Final de la gestación

Parecía que nunca iba a llegar el día que pudiera escribir esta entrada con tranquilidad. Y lo digo porque, el simple hecho de estar escribiendo esto hoy significa que por fin acabó mi etapa como estudiante de Medicina. No puedo explicar ni la milésima parte de todos los momentos que se han ido sucediendo en los últimos meses… Ahora miro atrás e incluso me parecen fugaces, lejanos, casi irreales. Pero nada más lejos de la realidad, han sido muy muy reales, demasiado incluso diría yo en ciertas ocasiones (La semana pre-entrega TFG fue… dejémoslo en interesante xD).

miedo

Yo si tuviera que volver a pasar por lo mismo otra vez

Sexto sin duda ha sido uno de los mayores retos de Medicina, quizás no por su dificultad máxima, si no por el aguante. En un símil deportivo se asemejaría a los 3000 metros obstáculos: encontrar a los tutores de prácticas en cada rotatorio, elegir buen tutor de TFG, cumplir los requisitos de las prácticas y los exámenes de cada rotatorio,  aprender a realizar una bibliografía en condiciones, seguir el calendario de la academia, no desesperarse por no poder seguir el calendario de la academia, prepararse la exposición del TFG sin morir en el intento, conseguir un sumial para no vomitar delante del tribunal… Entre otros. Por otro lado, sexto también está lleno de momentos irrepetibles que compensan en parte todo lo anterior: empiezan a tratarnos como a compañeros y no como a estudiantes, empezamos a practicar algo de Medicina «en serio», algunos afortunados van enamorándose de alguna especialidad en concreto, las grabaciones del vídeo de la promoción, la graduación (bueno, graduaciones, y sus respectivos modelitos y comederos de cabeza)… Pero sobre todo la satisfacción por haber cumplido un sueño: Soy médico. Somos médicos. Enhorabuena compañeros 🙂 

siii.gif

Nosotros durante la semana de graduaciones

A pesar de toda la felicidad, es inevitable sentir un poco de nostalgia por esta etapa que se cierra definitivamente. Reconozco que los días inmediatos a la graduación me sentí un poco «triste» (no se cual sería la palabra adecuada) recordando todo el camino que me ha llevado a donde estoy hoy. La graduación digamos que supo tocar nuestra fibra sensible, fue un acto espectacular, lleno de risas, emoción y de más de un llanto entre bastidores. Todo ello me hizo reflexionar, y es que el camino no ha sido precisamente de rosas. Pero aquí estamos. Mi primera clase en Medicina fue de embriología, impartida por un gran profesor y reputado doctor. No se me olvidará nunca: todos los procesos biológicos que son necesarios para que a partir de la fusión de 2 células se vaya formando lo que en un futuro constituirá un ser humano. Casualmente mis últimos días como estudiante de Medicina los he pasado en el servicio de urgencias de Obstetricia y Ginecología, viendo como culmina ese proceso de formación con el final de la gestación y el nacimiento de una nueva vida. Quiero pensar que es una perfecta metáfora de mi paso por esta hermosa carrera: comenzamos en un sitio desconocido sin saber absolutamente nada, pronto vamos multiplicando nuestros conocimientos y aptitudes hasta que nos afianzamos y creamos nuestro sitio, y a partir de ahí solo nos queda crecer hasta la hora del final. El final, que al igual que en el parto, no es un final a secas, sino que a su vez implica un nuevo comienzo, una nueva página en blanco por escribir, una nueva fase que superar, un nuevo sueño que alcanzar… En definitiva: una nueva vida.  

parto

Tu cara de alivio al exponer el TFG

Tal y como dice la canción: «Hoy es el primer día del resto de mi vida». Por todo ello, Felicidades a los compañeros que también están viviendo esta magia y mucho ánimo para todo lo que está por llegar. El MIR, ahora si que sí, is coming… Ya no es «prematuro» hablar de nada, ya no hay horizonte… el futuro es presente. Nos quedan unos preciados días de vacaciones y pienso aprovecharlos al máximo sin pensar en nada de este mundillo, pero preparada y con ganas para afrontar esta nueva etapa. Saludos a todos y nos vemos pronto 🙂 

Idiopática

12 comentarios en “Final de la gestación

  1. Mi más sincera enhorabuena «Doctora» y sobre todo, colega. Por todo lo sufrido, por todo lo vivido y por todo lo trabajado. Año tras año pensábamos que lo peor ya había pasado, pero cada año el reto es mayor. Somos, como bien dices, corredores de fondo y más que un 3.000 vivimos en una maratón perpetua donde la palabra RESILENCIA cobra un significado personal. Espero que te fuese genial en la defensa del TFG, que aprendieses mucho en la elaboración de tu primer «chiquitín» científico y que descanses mucho para volver con fuerzas. Al igual que tu, tengo muchas ganas de empezar con el MIR a tope y de que cerca o lejos, sigamos leyendo nuestras peripecias y emociones. No dejes de escribir, que yo no dejaré de leerte (con tus gifs epilépticos inclusive xD). Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias e igualmente Doctor 🙂 Resiliencia, muy buena palabra para que define perfectamente lo que es necesario para poder llevar a cabo todo esto sin caer en el sumidero. El TFG fue bien, un poco duros en cuanto a las preguntas, lo que me hizo pasarlo regulin, pero finalmente buen sabor de boca. Creo que los de CTO empezáis mañana, así que mucho ánimo con esa primera semana de intensivo y te estaré leyendo todo el camino. Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. ¿Y cuánto ha pesado la moza (en conocimientos)? Seguro que macrosómica 😉
    Qué entrada más bonita, me ha encantado la analogía, nunca me había planteado la carrera como un embarazo… pero si que es cierto que un poco fetillos sí que somos jajaja
    También tengo esa idea romántica pero con el TFG (terminar la carrera con la misma enfermedad que empecé a estudiarla….) A ver si sale…
    Enhorabuena, doctora, por cumplir un sueño, y espero que esta etapa de tu vida haya sido preciosa, con sus luces y sombras, pero preciosa de todos modos.
    Disfruta de las mini vacaciones, que aquí estaré deseosa de leer todo lo que publiques con el intensivo (modo animadora ON jajaja).
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

    • jajajajaj la moza no se, en estos meses veremos su peso real (crying) xD. Yo es que el otro día me puse a pensar en cómo empezó todo y caí en la cuenta de la coincidencia y dije, pues es una buena metáfora para cerrar esta etapa.
      Lo del TFG creo que no lo entendí bien ¿Quieres hacerlo de un tema en concreto que tiene especial relevancia para ti? Ahora disfruta del último verano que créeme te acordarás de el cuando el TFG te esté mutilando por dentro xD (Para mi ha sido lo PEOR de sexto sin duda alguna). Pero lo superarás, y si encima puedes hacerlo de ese tema mejor que mejor.
      Muchas gracias por tus palabras y nada, seguiremos en contacto lecturil 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola! Jo, qué entrada más bonita 🙂
    Ya eres médico, efectivamente. Que te quiten lo bailado. Y ahora, como bien dices, una página nueva, otro capítulo por escribir. Ilusión, emoción, miedo, ganas… Vida 🙂 Cómetela con patatas ;P Y al MIR, también.
    ¡Disfruta de estos días de vacaciones y a la vuelta a tope a por la última parte de la primera parte del maratón! Mucho ánimo y enhorabuena 🙂

    P.D Soy muy fan del gif de Anatomía de Grey ;P

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho que os haya gustado 🙂 Tenía ganas de hacer algo así, incluso más currado, pero es que de verdad que no tengo tiempo de nada 😦
      Se que te ha ido genial porque te he leido, enhorabuena por tu final de curso y a disfrutar mucho de ese último verano.
      P.D. Soy la tontas de los gifs jajaja

      Me gusta

  4. ¡Felicidades! Disfrútalo, te lo mereces. Yo hoy 11 de Junio cumplo un año de haberme graduado, y lo recuerdo como su fuera ayer. Hoy, un año después, me encuentro en otro país, con un nuevo propósito y una nueva meta. Lo mejor esta por venir, te lo aseguro. Descansa, y ánimo con todo. La vida, apenas comienza. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario