Reflexiones sobre la primera vuelta

En la anterior entrada creo que me quedaron varias cosas en el tintero acerca de estos últimos meses, y aprovechando que esta semana la tenemos descanso de academia, puedo permitirme el lujo de escribir de nuevo 🙂

tsuptskpyui1

2×1

Nefrología: “un pequeño caramelito picante”

Asignatura compleja pero muy bonita. Con ella me pasa un poco como con cardiología, no es fácil, pero a la vez se basa mucho en entender la fisiología y utilizar la lógica, por lo que me resulta muy amena. Además, el hecho de que la imparta un gran profesor como Jose Curbelo es otro motivo más para que me guste -y creo que en eso estaremos todos de acuerdo-. Ojalá en mis prácticas de interna de 4º y 5º me hubiera enseñado un médico la mitad de “apañao” que el. En definitiva, creo que le he cogido bastante “cariño” (¿Se le puede llamar así?) a esta asignatura, incluso a las glomerulopatías. Sí, incluso a ellas. A primera vista dan mala impresión pero si las conoces no son mala gente en verdad. jajaja

tumblr_mfrwnps0nt1s1559vo1_500_52dfe0eee087c378544ee818

Cuando crees que tienes bien una pregunta de GMN pero ¡oh! no…

¿Futura especialidad? No he tenido la oportunidad de rotar por nefro, lo que me condiciona bastante para poder hablar con propiedad. Me parece una especialidad a priori bonita y un poco “internista” en cuanto a la hospitalización, pero no creo que sea para mi. La hemodiálisis no me atrae mucho y el tema del trasplante renal tampoco, y son pilares fuertes de la especialidad. De todas formas, nunca se sabe. 

Neurología: “todo o nada” 

Asignatura de contrastes. En la carrera me la estudié regular porque las clases no fueron muy buenas y los apuntes los teníamos un poco liados. Algunos temas me los estudié super bien y por ende tengo buena base actualmente, y en otros… digamos que NO. De todas formas, me he sorprendido gratamente estudiándola. El manual, en general, es mucho menos complejo que lo que me estudié en su día. Por poner un ejemplo, al fin he entendido los diferentes tipos de epilepsias, que en su momento fue motivo de taquicardia sinusal XD. La neuroanatomía siempre me ha gustado, por lo que esos temas del principio matadores al final no lo han sido para tanto. La clase de fisiopatología de Neuro ha estado genial para repasar todo el tema de la topografía cerebral y la localización de los ictus, que además es el tema más importante de la asignatura de cara al MIR. Eso sí, la clase RepasaMIR se me hizo un poco pesada y densa, y acabé KO. 

¿Futura especialidad? La neurología me parece una de las especialidades más interesantes e intrigantes de la medicina, junto con psiquiatría. Además, el enorme desarrollo que está sufriendo en las últimas décadas ha desterrado bastante el estereotipo ese de Neurología = rehabilitar ictus, o al menos eso cuentan. Tampoco he tenido la oportunidad de rotar por el servicio, y aunque tanto la patología como la neuroanatomía siempre me han gustado estudiarlas, creo que la práctica diaria -que suele diferir bastante de la teoría- no llegaría a apasionarme. Siempre he escuchado el dicho ese de: El que es neurólogo, LO SABE”. Y no creo que sea cierto en TODOS (falso por definición en el MIR XD) los casos, pero desde luego “yo solo se que no se nada”

tumblr_mh9hvblpuq1s0uuv7o1_500

¿Ves alguna lesión en esta RNM?

Minisimulacros

Durante esta primera vuelta nos tocaba hacer del nº 1-23. Afortunadamente he podido hacerlos todos, aunque algunos en casa -cosa que no me gusta tanto como ya dije-. ¿Que he sacado con ello? 

  • En primer lugar, coger velocidad en el test. Aunque desde el principio me daba tiempo a acabar -salvo alguna excepción- ahora noto que puedo enterarme bien de las preguntas leyendo a un ritmo superior, sin necesidad de detenerme demasiado. Eso permite poder pararte un poquito más en aquella pregunta infumable, odiosa, ponzoñosa (¿Se os ocurre algo más?) más larga que su madre que SIEMPRE (una excepción que se cumple siempre) se encuentra al final del examen, y que suele pertenecer al maravilloso mundo de las preguntas de gestión, cirugía maxilofacial, plástica o ética. Nótese la ironía. 
  • En segundo lugar, APRENDER. La corrección de los simulacros no es quizás el mejor momento para aprenderte al detalle cada cosa que no te sabes, porque evidentemente en este nivel hay cosas que aún nos quedan un poco lejos y no da tiempo de asimilar. No creo que sea el objetivo ni que haya que agobiarse con ello. Bajo mi humilde opinión pienso que lo mejor es centrarse en sacar los conceptos más claves de cada simulacro y quedarse con ellos, los hayas fallado o acertado por intuición. Y no me refiero solo a los típicos conceptos repemir, que también, si no más allá. Esos conceptos no tienen porque ser los mismos para todos, porque depende del nivel de cada uno en cada asignatura. A lo mejor tu puedes saberte una cosa al dedillo y tu compañero haberla aprendido ese día, y viceversa. Es cuestión de “sacarle jugo” al simulacro pero sin dejarse la vida en el camino. Porque por mucho que se corrijan algunas cosas se seguirán fallando, es lógico, si ni quiera hemos empezado el intensivo. Demasiado ya…
  • Y por último, como no, mejorar los resultados. Al principio empecé en zig-zag, como todo el mundo supongo. Posteriormente estuve varios simulacros seguidos arriba, y luego tuve una racha -dentro de mi media- de 4-5 en los que sacaba prácticamente lo mismo, que parecía ya hasta coña xD. Y finalmente en los últimos la cosa ha ido de nuevo en ascenso más pronunciado. Empecé contenta y termino igualmente contenta, mucho más de lo que yo pensaba de hecho. Hacer lo que la academia nos recomienda sirve, 100% comprobado, y eso que yo no he sido la más obediente, os lo aseguro. El nivel de estos minisimulacros no siempre ha sido el mismo, ha ido fluctuando de uno a otro, pero en general son de nivel “fácil”, según el director de la academia (¿Cómo serán los difíciles?). Lo que si he notado bastante es la diferencia de nivel por asignaturas en cada simulacro: de repente en uno me salía fenomenal digestivo y en el siguiente la mitad de las preguntas sonaban a chino etc. En las asignaturas en las que me he mantenido más estable han sido PARA BIEN: preventiva, cardio, neuro y psiquiatría, y PARA MAL: infecciosas y trauma, principalmente. Para la segunda vuelta van a subir la dificultad de los minisimulacros, así que a ver que pasa a partir de ahora… aunque soy consciente que no siempre van a ser buenas nuevas, importante tenerlo presente. 
106848-gladiator-joaquin-phoenix-gif-yqoa

Tú cuando tienes bien una pregunta con -17% de aciertos

Balance final del estudio ¿A que me he dedicado?

Pues el tema del trabajo diario lo he contado entrada a entrada más o menos, y la cosa no ha cambiado demasiado en estos últimos meses. Lo de siempre lo he mantenido: libro repemir + cuadros de imprescindibles + resúmenes. Es cierto que en algunas asignaturas, por sus características, he leído algo dentro de los temas de forma puntual.  Por ejemplo: cuando empecé con estadística -de la que era totalmente nula- y me iba a leer los resúmenes había cosas que no me enteraba de la misa la mitad, por lo que me veía obligada a leer ese apartado en el tema para enterarme bien del concepto. Lo mismo me pasó con infecciosas en alguna ocasión, había cosas que se entendían más fácilmente mirando los dibujos o reglas mnemotécnicas, o los electros… Quitando esas excepciones me dedicaba fundamentalmente a subrayar con mi código de colores las páginas de los resúmenes. Y hay temas de los manuales gordos que ni eso… ahí están sin tocar todavía. En la segunda vuelta me centraré sobretodo en leer aquellos resúmenes que no me dieron tiempo en su momento, junto con los de los temas más rentables. Tampoco creo que de tiempo para mucho más viendo como está el calendario de apretado. Pero bueno, eso ya lo iré comprobando. Ensayo-error forever. 

Eso sí, he hecho bastantes test. A parte de los test del calendario que nos planifica la plataforma, normalmente varios días a la semana hacía preguntas test por mi cuenta, a veces solo 30, otras veces me pillaba con más ganas y hacía más de 50… depende el día. Cuando no me apetecía nada ponerme a leer lo que tocara ese día, cogía el portatil y a hacer preguntas. A mi es que no me supone gran cosa, es como estudiar de forma menos monótona, te autopicas un poco y así aprendes lo que fallas sí o sí jaja. Eso me ha ayudado mucho la verdad, yo creo que el hacer preguntas es MÁS importante que estudiar incluso, partiendo de que todos tenemos una base más o menos buena de medicina. Es un poco como con el carnet de conducir, o yo al menos lo veo de esa forma. No se lo que me dará o no me dará tiempo de hacer en la segunda vuelta, pero no pienso dejar los test de lado ni de broma. 

zpnmx4w

Cuando termina la semana y te faltan la mitad de los resúmenes por leer

De los pocos cambios que he hecho recientemente ha sido el tema del cuaderno, o en mi caso, bloc. El bloc por asignaturas lo sigo utilizando para los apuntes que tomo en las clases (que no se si en algún momento llegaré a leerme, pero al menos me sirven para no perder el hilo de la clase y que se me queden las cosas mejor), pero para apuntar los conceptos fallados en los minisimulacros he cambiado a otra opción más manejable: un cuadernito pequeño subdividido en secciones alfabéticamente -hecho por mi-. Así, a la hora de anotar conceptos importantes es todo mucho más inmediato, y para repasar los fallos basta con echar leves vistazos en pocas páginas. Está todo concentrado en mucho menos espacio, lo que lo hace bastante más manejable que lo anterior. De momento llevo poco tiempo con el y por lo tanto he escrito poco,pero creo que este método es más práctico y me irá mejor. 

Y poco más que decir de la primera vuelta… “Y se marchó… y a su barco le llamó libertad…”. Parece mentira, pero ha pasado más rápido de lo que parece. Hasta no hace mucho no tenía sentido prepararse el MIR desde tan pronto, o al menos, no de esta forma. Ahora no paran de repetirnos en la academia la importancia de empezar pronto, de hecho, en esta semana en el canal de youtube de MIR Asturias no dejan de subir tutorías de ex-alumnos hablando precisamente de eso. Siempre nos ponen la famosa diapositiva de “Si hubiera sabido lo importante que era…” un tanto apocalíptica, hay que reconocerlo, pero a su vez bastante ilustrativa de lo que está ocurriendo en estos últimos años con el examen MIR. Por un lado pienso que inevitablemente tienen razón y que el tiempo que estamos invirtiendo ahora, cada uno el que pueda, ya sea 20 min o 2h al día, se va a ver recompensado a la hora de la verdad. Sin embargo, también soy consciente de que no hay nada que te garantice al 100% las posibilidades de conseguir lo que quieres. Bien es cierto que con tu esfuerzo puedes aumentarlas, mucho o poco -eso dependerá de cada uno- pero en ningún caso tener una certeza absoluta de éxito. De ahí, mi reflexión de ¿Merece realmente la pena? ¿Es del todo necesario este sobreesfuerzo? Las estadísticas juegan a favor de que sí, pero no creo que se cumpla en todos los casos. De cualquier forma, nada está escrito, y cada uno puede moldear su futuro en los próximos meses, y si no se consigue a la primera, afortunadamente no es un tren que solo pasa una vez en la vida… Este tren pasa una vez al año, y aunque cada vez es más difícil picar billete en primera clase, hay otros tipos de billetes igual de cómodos y que cumplen lo más importante: al final todos conducen al mismo destino. 

raw

Tú dentro de 1 año

¡Nos vemos en la segunda vuelta! ¡Mucho ánimo!

Idiopática

Anuncios

12 comentarios en “Reflexiones sobre la primera vuelta

  1. Hola! Soy afectado y “repreparador” 🙂 Que bonita forma de escribir, me gustó mucho y lo del bloc pues me parece buena idea. Yo voy cogiendo lo mas importante o que se me haga dificil de cada simu y lo agrego al cuaderno de resumen que tengo por cada curso y eso es lo ya imperdonable por saber. Pues nada, un saludo y a seguir (siempre contentos como dice la Dra. Blanco) 🙂

    Me gusta

  2. ¡Buenas tardes! Un poco tarde, pero espero que a tiempo.
    Soy estudiante de 5º de medicina y como te podrás imaginar, ya estoy apuntada en una academia para en septiembre/octubre comenzar con el mundo del MIR.
    No estoy agobiada ni mucho menos, solo faltaría, pero la verdad es que si me da respeto; sobre todo me da miedo el realizar los primeros simulacros, que comiences con un número de netas bajo y que eso me desanime por completo. Se que lo único que importa es el día del MIR, pero parto de un muy buen expediente y me gustaría no cagarla en el MIR… (como todos, claro :D).

    Me gustaría saber con cuantas netas se suele comenzar, se que es completamente variable dependiendo de cada persona, pero más o menos si has sido muy buena estudiante, cual es la media aproximada. Espero que puedas aclararme la duda 🙂

    Muchas gracias de antemano y ánimo con esa segunda vuelta!

    Me gusta

    • Buuenas Leire y bienvenida. Gracias por escribirme, voy a intentar responder a tu pregunta. Lo normal, es que si tienes un buen expediente (resultado de estudiar y trabajar mucho en la carrera, no regalado) empieces con una ventaja con respecto al resto. Las gráficas de MIR Asturias en cada simulacro y autoevaluación así lo evidencian. Por ejemplo, si la mediana de netas en el grupo de aprobados es X, la del grupo de notables suele es X + 20 y la del grupo de sobresalientes es X +35. Esto es un ejemplo, no te lo tomes literal, porque varía mucho dependiendo del numero de presentados en cada cupo, de la dificultad del simulacro y otros factores. Pero por normal general, los resultados van a acordes a tu nivel. Hay excepciones, por supuesto, gente de notable que saca percentiles myy altos y sobresalientes con percentiles más medianitos, pero bueno, es menos probable en principio. También depende de tu destreza en los test, ya que hay personas que han estudiado mucho pero luego no se llevan bien con este tipo de exámenes y tienen que entrenarse más.
      En cuanto a las netas de comienzo, pues depende también. En MIR Asturias la mediana del primer simulacro fue de unas 50 netas (no recuerdo si al final se quedó en 48, pero mas o menos). Sin embargo eso pronto cambió y la mediana ahora mismo es alrededor de 80-90. Si preguntas a gente de otras academia ste darás cuenta que la mediana de netas probablemente es bastante mayor, pero no te preocupes, simplemente es porque ellos empiezan haciendo los exámenes MIR de años pasados (muchos más fáciles para todos) y nuestros simulacros son de preguntas hechas por la academia. Así que el tema de las netas a día de hoy, en el premir, créeme que no tiene mucho sentido preocuparse porque no es representativo. Para lo único que sirve es para ver tu evolución, pero de número fijo nada. Yo no suelo hablar de netas ni percentiles en el blog porque se que es un tema espinoso para mucha gente y que suele conllevar ansiedades y problemas, pero si quieres hablar de forma más profunda sobre el tema te dejo mi correo: estudiandomiricina@gmail.com
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Me gusta

      • Muchísimas gracias, que amable 🤗!!!
        Iré siguiendo paso por paso tu experiencia y si cuando me sumerja más en este mundo me surgen dudas te diré.
        Muchas gracias d verdad ❤

        Le gusta a 1 persona

  3. Acabo de leer el comentario en mi blog… jajajaja En un año… hablamos laaaaaaaaaargo y tendido.
    Solo diré una cosa… lo que le decía hoy a un compañero que me preguntaba por hemato… Los musulmanes dicen que todo el mundo nace musulmán… Solo que unos vuelven al islam y otros… pues no… jajaja Sin intención de ofender por la analogía… diré, que por narices TODOS los médicos nacemos Hematógos… es imposible que no te guste la hematología gustándote la medicina… jajajaja Solo que algunos tenemos la suerte de darnos cuenta de eso y “volver” antes a ella que otros… jajaja.

    Es broma… (supongo) Pero ya hablaremos…

    De momento, mucho ánimo!! Ahora mismo intenta ir organizándote. Yo en su día empecé muchos cuadernos… al final, no miré ni la mitad… Creo que me habría apañado con menos y más pequeños. Así que lo has hecho, me parece perfecto.

    Me gusta

    • Me ha encantado esa analogía eh!!! Yo creo que es un poco cierta 🙂 La verdad es que cada día me ilusiona más la idea de Hemato, no se, creo que es la primera vez que me ilusiona de verdad una especialidad y me convence. A su vez también da un poquitín de miedo. Pero bueno, estoy segura de que acabaré hablando largo y tendido contigo sobre tu querida especialidad 🙂 Muchas gracias por todo!!!!

      Me gusta

  4. Hola!
    Pues muy buena entrada. Me parto con los GIFs xD.
    Me ha gustado tu idea de lo del cuaderno por orden alfabético.
    Ya verás como todo te va genial haciendo todo lo que puedas, sin machacarte demasiado… El pensar todo el rato que no se hace suficiente tampoco tiene que ser bueno…. Lo primero de todo es el estado de ánimo, no?
    Y luego las preguntas test xD
    Un besote y mucha fuerzA.

    Me gusta

    • Eyyy!!! Los GIFs creo que es la mejor ocurrencia que he tenido desde que hice el blog xD Porque soy mucho de escribir tochos y quiera que no ameniza tanta letra jaja. Me alegro que te guste ^^
      Vamos, yo no soy de pensar lo de que “nunca es suficiente” mas que nada porque en el MIR pensar eso es = a morir…. porque, efectivamente, no hay temario, por lo que realmente “nunca sabes si es suficiente o no” pero hay que creérselo y estudiar lo que se pueda, y ahora mismo, pues más de 2h es imposible (para mi, se que hay gente que estudia el doble que yo, pero no se cuando duermen la verdad xD). Espero que no trasmita mucho agobio porque no sería mi intención jaja. Saludos!!! 🙂

      Me gusta

  5. Hola!!
    Ver el comentario de Sonia me ha animado a escribirte (hehe). Yo también estoy en 5to, pero en Barcelona. Empecé a leer tu blog hace un mes y me leí todos los post que habías hecho de una sentada! (como quien se ve una temporada entera de una serie, pues yo me leo un blog del MIR… toaloca).
    La verdad es que no sé si me sienta bien o mal leerte… porque hay momentos que me entra una ansiedad encima que no puedo conmigo misma. También sufro por ti (aunque te veo muy TOP y muy trabajadora y estoy segura que te irá genial) pero al mismo tiempo me das una energía positiva y unas ganas de trabajar duro que no te puedes imaginar (por lo tanto aquí sigo). Estoy un poco agobiada con todo lo que hay por venir; y sorprendentemente, me ayudas mucho a gestionar este estrés (gracias!). Así que aquí estaré, pendiente de cómo te van las cosas y intentando devolverte un poco de estos “bolus” de energía que me transmites.
    Un abrazo!! 🙂

    Me gusta

    • Bienvenida Ruth!! Me alegra que me escribas y te lo agradezco, ya que vuestros comentarios son los que realmente animan más esto ^^
      No es mi intención agobiar a nadie -lo prometo- solo que me gusta explicar las cosas tal y como las voy viviendo… pero vamos yo con esto no estoy agobiada de verdad, el agobio es más por el tema del TFG y algunas cosas de las prácticas, de verdad que no te preocupes que se puede llevar bastante bien con un poco de esfuerzo. De aquí en adelante intentaré no trasmitir ese agobio, porque de verdad que no es lo que me gustaría, al revés, esto es para animarnos entre todos no para hundirnos jaja, aunque como me has dicho menos mal que te trasmito engergía positiva xD No te agobies ni tengas ansiedad porque no merece la pena, solo tomatélo como una cosa informativa, a mi me ayudaba mucho leer blogs de mires porque me servía para saber a lo que me iba a enfrentar antes de tiempo, pero eso es todo 🙂
      Para cualquier cosa ya sabes, por aquí estoy, espero volver a leerte. Y mucho ánimo con quinto que os queda poquito ya. Un abrazo compañera!!! Gracias de nuevo

      Me gusta

  6. Hola!!! Soy Sonia, una estudiante de 5º de Medicina de Zaragoza.

    Encontré tu blog por casualidad porque me encanta leer blogs de este estilo y además me he apuntado a la misma academia para preparar el MIR. Desde el comienzo voy leyendo todo tu progreso y tu forma de organizarte y quería darte la enhorabuena y muchísimo ánimo.

    Vas genial y si sigues esforzándote y por el mismo camino llegarás muy lejos y podrás elegir la especialidad que quieras.

    Mucha fuerza para la segunda vuelta, y que acabes bien el curso de 6º. Espero seguir leyéndote muchos meses más por aquí 😀

    Me gusta

    • ¡Hola Sonia! Encantada de que estés por aquí ^^

      Tu eres de las mías, a mi también me encantaba leer blogs de este tipo desde principios de carrera, hasta que este curso finalmente decidí hacer el mio propio. Muchísimas gracias por tus palabras, saber que hay alguien al otro lado leyendo que se identifica con lo que escribo y les sirve de algo es la mejor motivación para mantener este blog. Espero seguir así todos estos meses!!!

      Mucho ánimo con quinto, que se pasa en un abrir y cerrar de ojos, y cuando te des cuenta estás ya en septiembre con el MIR Asturias detrás jajaja. Besitos compañera!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s