Semanitas «light»: Digestivo, Neumo y Cardio… 1, 2, 3 ¡FIGHT!

Bueeeeenas de nuevo 🙂 Tras tres semanas muy tochas por fin tengo un ratito para estar por aquí y contar que tal ha ido todo con «con esto del MIR». La primera semana, como ya escribí, me sentí bastante bien porque fue de adaptación y empecé con  muchas ganas. Sin embargo, las cosas no iban a ser tan fáciles de llevar y no tardé en darme cuenta: 

DIGESTIVO: el gigante verde 

La semana de digestivo se me hizo totalmente mortal, y como sospechaba, inabarcable. Fue una lucha contra el reloj constante, y a veces de no acabar a tiempo. Nos daban 6 días para estudiarla y por lo tanto esa semana no tocaba simulacro. Aún así, creo que un día más como mínimo hubiera sido necesario para ir a un ritmo más ¿sano?, pero sin más… tocaba correr. Soy una persona que siempre le ha gustado estudiar escribiendo y haciendo esquemas generales o listas de tratamiento etc y sin embargo me las he visto complicadas para poder compaginar eso con el horario que nos marca la academia. Si no recuerdo mal, esa semana fueron a razón de 60-70 páginas al día, en unas 7 horas aproximadamente (porque luego están las 2 horas de test y las 3h de clase). La mayoría de los días conseguía terminar pero siempre a costa de mirarme algo corriendo (como ya nos habían vaticinado). Eso sí, creo que a pesar del sufrimiento el estudio ha sido eficaz y he aprendido y mejorado mucho en digestivo. Los temas que más me gustan sin duda son los de páncreas e hígado, por el contrario las gastritis, úlceras y demás me parece lo más feo y pesado de la asignatura. En cuanto al tratamiento nuevo de la hepatitis C ¿Really? La verdad he pasado un poco de eso, quedándome con lo esencial y con lo que dijeron en clase, y la cosa es que en los 2 últimos simus han caído preguntas que no se ni como he acertado (muy bien subconsciente, así me gusta). 

mascaraaa

Cuando ves los diferentes tratamientos de la hepatitis C en función del genotipo

La asignatura no me disgusta estudiarla especialmente porque es variada y el libro está muy bien, sin embargo, como ya dije en otra ocasión, no la veo una especialidad para mi. No hay una razón realmente, supongo que es que simplemente no me motiva mucho, o «no hay feeling entre nosotros», jajaja, no sabría definirlo. Estuve en prácticas, conocí la especialidad a fondo y no me encandiló, así que dudo que lo haga en estos meses.  Pero bueno, para estudiarla no está mal y más con el profe que tenemos. 

NEUMOLOGÍA: de 0 a 100 en 3 segundos

Amor-odio eterno con esta asignatura. Total y absolutamente necesario saberse la fisiopatología con soltura para estudiar con eficiencia y que perdure en la memoria. En la carrera fue la que peor me estudié de las médicas de cuarto año, ya que era la que tenía un menor peso en el examen, y claro, eso se nota. Me puse bastante a fondo con los temas del principio, por lo dicho anteriormente, y la verdad fue una buena decisión, porque eso me hizo rodado el estudio. El profe de neumo es uno de mis favoritos sin duda: se nota que sabe mucha medicina y además tiene la capacidad de trasmitirlo. El libro de neumo es gloria bendita, con muchísimas tablas recordatorias, esquemas, relaciones con otras asignaturas… por todo ello, se ha convertido en uno de mis favoritos a pesar de su grosor desmesurado. La parte que más me ha gustado ha sido el cáncer de pulmón y las enfermedades intersticiales, que aunque un poco complicadas a primera vista, son bastante interesantes. El TNM del cáncer de pulmón también -como no- ha cambiado señores, así que a estudiarlo de 0 (como si realmente yo me acordara del antiguo o algo jajaja). La verdad me sorprendió mucho que al final no fuera nada pesado memorizarlo, el esquema del libro y el algoritmo del profesor lo hizo mucho más sencillo de lo que me imaginaba. Solo por eso las clases merecen totalmente la pena. Esa semana no tuvo nada que ver con la anterior y ya me sentía mucho más adaptada al ritmo de estudio y a asistir clase todos los días. Encima los resultados en los test de la asignatura mejoraron mucho así que terminé la semana muy contenta. 

respland

Cuando por fin aprendes algo que nunca entendiste

Como especialidad neumología para mi es totalmente desconocida, quitando lo poco que haya visto en las prácticas de interna. Desde luego me gusta más que digestivo a priori, pero tampoco me atrae especialmente. Me da rabia porque quizás es una especialidad bonita que por el simple hecho de no conocerla mejor no me la planteo mucho. Pero nunca se sabe, a mi me gustan las médicas, así que ¿Por qué no? 

CARDIOLOGÍA: se nos rompió el amor…

Esta última semana tocaba cardio, por lo que empecé bastante motivada ya que es uno de mis puntos fuertes y siempre me ha resultado bonita y amena. Sin embargo, para ser sinceros, he acabado un poco-bastante chafada. Para empezar, el libro, a ver, como lo digo para que no suene muy mal… es el «antiyo». Los primeros temas bien, pero conforme iba avanzando me desesperaba más y más. Para empezar, bastante desorganizada la información y muy pocos esquemas, por lo que a veces parecía que me estaba leyendo un tratado más que un manual (y eso que es fino, no es un tocho como los otros). También, cosas muy ambiguas e información que faltaba, cosa que para nada pasa con el resto de libros. No se porqué este es así particularmente, y me ha dado bastante coraje porque una semana que se supone que iba a ser tranquilita para mi, me la he pasado haciendo mega esquemas, resúmenes, comparando información etc. Y me consta que no soy la única. Supongo que un fallo lo tiene cualquiera, y es la única cosa negativa que puedo decir del curso a día de hoy, pero al igual que he dicho lo bueno tenía que dar mi opinión, por supuesto con un interés totalmente constructivo. Volviendo al tema que nos ocupa… en esta asignatura empezaba con un nivel muy bueno, por lo que la mejora ha sido más estrecha, y demasiado me parece dado el nivel de algunos test la verdad jaja. Me ha gustado volver a recordar bien los electros y grabarme a fuego de una vez el tema de las taquicardias asociadas a los síndromes de preexcitación (¿Se olvidarán de nuevo?). 

anakin

Cuando una asignatura que te gusta mucho te trollea

A pesar de que es una asignatura que siempre me ha gustado mucho estudiar no me veo para nada haciendo esta especialidad. Como me pasaba con digestivo, el tipo de paciente, las patologías que se ven y tal, no me acaban de motivar mucho. Además, estas especialidades son cada vez más «médico-intervencionistas» con muchas técnicas propias, y aunque se que a la mayoría de la gente eso le parece un punto positivo, yo si me quisiera dedicar a algo muy «manual» directamente cogería una quirúrgica jaja. Como parte de la medicina interna me chifla, pero como especialidad a parte no la veo para mi. 

ORGANIZACIÓN, ESTUDIO, EXÁMENES

A pesar de que nos dicen que no hay que perder mucho tiempo y estudiar rapidito todo, de momento sigo haciendo esquemas de las cosas clave o que a mi me cuestan especialmente. No digo que todo el mundo tenga que hacerlo, pero a mi siempre me ha ayudado mucho a memorizar y sobre todo, a poder repasar algo rápido en 5 minutos. Los sábados precisamente hago eso, como empezamos los simulacros a las 1 y media de la tarde lo que hago es levantarme sobre las 9 (más temprano me niego el sábado) y repasar los esquemas, o el cuadernito de fallos, o los repasos relacionales del final de los libros que son canela en rama. También he utilizado a veces alguna de las herramientas de la plataforma online como tablasMIR o la nueva de las tarjetas (que yo soy muy de eso) y están bastante bien, pero claro, apenas hay tiempo. Pienso que serán más rentables en la segunda vuelta, cuando tengamos más o menos ya todo mirado y pueda ir más rápido. El estudio ha sido bastante intenso, sin apenas tiempo para descansar después de comer (cosa que odio) ya que hay que estar listo para ir a clase. De hecho, no todos los días he podido ir a hacer ejercicio como venía haciendo, bien por cansancio o por falta de tiempo. Voy a intentar corregir eso esta semana, aunque toca endocrino que es uno de mis puntos débiles 😦 Menos mal que luego vienen semanas buenas con gine y nefro, porque si me la llegan a juntar con trauma, la que se trauma soy yo. El calor también hace mella en mi, encima de vez en cuando me acechan dolores de cabeza bastante intensos… INVIERNO, «OJALÁ» IS COMING. 

terminator

Yo cuando salgo de casa para ir a la academia

En cuanto a los exámenes, los test diarios de las asignaturas cada vez cuesta menos hacerlos por la práctica diaria y los mires de otros años resultan bastante fáciles ya que los tenemos más que trillados del curso de sexto. Con los simulacros estoy muuuuuuy contenta, de hecho, estoy en plan: venga, la semana que viene me la pego fijo, porque no todo siempre va a ser bueno. El segundo simulacro me pareció muy difícil (para mi de los exámenes más complicados que hemos hecho) y salí con una sensación de haber bajado 40 netas en plan desastre total. Lo hice bastante rápido, como el 1, en unas 3h y 30, precisamente porque no veía que pudiera luchar mucho más las preguntas. Total, que entregué la plantilla con la absoluta certeza de que la había liado y cuando vi el resultado no lo podía creer, no solo no había bajado sino es que encima subí 4 netas. ¿Hola? ¿Como podía ser eso?. Durante la corrección, me di cuenta que muchas de las preguntas que había contestado por una razón que yo pensaba que no era sólida y que «son tonterías mías» era precisamente la correcta, aunque no me supiera perfectamente el tema. Por lo tanto, moraleja: confiar más en uno mismo. Si crees algo, hasta la muerte con esa idea. No titubear, no amargarse y dejar de luchar las preguntas por pensar que es un examen imposible y que te está saliendo fatal, porque puede que no sea así y te estés autosaboteando con malos pensamientos. Desde entonces estoy aplicando ese pensamiento con las preguntas. En cuanto al simulacro de esta semana, el 3, me pareció más asequible que el anterior y de hecho las primeras 50 preguntas eran bastante facilillas y de conceptos que habíamos estudiado bien (no cosas rarunas), luego se fue complicando más el asunto en el medio-final, evidentemente no todo iba a ser un camino de rosas. Salí más tarde que en los otros, a penas a 10 minutos de las 4h creo recordar, pero con muy buena sensación y habiendo luchado más las preguntas complicadas. El resultado fue incluso mejor, tocó subidón gordo, por eso estoy convencida de que la inercia me llevará al suelo de nuevo la semana que viene. Pero vamos, 100% satisfecha y motivada, y menos mal, que después de la cardio-semanita ya tocaba un empujón bueno. Mi objetivo, ese que parecía muy lejano allá por el premir, ya está cerquita 🙂 Aunque queda muuuucho camino por delante, que nadie se desanime. 

scrubs

Tu cuando piensas la has liado parda en el simulacro y subes netas

COSAS VARIAS

Señores, esta semana hay una motivación más para empezar (y menos mal, porque endocrino no me motiva NADA), y es nada más y nada menos el comienzo de la nueva temporada de LA SERIE. Confieso que hasta tenía ganas de que pasara esté doMIRgo para poder ver por fin mañana el primer capitulo. Me quedaría de loca despierta esta madrugada para verlo, pero es lo que tiene esto del MIR, que hay que dejar las buenas costumbres atrás. Al menos, a partir de ahora los lunes tendrán un aliciente, ¡Y menudo aliciente! 

got

Os dejo con la canción que tengo de fondo ahora mismo, que me encanta y forma parte de la BSO de una de mis series preferidas: Overkill (minipunto para quien la conozca). Un saludo a todos mis compañeros opositores, y recordad: «la endocrinología es oscura y alberga horrores»

 

Idiopática

 

 

8 comentarios en “Semanitas «light»: Digestivo, Neumo y Cardio… 1, 2, 3 ¡FIGHT!

  1. Hola!! Soy una estudiante que va a empezar primero y madre mía, que lejos veo todo lo que cuentas… ajajaja. A mi me llama mucho cardiología pero según decis la mayoría, es bastante dura y muchos se acaban desencantando, a ver que tal cuando llegue yo.
    Gracias por el post, tengo un blog sobre medicina también, por si tienes un ratillo y te interesa pasarte!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Bueno, yo este entusiasmo febril que domina a la población por la llegada de LA SERIE no lo puedo compartir pero me alegro mucho por ti y tu motivación para esta semana jajajaja que Endocrino es farragosa y, si no te gusta, más. ¡¡Así que muchísimo ánimo!!
    Oye, y me encantan los GIF jajaja ¡me haces reír! 😀

    ¡¡Ánimo y fuerza para esta semana, que tú puedes!!

    Un abrazo 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola! Soy futura estudiante de cuarto en Ciudad Real 🙂
    El año que viene tengo todas las asignaturas que has comentado, y según me han dicho Cardio y Digestivo son los monstruos, y Neumo la más asequible, así que intentaré apretarme desde el principio en esas (aunque luego siempre acaba pillándome el examen).
    ¡Mucho ánimo!

    Me gusta

  4. Jajajajaja me parto contigo!!!
    Primero, estoy súper nerviosa por LA SERIE. A ver si llega mañana ya.
    Seguro, me ha encantado lo del TNM.
    Tercero, muchísimo ánimo, que se ve q lo estás petando, y que el hecho de estar motivada hace que todo vaya mejor. Mucha fuerza para esta nueva semana!

    Me gusta

Deja un comentario