Crónica de un no-verano anunciado

Bueeeeenas!!!!. Después de mes y medio sin escribir vuelvo por por fin a estos lares. No es que no haya tenido tiempo, no voy a mentir, tiempo siempre hay para casi todo si uno quiere. Sin embargo, me han faltado las ganas. Reconozco que Agosto se me ha hecho bastante cuesta arriba, interminable, infinito… y cada segundo de tiempo libre lo he invertido en actividades no míricas, que básicamente se resumirían en dormir, comer y ver pelis XD… Con estas altas temperaturas en Dorne poco más se puede hacer en verano, y menos si eres intolerante al calor como es mi caso.

dormir

Mi conciencia y yo 

Pues eso, volviendo al asunto del verano… evidentemente ya sabía que iba a ser duro, pues estaba más que anunciado, pero ha sido aún peor. No por el hecho de estudiar, o los simulacros, si no, al menos en mi caso, por el bajo ánimo que he tenido durante varias semanas. Se me ha hecho muy difícil mantener el ritmo de estudio que llevé el primer mes, en el que estaba super motivada y hacía todo al dedillo… Ahora el panorama es un poco diferente: me levanto más tarde, le dedico menos horas, no me paro tanto en las cosas y descanso más. Eso agobia un poco, porque te paras a pensar si no estarás flojeando más de lo recomendable o si podrías hacerlo mucho mejor etc. Y claro, te metes en un círculo vicioso de intranquilidad. A pesar de los remordimientos inevitables, quiero pensar que no es así, y que es algo esperable a estas alturas del curso. Hace unas semanas acudí a una tutoría por este motivo y la verdad es que el compañero me tranquilizó mucho y me dijo que siguiera igual a como lo estaba haciendo y que no me preocupara. Desde entonces yo me agarro a ese clavo, estudiando todo lo posible y esperando que llegue ya la segunda vuelta para estudiar cosas ya estudiadas. Estoy convencida que la segunda será otro rollo para mi, y parece mentira, pero ya solo quedan 4 semanas de esta eterna primera vuelta :O. Si me paro a reflexionar realmente tengo que decir que, a pesar de lo cuesta arriba que se haya hecho, es el verano que más rápido se me ha pasado de mi vida. Si hace nada celebrábamos nuestra graduación… y ahora estamos aquí, casi 3 meses de estudio y 10 simulacros a nuestras espaldas. Todo pasa y todo llega, y cada vez veo más cerca el final. 

alegria

Tu cuando te das cuenta que quedan 4 semanas para las vacaciones

Y hablando del final, 10 de Febrero. Suena hasta bonito, pero joder, un poco tarde ¿No?. Yo que estoy deseando hacer el examen ya y que sea lo que el Dios MIR quiera, y ahora me lo alargan 2 semanas… estupendo. Nunca me he considerado velocista, pero tampoco fondista, por lo que esos días extra es más tiempo para quemarse y ponerse nerviosa. El otro día Jaime Baladrón, en su épico tour por las sedes, se quedó después de la charla a los recién llegados compañeros de sexto y nos explicó la intención de la academia con respecto a esas semanas extras. En principio tendríamos algo de más vacaciones en navidad, que se agradecen, y el calendario se modificaría un poco. Pero aún es hablar por hablar porque la fecha no es definitiva. En cualquier caso, el hype es enorme y supongo que a lo largo de este mes nos despejaran todas las dudas. Ministerio, ten piedad de nosotros. 

susto.gif

Tu cuando lees que el MIR ya tiene fecha 

Y todo esto ocurre exactamente un año después de que comenzara mi andadura en esto del MIR. Justo esta semana ha arrancado el curso MIR plus para los que entran en sexto y ayer mismo tuvieron el primer minisimulacro (voz de anciana nostálgica tipo: «En mis tiempos todo esto era campo). Se me pasan muchas sensaciones por la cabeza, pero sobre todo: «corred insensatos». Dejando la coña a un lado, es un año muy bonito pero muy duro a la vez, con cosas inolvidables para bien y para mal, pero sobre todo es un año que marca un antes y un después si sabes aprovecharlo. Yo recomendaría disfrutarlo al máximo, sacarle partido a las prácticas, salir y entrar con la gente que luego no vas a ver tanto, pero a la vez aprovechar mucho todo lo que la academia te brinda para llegar al intensivo con un colchón de base importante. Eso si, sin volverse loco por favor.

En cuanto a mi, tenía muchas cosas que contar de estas semanas, asignatura a asignatura, examen a examen, pero con eso de dejarlo y dejarlo al final se me han acumulado a base de bien, así que haré un resumen de lo más reseñable: 

ASIGNATURAS

  • Endocrino: a pesar de que fue una semana super intensa, creo que ha sido la asignatura en la que más he mejorado hasta ahora. Partiendo de la base de que no me gustaba mucho y se me daba mal, y ahora casi siempre me sale bien, es un gran cambio. Chapó por Ana, a pesar de que nos bombardeaba con fármacos nuevos todos los días jajaja. 
  • Nefro: que decir de esta asignatura, a mi es que me encanta, me encanta el profe y me encanta todo jajaja. No soy objetiva. No pegarme por favor. 
  • Gine: semana super amena con las clases como a mi me gustan: intensas y con mucho repaso relacional. Cada vez me gusta más la obstetricia, lástima que no sea una especialidad independiente 😦 
  • Reuma: otra que no se me daba muy bien, aunque es verdad que haciendo las preguntas de los simulacros y mires he ido aprendido mucho porque más o menos siempre preguntan lo mismo. Las clases también de 10, de las mejores sin duda alguna. Como para olvidarse de las cosas xD. 
  • Neuro: la dimos la semana pasada. Difícil asignatura porque hay que tenerlo todo muy bien integrado y llegar a ese nivel es complicado. El manual para mi gusto es de los mejores y además, la forma de dar las clases con muchos dibujos e imágenes y sin tanta teoría de forma literal es perfecta para neuro. Y si encima te intercalan imágenes y anécdotas cinéfilas PERFECTO. 

Lo peor: trauma y pediatría. Trauma porque yo creo que es algo intrínseco a la materia (no le veo lo bonito a esta especialidad, lo siento) y porque la manera de darla quizás no sea la más acertada. Pediatría me gusta pero es una asignatura de contrastes: o preguntas chorras o cosas super especificas que no te acuerdas ni a la de 3. Es en la que más me cuesta mejorar. Menos mal que el profesor se encarga de repetir cual papagayo. Gracias, creo que nunca se me olvidarán los componentes de la leche materna XD. 

Mención especial para preventiva, que la hemos tenido esta semana y que además tenía bastante ganas de estudiarla para dejar de cometer siempre los mismos fallos. Me gusta mucho, sobre todo la parte de estadística, ya que hacer cuentas y problemillas es más ameno que estudiar todo el rato tto, dx, efectos secundarios etc. Es un descanso de tanta teoría, pero cuando se complica se complica a base de bien. El profesor es nuevo, y creo que lo ha hecho bastante bien. Se nota que día a día se ha ido soltando más. Lo mejor de todo: el libro (sonido celestial de fondo). Por Dios bendito una ovación al que se le ocurrió cambiar el libro y a los responsables del mismo. Muuuucho mejor que el antiguo de aquí a China. Por fin he entendido los estudios de no inferioridad a la primera, cosa que ya daba por perdida totalmente. En serio, chapó. 

cuentas

Cuando empiezas a entender toda la estadística 

En cuanto a los SIMULACROS, estoy super contenta, la verdad. En los últimos exámenes me mantengo bastante estable (la gráfica ya no se parece tanto a los picos de Europa) y casi rozo mi objetivo en varias ocasiones, de hecho, en el simulacro de ayer (el 10) me he quedado a 1 neta de distancia xD Fuck! En cualquier caso, estoy tranquila, como siempre: sin prisa pero sin pausa. Todavía queda mucho camino por delante, y la mitad de los simulacros para seguir subiendo/bajando y tener margen, porque nunca se sabe que va a pasar el día M. De todas formas, el camino no tiene porqué ser el mismo para todo el mundo, unos suben más rápidito, otros se estancan al principio y luego van poco a poco, pero al final la meta es la misma y, para bien o para mal, el día del examen todo el mundo parte de 0 y tiene las mismas posibilidades 🙂

Por cierto… la semana que viene toca Hemato ¡¡¡¡¡Por fiiiiiin!!!!!!! Que ganas jaja :), no no estoy loca, pero es mi asignatura preferida y encima con un gran profesor que hace que la ames aún más (recuerdo perfectamente como sus videoclases me salvaron la vida en el examen de Hemato de la facultad). Aún así, no es para nada sencilla y va a tocar pelearse con los tratamientos y las translocaciones, pero lo haré con mucho gusto 😉 Espero que lo estéis llevando genial, muchísimo ánimo a todos los compañeros #2MIR18!!!

hemato

Idiopática

18 comentarios en “Crónica de un no-verano anunciado

  1. Hola compañera. Enhorabuena por tu blog. Me gusta mucho lo que publicas. Es agradable encontrar gente en la misma situación y que te entiende. Te quería preguntar. Tengo entendido que este año Mir Asturias os dieron libros nuevos respecto a la edicion del mir de 2016/2017 ¿Podriad decirme que libros han sido? Muchas gracias y mucho ánimo 😊

    Me gusta

    • Perdona por responder con retraso. Este año MIR Asturias no han dado algunos libros de la última edición, la que tienen ahora los chicos del preMIR supongo, tales como: Derma, AP, Onco y genética y farma creo. No se ahora mismo si se me olvida alguno.

      Me gusta

  2. Hola Idiopática!! No sabes lo feliz que me ha hecho encontrar tu blog🤗 Primero quiero mandarte mucho ánimo y muchas fuerzas para continuar, por lo que he leído estoy segura de que te va a ir muy bien!! Soy estudiante de 5º y desde que cogí los manuales de MIR Asturias tuve claro que sería mi academia. Mi duda ahora que tengo que matricularme, es elegir la sede. He leído que estás en la de Sevilla y yo me decanto por ella también pero tengo muchas dudas😣 Primero por el calor en el verano, se descansa bien por la noche? Se estudia bien? Después por la ubicación, he visto que la sede está a las afueras, está bien comunicada con la ciudad? Que tal la zona para vivir lo más cerca posible de la sede? Hacéis planes de grupo los domingos? Hay buen ambiente? Me decanto por Sevilla para que la familia pueda venir a verme algún domingo, imagino que el apoyo familiar será muy importante y es el principal motivo por el que no me quiero ir a Oviedo, pero no quiero morir de calor en verano!! Estoy agobiada y aún estoy en 5º no se que será de mí el año que viene 😂😂 Cualquier información que me des acerca de la sede de Sevilla me será de mucha ayuda! Gracias y ánimo!!

    Me gusta

    • Buenas!! Ante todo bienvenida y muchas gracias por escribirme 😉 En cuanto a la sede de Sevilla yo estoy bastante contenta con el sitio, el aula (bueno son 2 realmente) están bien preparadas y muy cómodas. He visto sedes de otras academias que no me hacían nada de gracia los asientos y tal pero en nuestro caso no tengo queja. La temperatura en Sevilla es sin duda el gran handicap bajo mi punto de vista. Yo soy Sevillana, vivo aún con ni familia y mas o menos estoy acostumbrada a comerme el 90% de los dias de verano aqui y aún así muchas veces se me hace horrible. Agosto ha sido lo peor sin duda, pero también es cierto que ha pasado rápido. El calor lo puedes evitar, estudiando en casa (las salas de verano que están abiertas son hornos) obligatorio si te alquilas un piso que tenga al menos un aire acondicionado que enfríe, y si puedes tener uno en tu cuarto no te va a sobrar créeme. Yo me compre un mini aire para mi cuarto por lo mismo y me hizo el apaño. La gente aquí sale bastante quien quiere, tanto viernes como sábados en plan de cervezas o copas y luego algunos domingos también han ido a aquopolis o isla mágica, sobre todo la gente que viene de fuera suelen hacer mas piña supongo. Tampoco es como en Oviedo, que creo que es otro rollo, pero si quieres salir y conocer gente no vas a tener problemas, además por el grupo de whasap se suelen comunicar todos los planes y la gente se va añadiendo. En cuanto a la ubicación de la sede está en la Cartuja, un sitio donde hay muchas facultades y empresas, justo al lado de islala magica. Bien comunicado está porqué como te digo parte de la universidad está allí y se que mínimo 2 líneas de autobuses pasan, y que conectan con Triana, Macarena, Nervión… vamos que no está nada mal, la mayoría de ls gente va en bus aunque si tienes coche allí se aparca perfecto. La mayoria de la gente creo que se alquila el piso por zona de torneo y macarena que es lo que está mas cerca, de hecho puedes ir andando o en bici porque solo es cruzar un puente y andar un poco más. No se si me dejo algo en el tintero xD espero que te sirva de ayuda y haz lo que tu pienses que te vaya a venir mejor a ti para poder estar con tu familia 😊 Saludos!!!

      Me gusta

  3. Hola! He estado leyendo tu blog y la verdad es que he encontrado similitudes entre tu forma de ver la carrera y la mía a lo largo de los años. Yo también estudio medicina y ahora mismo estoy intentando decidirme por una academia de MIR u otra. Lo que no he podido encontrar en tus posts es una información que es crucial para mí a la hora de la elección y que es posible que me puedas aclarar tú. He visto que tienes un post acerca de tu forma de estudio y que no te era posible estudiar sin escribir eccétera, pero no encuentro nada sobre mantener esa forma de estudiar en MIRAsturias y a nosotros en las charlas no paran de decirnos que no debemos escribir y ni siquiera subrayar para optimizar el tiempo. Me gustaría saber cómo han ido las cosas para ti y si has tenido que hacer algún cambio en ese sentido (por ejemplo, estudiar solo leyendo). Muchas gracias y muchísimo ánimo!

    Me gusta

    • Buenas María, entiendo tu preocupación porque en su momento también era la mía. En las charlas dicen muchas cosas pero te aseguro que no tienes porque seguir todo al pie de la letra, hay que atreverse a adaptarlo a uno mismo (eso también nos lo dicen siempre). Para empezar, me extraña que os digan que ni si quiera subrayeis, me parece una barbaridad XD yo es imposible que me pueda estudiar nada que no esté subrayado y trabajado, y a día de hoy no conozco a ningún compañero que no lo haga (va todo el mundo a clase con sus libros bien subrayaditos). En cuanto al tema de escribir pues depende: 1. Del momento de la preparación en la que te encuentres 2. De la asignatura 3. De lo rápido/lento que estudies 4. De tus conocimientos previos de la asignatura. Por ejemplo, en sexto hay 3 semanas por asignatura en la primera vuelta y como puedes imaginar da tiempo de sobra a hacer esquemas y todo lo que quieras, pero claro depende de como te consuma el tiempo la carrera y el TFG. En mi caso hubo asignaturas que hice resúmenes de los datos numéricos y cosas «olvidables», esquemas de los temas que llevaba peor o que eran más difíciles etc- De esta manera, cuando ha llegado el intensivo me he encontrado que en muchas asignaturas he tenido una base de apoyo ya hecha por mi que solo con leerla ya decia «a vale, parate aquí, pasa de esto, esto siempre se te olvida pero ya lo tienes aquí resumido, las cifras están todas en este cuadro» etc. Además, durante el intensivo también he hecho esquemas y resúmenes de las asignaturas que más lo permitían, otras semanas me pillaba con menos ganas y no escribía apenas. Con ello, te quiero decir que, que no, no da tiempo de hacer resúmenes de absolutamente todo como si fueran tus propios apuntes de la carrera porque es inviable (pienso que en cualquier a academia), además para eso ya tiene slos resúmenes de los manuales, pero si da tiempo de hacer esquemas persponalizados, apuntar tus debilidades, cosas que no entiendas etc y eso a mi me ayuda muchísimo, no, lo siguiente. Digan lo que digan para mi no es perder el tiempo haciendo esas cosas, porque a mi es lo que mejor me va sin duda y voy a seguir así hasta que acabe el MIR. Con ello no te preocupes, elige la academia que más se amolde a tus necesidades, los manuales, las clases etc que la técnica de estudio ya la pulirás a tu imagen y semejanza sin problemas. Espero haberte ayudado 🙂 Saludos!!

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    Yo creo que que el verano se te haya hecho tan cuesta arriba es perfectamente normal porque es el periodo del año en el que menos acostumbrados estamos a estudiar y además la climatología no invita a ello en absoluto. Lo más seguro es que ahora, que llega el otoño y todo el mundo «vuelve al cole» se te haga más llevadero. ¡Además que ya os queda súper poco! Has podido con seis años y medio MIR, ¡¡puedes con el otro medio!!

    ¡¡¡Esos GIFs!!! Me encantan jajajja
    ¡A por Hemato se ha dicho entonces! A mí también me gusta mucho 😀

    ¡Mucha fuerza y un abrazo!

    Me gusta

    • Siiiii jeje estoy muy contenta con «la vuelta al cole» de los demás (aunque puede sonar un poco maléfica, lo se). El verano en el sur es demasiado desalentador para las ciudades sin playa y eso ha sido lo peor sin duda. Lo bueno es que a partir de ahora solo puede ir a mejor jajaja el frío todo lo soluciona, aunque aquí el concepto de frío es bastante penco.
      Espero que hayas tenido un buen comienzo de ese temprano rotatorio, te sigo leyendo todos tus progresos 🙂

      #hemaTOP forever jaja 😉 Un gran saludo compañera

      Me gusta

  5. Hola… Disfruta de tu asignatura preferida, la Hematología. Me alegro por tí, pasarás una buena semana. El profesor de Hematología me parece fantástico…
    Estadística para mí es horrible, indigerible… Sufro demasiado con ello…
    El 10 de febrero me parece retrasar demasiado el examen, no comparto ni ese ni otros cambios que parecen avecinarse. Estará a punto de salir el BOE (teóricamente esta semana, salvo que lo retrasen también). Disfruta de tu querida Hematología…Saludos a todos!.

    Me gusta

    • ¿Que tal PRENCR? Perdón por las ausencias de estas semanas pero se ha hecho abstante durillo para mi. Siiii el profe de hematología es lo más, y la semana para mi ha sido maravillosa, de las mejores.
      Estadística es un muerto para todo el mundo no te preocupes, cuando digo que me gusta me refiero sobre todo a que no hay que estudiar tanto de memorieta y eso es un alivio de tanta lista.
      Espero que estés bien, y mucho ánimo que ya habemus MIR 🙂

      Me gusta

      • Hola Idiopática, gracias!. Te deseo unas buenas mini-vacaciones y merecido descanso -y a todos los compañeros/as que se pasen por el blog-. Todavía nos quedan 4 meses muy intensos, y estamos ya bastante saturados y cansados, con desesperanza y sintiendo que se nos olvida todo, pensando en lo que hemos dejado sin hacer (a pesar de habernos excedido en horarios de estudio). En fin, el descanso se hace necesario!. Abrazos!

        Me gusta

  6. ¡Hola, Idiopática!
    ¡Qué alegría leerte después de tanto tiempo! 🙂
    Yo también soy estudiante de Medicina, pero de Sexto. Acabo de empezar el curso de preparación al MIR en la misma academia que tú (pero con un año de retraso).
    ¡Ayer mismo hicimos nuestro primer simulacro! ¡Qué nervios al ver cómo empieza ya todo aquello que parecía siempre tan lejano…!
    Me alegro de que cada vez estés más cerca de tu objetivo 🙂

    Yo acabo de empezar un blog, que también tratará un poco de mi experiencia sobre los rotatorios de sexto curso, algún apunte sobre alguna asignatura que quiera hacer en algún momento, mi pequeña incursión en el mundo MIR…
    Ojalá pueda llevar adelante un blog tan bonito y currado como el tuyo.
    Te dejo el link por si te apetece curiosearlo o suscribirte. Aunque el material ahora mismo es más bien escaso… Estoy planeando un par de entradas aún 🙂

    ¡Mucho ánimo, campeona! ¡Tú puedes con todo! 😀

    Me gusta

  7. Has vuelto!!!!!
    Has vuelto, has vuelto, has vuelto!!!
    Qué alegría jajajaja
    Se te echaba de menos por aquí.
    Gracias por los consejillos, gracias x tus entradas anteriores y espero que todo vaya igual de bien o mejor q cuando empezaste hace un año 😉
    Me encantan los GIFs, cada vez te superas más.
    Qué pena q se te haya hecho duro el verano… Pero nadie dijo q fuera fácil, no? Sin embargo, por lo que dices te está dando resultados tanto sacrificio y esfuerzo.
    Mucho ánimo para la semanas siguientes y espero q encuentres tiempo y ganas para dejarte caer x aquí de vez en cuando.
    MUCHA FUERZA!

    Me gusta

    • Siiiii jeje, por fin tuve ganas de ponerme de nuevo «al lío», ya sabes lo que pasa a veces: lo dejas porque estás sin ganas y al final cada vez se te acumula más el retraso lo que lleva a un bucle infinito. Pero bueno, dejemos eso atrás, ahora Septiembre está lleno de motivación y felicidad 🙂
      Los GIFs se HP siempre gustan jaja 🙂
      Espero con ilusión seguir de cerca tu camino hacia el 2MIR19 y estoy convencida de que te va a ir genial 🙂

      Me gusta

Deja un comentario