me ha aportado. Hoy precisamente hemos ido unos cuantos compañeros a nuestra facultad a dar una charla informativa y la experiencia ha sido realmente buena :). Poder aportar algo a otros aunque sea una chispa de tu experiencia me parece maravilloso, la verdad. No paro de pensar que no hace mucho era yo la que estaba sentada en aquél salón de actos escuchando atentamente lo que se me venía encima. ¡Cómo pasa el tiempo! (me pongo modo viejales jaja). 

Para ir terminando con esta entrada decir que no se que va a pasar de aquí a el día de elección de plaza, si impugnarán muchas o no, si subiremos, bajaremos o nos quedaremos igual… lo que sí se es que estar aquí ya de por si es un triunfo para todos, y me da igual que suene a tópico pero ES VERDAD. El MIR no es el fin sino el comienzo, y como ya dije una vez: NO es un tren que solo pasa una vez en la vida, aunque cuando pasa hay que procurar subirse al vagón que lleva nuestro nombre. Mis mejores deseos para todos de corazón y mucho ánimo Rblastos. 

P.D. A lo largo de este tiempo hasta que empiece la residencia he pensando subir algunas entradas temáticas acerca de mi experiencia en la preparación MIR. También si alguien tiene dudas de como funciona MIR Asturias o preguntas acerca del método etc estaré encantada de contestar a todo lo que esté en mi mano. Muchas gracias por leer este blog y hacer que tenga sentido. Un saludo a todos. 

hematop.JPG

Idiopática

 

 

 

Anuncios

17 comentarios en “Hola mundo, vuelvo a la vida – Impresiones postMIR

  1. ¡Hola, Idiopática!

    Oye, ¡¡me alegro mucho por ti!! No solo de que hayas salido contenta del examen y de que estés satisfecha con el resultado, sino de que hayas terminado la experiencia habiéndote sentido tan a gusto y tan acompañada por la academia. Qué bien 🙂

    Uy esas entradas de consejos para el MIR pintan muy bien jajaja ¡estaré atenta a tu blog! 😛

    Te deseo que cojas lo que cojas estés contenta y en paz porque una cosa es segura; te lo has currado pero bien.

    Un beso muy fuerte, y nos leemos 😀

    Me gusta

    • Muchas gracias Iratxe. La cosa estaba un poco en el limbo pero ahora sí, es tiempo de festejar 😉 Las entradas sobre consejos para el intensivo serán las próximas, aunque he de confesar que cuesta ponerse a escribir después de tanto ajetreo, lo haré 🙂 Muchas gracias y mucha suerte

      Me gusta

  2. Hola Idiopática, enhorabuena…se te ve muy contenta. Te felicito en todo menos en una cosa ( y dejo claro que no tengo ninguna intención de hacer sentir mal a nadie con mi comentario), cuando escribes (copio textual):”… Ha sido un examen más exigente que los años anteriores, cosa que la academia siempre nos decía (y estoy de acuerdo) que era precisamente lo que necesitábamos para poder diferenciar realmente de quien ha estudiado más y quién menos, y que no se formaran los dramas del año pasado…”. No estoy en absoluto de acuerdo contigo, te aseguro que habrá muy malos números de orden que habrán estudiado tanto o más que tú, y números muy buenos que se han esforzado mucho menos. Sólo pásate por algunas web (un ejemplo es youtube las más recientes de blogueros MIR) y lee alguna de la historias que allí se cuentan…Me parece muy cruel que se identifique a un peor número de orden con un opositor que no ha estudiado lo suficiente, algunos habrá…pero muchos habrán aprovechado hasta el último minuto de estos meses, incluso estudiado en las supuestas mini-vacaciones, trabajado a la vez, sacado adelante a sus familias, sufrido pérdidas de personas queridas, ahorrado trabajando en lo que no querrían para que sus ahorros pasasen a manos de una academia, perdido incluso su salud en el intento, …y no han alcanzado ni sus peores netas. Otros lo han tenido más fácil y se creen ahora enormes, ya caerán (desgraciadamente) cuando tengan que intubar a un paciente o coger su primera vía central o no sepan llegar a un diagnóstico y la vida de un paciente peligre. Ser médico de verdad no es un número de orden, no se está jugando a ver quien saca una neta más o menos. Apuesto a que a esas “enormes personas de altas netas” les acabarán sacando de muchos apuros médicos compañeros de “bajas netas” pero grandes médicos…

    Me gusta

    • Hola PRENCR, creo que no has entendido bien lo que he querido decir o no has leído lo que venía detrás del trozo que me citas pero en cualquier caso espero que entiendas que mi intención NO era decir que los “peores” números de orden hayan estudiado menos y los “mejores” más, porque todos sabemos que eso es una ley que no siempre se cumple, hay gente que tiene un mal día, que pincha y hay gente que se le aparece la Virgen. Tampoco en ningún momento he dicho que el sacar más o menos netas te haga un médico más capaz que otro compañero ni nada de “enormes personas con altas netas” por lo que no entiendo a que viene ese comentario, pero bueno. A lo que yo me refería con la parte que me has puesto es a una cosa que nos decían siempre en MIR Asturias, que era mejor un examen más difícil porque un examen más sencillo tipo 2016 aglutina a mucha gente en netas muy altas y se marcan muy pocas diferencias, siendo más injusto con el opositor. Sin embargo, un examen difícil separa más a la gente, y EN GENERAL, suele ser más objetivo al “ordenar”, aunque no se cumpla en todos los casos. Si sigues leyendo, dije que estaba de acuerdo con que prefería un examen difícil a uno fácil, pero NO con el examen que nos han puesto este año porque lo han puesto difícil a costa de preguntas muy ambiguas y detalles que poco le importa a un médico en general. Y precisamente he hablado de que he leído muchos casos de gente con auténticas bajadas muy injustas y que para nada reflejaba su conocimiento. Si te has tomado alguna de mis palabras mal pues lo siento pero no ha sido mi intención, precisamente estaba defendiendo que este examen no ha sido justo en muchos casos. Y nadie es mejor o peor que nadie, esto simplemente va de ordenar para coger una especialidad, nadie ha mencionado que por eso seas más o menos válido. Me molesta sinceramente que se tome todo por la tremenda cuando yo escribo estas cosas precisamente con el objetivo contrario, pero bueno.

      Me gusta

      • Y no se a quien te refieres con “los que se creen grandes y ya caerán”, pero tampoco veo bien crucificar a la gente simplemente porque le haya salido bien. Siento si no te ha ido como esperabas, seguramente te mereces mucho más de lo que has obtenido porque me imagino que habrás sacrificado muchas cosas y si es así lo siento, pero considero que algunas cosas que dicen no son muy adecuadas porque además generalizas y das a entender que aquí se está diciendo que el sacar más netas te hace mejor médico cuando eso jamás ni nada parecido se ha escrito en este blog. Si, estoy contenta, pero también he bajado y me podría haber salido mejor, y así lo he expresado con absoluta sinceridad. No creo que a nadie le puedan hacer daño mis palabras porque precisamente dicen todo lo contrario de lo que tu has entendido.

        Me gusta

      • Hola Idiopática, en respuesta general a tus dos comentarios, y como inicié el mío anterior diciendo que nadie se sienta ofendido (lo reafirmo), que este es un lugar para poder expresar opiniones y si no son compartidas no hay que ponerse a la defensiva, simplemente es una opinión diferente a la tuya… Reitero todo lo dicho, asó como el no creer que el director de MirAsturias dijese que un examen difícil diferencia a los que han estudiado de los que no (que es lo que tu expones como tu opinión) sino más bien que podía ser discriminativo. Pienso también que sí ha dicho que el postMIR no debe ser un presuMIR (y de nuevo no te lo tomes como algo dirigido a ti), es sólo que yo pienso que respetando a los compañeros a los que les ha salido “peor que a uno/a” no me parece lo más adecuado, tras meses de ausencia, aparecer mostrando el trofeo que aún no te han dado. De nuevo, no tomes al pie de la letra lo que escribo, sólo es lo que yo haría , que sería esperar al menos a que salgan las listas o a la elección de plaza y decir “compañeros, aquí estoy de nuevo para explicaros que lo he logrado y cómo lo he hecho, y mi experiencia ahora como MIR, para ayudar a los que vienen detrás…”. esto no quiere decir que no saltes de alegría por lo que has logrado y que no lo celebres con tus seres queridos, claro que debes hacerlo…te lo has ganado. Pero los que ahora hay por algunos blogs, “twits” y demás con la medalla colgada, que piensen en los demás y en cuanto están sufriendo algunos… Respecto a “salir mejor o peor el examen” yo no me refiero para nada a un número de netas, no sé las que tu tienes, puede que yo tenga más o que tenga muchas menos, puede que una persona con el puesto 1000 diga que le ha salido mal porque necesitaba un 500 para una plaza determinada,, y no tendría razón, así como otro que tenga un 6500 comente que le ha salido genial porque le apasiona Md. Familiar y Comunitaria y lo va a conseguir, y sí tendría razón.
        Sin más, de nuevo enhorabuena y mi abrazo para todos los que lo han luchado, tengan el puesto que tengan…

        Me gusta

      • Lo siento pero me parece que la única persona que está a la defensiva aquí eres tú. Me parece increíble que puedas decir las cosas que dices y encima “sin intención de ofender a nadie” cuando siempre aquí hemos estado de buen rollo y sin problemas. Una cosa es expresar tu opinión y otra bien distinta es tergiversar lo que yo he dicho dando a entender cosas que no son y que te aclarado ya de forma bien detallada en el anterior comentario. Puedo respetar que tu no estuvieras de acuerdo con la opinión de la academia, lo que no puedo tolerar es que me digas lo que tengo o no tengo que hacer con mi blog, y cuando debería o no escribir. Y no se de donde sacas lo de presumir porque con eso lo único que demuestras es lo poco que me conoces, porque nada más lejos de la realidad. Que fácil es juzgar detrás de un pc. He explicado que ahora tengo tiempo suficiente para hablar del MIR con ganas, que tengo tiempo de sobra para escribir, cosa que no se si voy a tener dentro de unos meses y que quiero aprovechar ahora. Yo no estoy enseñando ningún trofeo a nadie primero porque no lo tengo y segundo porque no es mi forma de ser, simplemente he descrito como me ha ido el examen PORQUE FORMA PARTE DE MI EXPERIENCIA, al igual que todos los post -que no son pocos- que ya he escrito. Si me hubiera ido peor, lo hubiera trasmitido igual y de hecho he dicho bien claro que aún no se puede saber nada que es todo provisional pero que de momento estoy contenta ¿Me explicas como puede molestarte eso? ¿Dónde ves la falta de respeto? Porque a mi sinceramente no me parece normal, y más de ti que supuestamente me llevas leyendo todo este tiempo. He dicho que es difícil que no me de para lo que quiero porque precisamente lo que a mi me gusta no es nada del “Top” o difícil de coger ¿Eso es ir con la medalla colgada? Eso se llama sinceridad y transparencia, lo que siempre he hecho yo aquí para bien y para mal. Entiendo que puedas estar disgustada con este examen (repito que yo también lo estoy porque también he bajado) pero no creo que eso justifique tu trato hacia mi ni hacia ningún compañero que exprese su alegría de una forma u otra. No es justo y sinceramente me da mucha pena ver como el MIR puede levantar tantas sensibilidades hasta llegar a discutir por tonterías como esta. No se, quizás te reconfortara más que dijera que me ha salido fatal y que no puedo coger plaza, ¿Entonces ahí ya si podría contar mi experiencia? En fin, no voy a discutir más, si mis post te resultan ofensivos creo que deberías de cambiar el ojo con el que los miras o dejar de leerlos.

        Me gusta

    • Si no has entendido algo de lo que te he rebatido y explicado, y realmente el tema te interesa tanto como expresas tienes mi correo para comunicarte conmigo y te atenderé sin problemas mientras todo sea sobre el respeto. Entiendo que haya diversidad de opiniones, lo que no entiendo es que se ponga en mi boca cosas que yo no he dicho y una vez te las he aclarado sigas con el mismo discurso, y no solo aquí, sino en otros portales como Youtube, en los que te refieres a mi de forma repetida e insistente aprovechando el contexto del anonimato y faltando a la verdad. Alabas a personas que al igual que yo expresan cómo les ha ido el examen mientras a mi me crucificas adoptando un papel de víctima. Y después vienes aquí a decir “no hombre si no va por ti, no te lo tomes a mal” No se cómo interpretar eso, pero muy coherente no es desde luego y al final una se entera de todo. Y no, no censuro a nadie, porque si fuera así no hubiera publicado tus últimos comentarios o los hubiera borrado, y aquí están. Pero no, no me da la real gana que por una interpretación irascible y errada de mi comentario esto se vaya de madre y se convierta en una discusión absurda sobre algo que además no aporta nada, solo gresca y mal rollo. Creo que aquí siempre se te ha tratado super bien desde el minuto 1 y no encuentros motivos para esta reacción. Por lo tanto, como ya te dije, si aún tienes algún tipo de problema o consideras que necesitas hablar conmigo te invito a que utilices la dirección de correo del blog destinada para ello, en vez de otros portales de internet que nada tienen que ver conmigo, como personas adultas civilizadas y razonables que doy por hecho que somos. Un saludo y a pesar de todo de corazón te deseo que puedas cumplir tu sueño.

      Me gusta

  3. Bienvenida de nuevo!! 🙂
    Qué bueno leerte por aquí otra vez.
    De nuevo, enhorabuena por el esfuerzo, y como bien dices, ya solo con pasarlo sois todos unos campeones. Disfruta del merecido descanso, y te deseo de todo corazón que puedas hacer lo que quieras donde quieras.
    Espero esas entradas Post.MIR que serán super útiles para los que venimos detrás. Por sugerir, estaría bien que nos hablaras un poco del intensivo (distracciones, rutinas de estudio…), como lo llevaste en general, consejos para llevarlo mejor…
    Un besote y disfruta de la libertad!

    Me gusta

  4. ¡Enhorabuena, Idiopática! 👏👏👏
    ¡Qué alegría tan grande volver a saber de ti! Y, sobre todo, ¡saber que te ha ido tan bien! (Dentro del desastre que parece que ha tenido lugar este año…) ¡Qué campeona! 🙂

    Qué nervios, ilusión y miedo a la vez… ¡pensar que en la próxima convocatoria ya me toca a mí! 😲

    Seguiré atentamente esas entradas que dices que escribirás 😜
    ¡Un abrazo, a descansar ahora! 😊

    Me gusta

  5. Hola Idiopatica!! Lo primero, decirte enhorabuena, porque como muy bien tu has dicho, solo el haber llegado a donde estas ya es un logro! Llevo leyendote casi desde el principio porque ademas yo tambien soy de Sevilla y me he apuntado a Mir Asturias, por lo que me sirvieron mucho tus posts acerca de las distintas academias a la hora de hacer la elección. No he podido evitar sorprenderme al leer que el día antes del MIR estuvisteis también en la academia. Creia que ese dia era sobre todo para deconectar y estar mas fresco para el dia siguiente, ¿podrias explicar un poco qué es lo que se hace ese día?

    Muchas gracias y mucha suerte!!

    Me gusta

    • Buenas y muchas gracias por escribirme. No sabes cuanto me alegra leer que te han servido mis post 🙂 En cuanto al día antes del MIR, en todas las academias, y en MIR Asturias igual, se planifica estudio hasta el último momento para mantenernos con la cabeza ocupada. Si que es verdad que el último día es más para tomarselo de relax y leerte los resúmenes de lo que toca ese día (que son de las asignaturas cortas y menos importantes para no agobiar) y poco más. Luego, como en el resto de días vamos a la sede a escuchar la clase pero en este caso al ser el día de antes, la clase dura bastante menos de lo normal y el resto del tiempo lo que tuvimos fue discursos motivadores por parte de los profesores, muchas sorpresas, globos, chuches etc… Una mini-celebración para ir al día siguiente con una gran sonrisa y diciendo yo puedo con todo. No te cuento más detalles porque no te quiero spoilear el día, es mejor vivir las cosas sin saber que ocurre al detalle. Espero que te vaya genial, ya sois oficialmente los próximos mires 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s