Primera vuelta y ¡Olé!

Puede parecer que me ha tragado la tierra, pero nada más lejos de la realidad, me ha tragado el último año de Medicina. Sexto es el mejor año de la carrera, decían. Vas a poder hacer de todo, decían. Ja-ja-ja, ME RÍO EN TU CARA (ya que estamos en carnaval, que se note). Malvadas palabras para nuestra ilusa mente de medicoblastos. Y lo peor es que yo me lo creí a pies juntillas. Todo sea dicho, a veces hasta echo de menos estudiar simplemente para 3 exámenes y adiós… Pero ya no hay vuelta atrás, It`s the final countdown (ni no ni nooo). 

gif.gif

Sexto es un año muy bonito, no lo niego. Creo que todos nosotros nos estamos sintiendo útiles y aprovechamos las prácticas al máximo, para aprender la medicina que no te enseñan los libros. Bueno, todos no, porque la neurosis del #2MIR18 hace ya mella en muchos, y les pica el gusanillo de escaparse para estudiar -aún más si cabe- cual Julia Robert en novia a la fuga. Si, sexto es el mejor año, ERA el mejor año. Lo era, antes de la llegada del «torito bravo» (J. Baladrón dixit), lo era antes de la fobia colectiva. No dudo que mis compañeros de 2 años hacia atrás disfrutaban mucho más de este curso de lo que yo lo estoy haciendo ahora. Ahora a ver quien es el «guapito» que no se apunta al curso de sexto de la academia y CUMPLE con el calendario de estudio. Ahora a ver quien es el valiente que pasa de formar parte de esta carnaza de netas en cada simulacro y lo posterga hasta Junio, a ver quien se atreve a mantenerse al margen sabiendo que los demás están dando el callo desde el minuto 1, y la dificultad sube y sube. Pongo la mano en el fuego (y no me quemo) en que casi nadie, yo incluida. Y más viendo lo que ha pasado en el examen MIR de este año: p50 en 134 netas (What?). El blog de gangas lleva semanas echando humos como nunca antes lo había visto, y la verdad, da miedo. CORRED, INSENSATOS. 

payaso

Ven a jugar conmigo

Por lo tanto, solo tengo una cosa que decir: sexto, tu antes molabas. Antes, cuando la fiebre MIR se hacía esperar. Ahora mi horario habitual dista bastante de lo que cualquiera considera deseable. Prácticas de 8 a 3. Descansar hasta las 5. 1-2h de academia, a veces ni eso. TFG hasta que acabe el día. Sábados de MIR Asturias. ¿Hola? ¿En que momento se ha convertido esto en soportable?. Si todos postergáramos la preparación unos meses nos beneficiaríamos a nosotros mismos en conjunto. Pero eso es imposible ya. Sin embargo, he de reconocer que lo que peor llevo es el tema de perder tanto tiempo con el TFG, Mira que me gusta mi trabajo, pero es que prefiero estudiar o hacer test que ponerme con el. Deseando entregarlo es poco. No lo llevo mal, pero el hecho de que sea un trabajo largo y exigente me hace mantener un estado crónico de «tener algo pendiente» que no me gusta nada. Solo por eso, ya quiero que llegue Junio. 

Tengo una entrada pendiente para hablar sobre las prácticas que quiero hacer desde hace varias semanas. No todos son quejas en este año jeje. De momento donde mejor me he sentido ha sido en las prácticas de psiquiatría, en las de pediatría y en en atención primaria. He tenido muy buena suerte con los tutores y de momento (cruzo los dedos) no me he topado con ningún indeseable. Pero eso es motivo de otro post. 🙂

¿Primera vuelta? 

¿En serio primera vuelta? Si. Se por mis compañeros que en las demás academias la primera vuelta ocupa todo sexto y es como una especie de «toma de contacto». En MIR Asturias, sin embargo, en sexto se realizan 2 vueltas y lo de toma de contacto, pues… quizás la primera sí, pero la segunda -que se nos viene encima- ya no. 

mascara

MI cara cuando leí el pdf con el calendario de MIR Asturias para la segunda vuelta

Este sábado terminamos la primera vuelta con el minisimulacro 23. SÍ, 23. Hemos visto durante este tiempo las 7 asignaturas más relevantes en el examen MIR (Preventiva, digestivo, infeccioso, neumología, cardiología, nefrología y neurología). Cada una en 3 semanas, con minisimulacros semanales, exámenes de evaluación online y las clases RepeMIR los viernes. 100% satisfecha con los profesores y las clases, así como con el método. La página web es una gran aliada, lo tiene todo y más. La asignatura que más me ha gustado estudiar ha sido nefrología, ya que su extensión es pequeña en comparación a las otras y muy agradecida (al menos para mí). La que menos infecciosas, por su dificultad y por los antibióticos, imposibles para este nivel de la preparación. En cuanto a los simulacros, últimamente intento hacerlos sin pararme a pensar en exceso en las preguntas (ya que a veces eso me hacía fallar y dudar cosas que en realidad sí sabía), y la verdad que me ha ido mejor con esa actitud. Intento acabarlos en algo menos de 2h si puede ser, ya que estoy cogiendo más destreza y velocidad en los test. Y de momento así voy a seguir mientras me funcione. TIME IS BRAIN

Balance final: muy bueno, tanto colectivo como personal. Se nota que todos estamos trabajando para hacernos un hueco en esta carrera de fondo, y eso se refleja en los resultados. Hay muy buen nivel, o al menos eso me parece. Cada año vamos más preparados y la academia lo sabe. Y tanto que lo sabe… tanto como para darle una vuelta de tuerca a la segunda vuelta.

Ahora tenemos una semana de descanso ¡Que bien va a sentar! y después empezaremos con la segunda vuelta. En ella veremos las 7 asignaturas que ya vimos en la primera + las 7 siguientes más importantes por primera vez. La principal diferencia es el ritmo: a una asignatura por semana, con su estudio diario, su minisimulacro, su clase de 3h, sus autoevaluaciones, su examen MIR online… ¿Todo eso cabe en una semana? Al parecer sí. Además, como iba diciendo antes, la segunda vuelta que vamos a tener ha cambiado un poco con respecto a otros años. Han subido la dificultad de las clases, en vez de ser repemir (como en la primera, de lo más importante) vamos a tener directamente clases RepasaMIR (que abarcan toda la asignatura). Creo que ha sido una buena decisión, basándonos en el nivel medio de la gente y en lo que se nos avecina. Mejor no perder tiempo con lo más básico y seguir subiendo escalones desde ya, que luego lo vamos a agradecer. Se supone que a partir de ahora tendríamos que dedicarle 4h al día (estudio + test), pero yo lo veo imposible, porque no puedo compaginarlo con el resto de las cosas que tengo que hacer. Ellos lo intuyen, así que no pasa nada. Yo seguiré con mis 2 horitas al día, que de momento me han sido suficientes y ¡olé!. La dificultad de los simulacros van a subir, así como de los exámenes test que hacemos en la plataforma, por lo que se avecinan semanas «interesantes». Cuando parece que alcanzamos nuestra zona de confort, ZASCA. Incómodo pero necesario. 

joker.gif

Cuando te «putean» por tu bien

A pesar de todo el agobio que me está suponiendo esto, la verdad es que estoy contenta y motivada, de momento no he implosionado, y espero que siga siendo así. Siento mucha confianza en la academia, están al tanto de todo, te informan detalladamente de la actualidad MIR y dejan las cosas claras, cristalinas. No se si algo malo se podrá decir de ellos, pero desde luego de falta de organización NO. Y eso, pues la verdad, es que me hace sentirme muuuuy tranquila. Se adaptan a todo, pero sobre todo a nuestras necesidades, que cada ves son más crecientes. Evolucionan con nosotros. Ya somos la próxima generación MIR, no hay nadie entre nosotros y ese dichoso día M, y se va notando en el ambiente. No se que va a pasar dentro de un año, ya que las posibilidades son infinitas, solo se que ahora me siento bien, soy positiva, y que acabe donde acabe voy a ser feliz. Motivación ON. 

Como reflexión final, y para tomar impulso, muuuuuucho ánimo a todo el que esté leyendo estas páginas, que si es así es o porque está como yo o porque va a estarlo próximamente. De momento solo nos queda aguantar el tirón y disfrutar de los planes que se nos van presentando, que eso forma parte del requisito nº1 en la preparación. A veces no nos acordamos porque queda empañado por todo esto, pero en apenas 3 meses seremos MÉDICOS. Nunca hemos estado tan cerca de conseguirlo, y sin embargo no lo disfrutamos como debiéramos. La graduación está a la vuelta de la esquina, nuestros familiares están más orgullosos que nunca, y el comienzo de nuestra «vida adulta» está apunto de comenzar. ¿Que más se puede pedir? Pues pensaremos en eso, para seguir tachando días en el calendario, y siempre mantenernos con cordura. Al final, todos seremos cinturón negro en esto. 

matrix.gif

Tu el día del MIR

13 comentarios en “Primera vuelta y ¡Olé!

    • Bienvenido y gracias por escribir. No tienes porque tener miedo para nada créeme, entras en primero (Por cierto, ENHORABUENA!) ahora tienes que estar ilusionado por cumplir por fin tu sueño y aprender mucho cuando empieces. Todo lo que sea del MIR es bueno que te vaya sonando para que sepas como va la historia y por curiosidad -como me pasaba a mi- pero para de contar jajaja los agobios para los exámenes, que creeme que serán muchos. Muchas gracias por incluirme en tus enlaces, te leeré en tus comienzos 🙂 Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola Manchego…piensa que hay muchos compañeros que no pueden seguir el calendario por motivos diversos (son padres, se hacen cargo de un familiar con una discapacidad, trabajan, tienen otras obligaciones ineludibles además de la preparación, están sufriendo una larga enfermedad…), no sólo son pre-MIR los estudiantes de sexto (quiero decir que no te agobies con eso). Y sí, algo es mejor que nada, y además lo recordarás mucho mejor al ser asimilado a pequeñas dosis. Por ejemplo, si en esta semana de Preventiva quisieras leerte el manual de la asignatura tendrías que mirar 60 pag por día, más los test, los exámenes que toquen, las clases o videoclases…y a ese ritmo se olvida todo en muy poco tiempo. Ánimo, todo lo que hagas será bueno para ti. Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola!!
    Cuanto tiempo!
    Me ha encantado la entrada ( muy cómicas las imágenes) que supongo que mejor que reír que llorar, no??
    Me ha agobiado un poquito leerte, pero por otra parte, me alegra saber que la academia te da paz y tranquilidad xD. Y eso de que se adapten a vuestras necesidades está genial!
    Intenta disfrutar bien de lo que buenamente puedas, y creo que es importante no quemarse en el intento… Siempre se ha dicho que el MIR es una carrera de fondo, no de velocidad… Así que si se empieza, habrá que medir mejor los esfuerzos para llegar a la meta con energías suficientes…. O si no mal vamos ( y me incluyo).
    Creo que lo tienes perfectamente dominado y estás dando todo lo que puedes sin quemarte, así que mucho ánimo y fuerzas para esta segunda vuelta!!!
    Ya nos contarás qué tal la graduación y la entrada pendiente de las prácticas 😉
    Un beso!.

    Me gusta

    • jajajaja mujer no te agobies, es verdad que esta entrada está un poco saturada (por eso hice otra nueva) pero que verás que se puede con todo.

      Hombre los fines de semana son sagrados, pero no te engaño, entre semana apenas hago algo de ocio… yo que se, quizás sea mi forma de organizarme, pero no puedo xD
      El problema con la carrera de fondo es que cada vez se empieza desde más cerca, y claro, el que no se adapta… muere (es una exgaeración) jajaja. Pero bueno, todo se andará. Besitos!!!

      Me gusta

  3. Hay una neurosis colectiva… En mi año ya era impensable inscribirse una vez terminado sexto. Lo de estudiar… bueno, yo me lo tomé con calma y no me arrepiento… De lo que me he arrepentido alguna vez precisamente es de no haberme apuntado para después… jaja Ya lo dije alguna vez, creo… De mis amigas… solo una se apuntó después de 6º (debía de ser la única en toda la clase) ¿Y qué pasó? Pues nada… jaja fue la que mejor puesto sacó!!!! Un puestazo, por cierto. Y no era mala alumna, pero tampoco era una fuera de serie. Puede que sera un ejemplo de una experiencia aislada… Pero oye, existe.

    En fin, en lo demás… ¡¡ mucho ánimo!!
    Lo peor de todo… es que uno piensa en el tiempo libre que tendrá con la residencia, idealiza el momento… y nada más lejos de la reaidad jaja.

    Me gusta

    • ¡Que de tiempo!
      Si es cierto, esa historia la leí en su día en tu blog jaja. Hombre excepciones siempre hay, tampoco es cuestión de que todo el que empiece en Junio esté condenado a tener un MIR peor que todos los que empiezan antes… pero me imagino que cada año como la neurosis crece más y más, el factor sexto influye cada vez más, o al menos como efecto placebo xD

      Pero bueno, a ver que pasa, todavía queda mucho por contar jaja. Me alegro de leerte de nuevo. Saludos!!!

      Me gusta

  4. Hola! Soy una 2MIR17 que se encuentra en el caótico mundo postmir, también en shock por lo que va a costar sacar una plaza en comparación con años anteriores.
    Te puedo afirmar que sí, venimos mejor preparados PARA EL MIR , para la vida en hospital espero que también porque hemos sido unos verdaderos R0 en sexto. Sin embargo, mi uni tenia pedia y gine como asignaturas aun (con su practicum tocho correspondiente) y no nos daba la vida para TFG, academia ECOE, Ni para respirar. En enero exploté porque empecé cumpliendo a raja tabla los horarios de estudio de la academia en detrimento de mi felicidad y del TFG que poco a poco se iba cobrando lo suyo.
    Decidí tomarmelo con calma y hacer simplemente tests y preguntas de otros años (los famosos desgloses), ir a clases y cumplir con los simus… pero no abri más manuales y dejé para JUNIO la vida MIR. Te puedo decir que me fue muy bien así. Me da de sobra para lo que quería pero se de gente que se agobió abarcandolo todo y no le ha merecido la pena. Yo creo que has de conocerte a tí mismo y valorar tus prioridades, no creo que valga la pena saltarse horas de hospital para irse a «estudiar». Es que lo que aprendes en el terreno no tiene precio…
    Solo te puedo sugerir que te pongas una meta y vayas hacia ella… que sea lo más realista posible y que en todo momento seas fiel a tí. Es normal compararse con los demás, pero es también muy tóxico… piensa que sólo necesitas una plaza, TU PLAZA. Si para lo que quieres necesitas notaza (por debajo del 1000) porque quieres algo en un sitio concreto, quizás tengas que dedicarle más al MIR. Aunque ya sabrás que el que más nota saca no es el que más cosas sabe sino el que menos se equivoca en lo que NO HAY QUE EQUIVOCARSE , vamos, conceptos remir hasta la saciedad y cuidado con innovar. Para esta primera fase has de saber extraer lo que de verdad te va a servir para las siguientes vueltas…. crear tu rutina de simus… reconocer los casos a simple vista,…hazte con la tecnica test, etc.. de nada sirve ahora perder tiempo memorizando los criterios de RAMSON, el ann-arbor o todos los HLA… tiempo al tiempo.
    Mis deseos es que disfrutes también del momento, de sexto e incluso del MIR… porque aunque digan que no.. se aprende un montón!

    Mucha suerte.

    Me gusta

    • ¡Pedazo de comentario! ¡Muchísimas gracias por tus consejos!
      Hombre yo creo que la virtud está en la mitad, ni pasarse intentando abarcarlo todo -cosa que ni aunque quiera podría hacer- ni tampoco despreocuparse 100% del asunto hasta Junio.
      Yo es que meta real ahora mismo no tengo, porque no tengo para nada claro lo que quiero hacer, ni si quiera si me quiero quedar o ir fuera de mi ciudad. Me gustan cosas variadas con números de orden muy distantes, por lo que no tengo un objetivo ahora mismo claro. Creo que podría ser feliz en muchas especialidades, eso sumado a que me está iendo bien de momento, hace que no me esté quebrando mucho la cabeza pensando en esos temas. Supongo que será lo que tenga que ser, pero bueno, no está de más esforzarse para intentar llegar lo más lejos posible.
      Muchas gracias por todo lo que me has dicho, espero también que hayas tenido suerte y puedas coger lo que deseas -que por lo que comentas seguramente sea así-. Saludos! 🙂

      Me gusta

  5. Creo que tengo que dejar de leer estos posts. En una universidad privada cuyo nombre no quiero acordarme seguimos teniendo asignaturas, practicas y TFG, de donde vamos a sacar tiempo para el MIR. Para Junio llevaremos 2 vueltas de desventaja pero confio en que las cosas se igualen. Un saludo.

    Me gusta

    • Buenas manchego y bienvenido! Siento vuestra situación, entiendo que debe de ser aún más agobiante si cabe (y yo quejándome). Sabía que algunas facultades de España aún tienen asignaturas en sexto, y siempre pensé que eso era totalmente injusto para los que estáis en una de ellas. Solo puedo decirte que no desesperes, de toda la vida se ha preparado el MIR a partir de Junio así que tu también podrás, aunque entiendo que imponga leer a otros compañeros que ya están en el camino. De todas formas, seguramente cuando llevemos varios meses en el intensivo se igualen las tornas y verás que al final no hay tanta diferencia. Un saludo y mucha fuerza!!!

      Me gusta

Deja un comentario