Semanas 6, 7 y 8: ¡Digestivo time!

¡¡¡Buenas de nuevo a todos!!! Después de unas semanas de ausencia aquí estoy de vuelta con muchas ganas. La causa de este parón es -irremediablemente- el poco tiempo del que dispongo, y cuando tengo algún  rato/día libre me apetece desconectar 100% de todo y salir con mis amigos sin pensar en nada más. A veces he tenido tiempo de escribir, pero por cansancio o por no poder dedicarle el tiempo que a mi me gusta, al final se me ha ido quedando atrás… Y hasta hoy. Siento haber estado tan liada, sobre todo por los que me habéis comentado y hasta ahora no he respondido. Entre una cosa y otra, se me ha hecho imposible: hospital, academia, salidas y viajes etc. Creo que a partir de ahora no escribiré una publicación semanal del MIR como venía haciendo hasta entonces, porque requiere bastante tiempo y además puede resultar un poco monótono, por ello he pensado que la mejor opción ahora mismo sería escribir cada 3 semanas, ya que en MIR Asturias tardamos ese tiempo en ver una asignatura en esta primera vuelta de sexto. De esta forma, evitaría hablar varias veces de lo mismo y rentabilizaría más el tiempo, tan importante para nosotros en este momento. Por otra parte, independientemente de lo anterior, me gustaría hacer otras entradas “random” hablando del rotatorio, tfg, anécdotas del hospital etc, ya que considero que forma una parte importante de mi ultimo año como estudiante de medicina. 

Después de este tochaco (para variar), os cuento que tal ha ido estas 3 semanitas con mi gran amigo Digestivo

higado-01

ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Y sí, digo mi gran amigo, porque a graaaaaande no le gana nadie. A pesar de que es una asignatura bonita y variada, es MUY densa. Solo con pasar las páginas del libro para ojear ya da empacho (nunca mejor dicho). Supongo que esto es igual en todas las academias, o a menos por lo que he leído, Digestivo es para la mayoría la asignatura de las prisas. Inabarcable en 3 semanas… a ver, siendo sinceros, claro que se puede abarcar, pero NO para mi en este momento de mi vida -jajaja-. Quiero decir, que si te pones a piñón como si no hubiera mañana pues claro que la acabas enterita, pero como no es ni mi objetivo en este momento, ni tengo ganas/cuerpo de realizarlo, pues eso, nos quedamos en inabarcable. En ese sentido reconozco que -no me peguéis ¿vale?- he echado algo de menos la preventiva… Sí. quien lo diría. Es más fea, pero más agradecida, ya que con menos tiempo das el triple. 

Con digestivo mi planteamiento ha sido algo diferente, ya que tenía ganas de tocar el libro en sí y no solo los resúmenes, aunque fuera un poco. Empecé, como siempre, con los conceptos repeMIR del libro del mismo nombre, que de por si no eran pocos. Luego pasé al manual y empecé por la parte de esófago a mirarme los resúmenes y algunos de los temas importantes. A partir de estómago empecé a saltarme temas como una loca, según la rentabilidad de cada uno. Normalmente sigo el calendario semanal que nos manda la academia, pero esta vez ha sido muy complicado para mi ya que he perdido muchos días entre un viaje que hice y que he estado malusquilla. Por lo que yo, a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa. Y aquí estoy, que a pesar de que ahora es el turno de infecciosas, me quedan muchas cosas -de las importantes- por mirar. Así que tocará dejarlas para cuando haya hueco (si es que lo hay). Lo bueno de esta asignatura, es que en su día fue una de las que mejor me estudié en la carrera (y prácticamente por el manual de MIR Asturias) por lo que aunque no le he dedicado todo el tiempo que quisiera, no me va nada mal con ella. Aunque densa, por lo general, la complejidad no es elevada, y es más fácil de recordar que otras. Por lo que me quedo con eso 🙂 

  • Lo mejor de la asignatura: los temas que más me atraen son los de esófago, EII (muchas preguntas y siempre lo mismo), páncreas, cáncer colorrectal y vías biliares. 
  • Lo peor de la asignatura: me da mucha pereza los temas de estómago en general (no se porqué xD) y me aplatanan los temas interminables de hígado, sobretodo las hepatitis infecciosas. 

¿DiGESTIVO COMO ESPECIALIDAD?

No hay mejor momento para hablar de este tema que ahora, ya que estoy rotando por el servicio y me quedan en el bastantes semanitas en el :). De momento estoy muy muy contenta, en primer lugar por el tutor y resis con los que me ha tocado, y en segundo lugar porque la estoy viendo bastante atractiva. La planta he de decir que me encanta, de hecho, de las especialidades en las que he estado por planta, creo que la situaría en el TOP 3 sin duda: hepatitis tóxicas, debut de Ca. páncreas, colecistitis/coledocolitiasis, VHC, úlceras gástricas, brotes de Crohn… Muchas cosas que no había visto, por ejemplo, en la planta de interna, y que me han ayudado a reforzar la teoría que estábamos viendo en la academia a la par. Luego tiene la parte “intervencionista” de la especialidad, que es la unidad de endoscopia, ECO, CPRE etc. He estado en la consulta de screening de hepatocarcinoma, aprendiendo a hacer ECO hepática y de la vía biliar. Vimos tipos variados de pacientes, todos ellos con riesgo aumentado de cáncer: hepatitis crónica B y C, esteatosis alcohólica y mixtas, cirrosis, e incluso enfermedad de Wilson. También aprendí a hacer una paracentesis guiada por ECO para drenar la ascitis a pacientes cirróticos. Por lo que el balance de momento es bastante bueno. Esta semana voy a estar por consultas de digestivo general, así que veré un poco de todo. 

En resumen, de momento me parece una especialidad muy variada y completa. Muy médica, y a la vez con procedimientos propios, que hacen del digestivo un especialista, a mi parecer, muy autónomo en su campo. Nunca ha sido de las médicas que mas me gustaban, pero ahora que la estoy tocando en todos sus niveles me está encantando. Lo malo de una especialidad tan amplia es que al final la mayoría acaba dedicándose solo a una pequeña parte de ella: “hepatología” “esofago-gástrica”, y eso para mi -que me gusta ver de todo- no es lo mejor. Seguiremos con ella a ver que pasa en estas semanas. 

CLASES

Las clases de digestivo me han gustado mucho. No daba la pereza que daba ir a las de preventiva. J. Curbelo nos dio la primera, una clase de fisiopatología, centrada en el hígado, que es lo que normalmente se nos atasca más. Agradezco infinitamente su talento dando la clase, para que no se me olviden -por fin- las ictericias y su porqué. Las clases RepeMIR de digestivo y la de casos clínicos e imágenes, también geniales, el profesor de digestivo es muy bueno como siempre digo. No se me olvidan nunca sus repeticiones: bridas, hernias, cáncer -jajaja-. 

EXÁMENES 

Como siempre, primero hicimos la autoevaluación inicial de la asignatura para ver el conocimiento basal, y me fue bastante bien (como digo esta es una de las que más me acuerdo). Luego al final tuvimos la autoevaluación II para ver nuestro crecimiento, y también genial, a pesar de haber estado muy ocupada he aprendido, al menos lo más importante, por lo que más que satisfecha. 

En cuanto a los simulacros, hice en la sede el 6 y el 8, pero no el 7 porque me pilló de viaje. Lo he hecho en casa posteriormente, y he de decir que prefiero mil veces hacerlo en la sede porque se me hace más corto, me lo tomo más en serio y me concentro más. El simulacro 6 me pareció de los menos difíciles de todos, de hecho subí muchísimo, superando con creces mi mejor resultado, el 7 me salio bien, pero con respecto al anterior bajé bastantes netas, y en el 8 volví a subir al mismo nivel que el 6. En este momento parece ser que los simulacros están siendo algo más fáciles que al principio, y además, se va notando que la gente ya va cogiendo tablas haciendo los exámenes y estudiando. Los percentiles medios han subido bastante de forma consecutiva estas últimas semanas, reflejo de lo anterior. Yo me sigo manteniendo en mi linea personal, así que muy contenta, y nada, a seguir, escalón a escalón como siempre digo. 

Y por ahora eso es todo… creo que no se me olvida nada ya que he me extendido bastante -como siempre- pero puede que me deje algo en el tintero. ¿Como os ha ido estas semanas? Estos días iré revisando los blogs que tengo pendiente y así os leo a los compañeros. Espero que todo vaya genial. Un saludo 🙂

P.D. Infecciosas is coming

tn2-16650-virus_zps6652320b

Idiopática

Anuncios

3 comentarios en “Semanas 6, 7 y 8: ¡Digestivo time!

  1. Hola a tod@s… me alegran vuestros logros y ver lo animados que estáis. Es verdad que lo duro está por llegar, en 2017, pero cada uno conoce su ritmo, sus limitaciones y hay que forjar un hábito desde ahora para aplicarlo más fácilmente luego. Si de veras queréis vuestro blog, hacedlo crecer ahora, con el paso de los meses cada vez habrá menos tiempo, si ahora hay tres semanas, luego habrá una, o días por asignatura. Creo que lo que no se haga ahora en el blog, será muy difícil de crear después. Ánimo con Enf. Infecciosas, que también es materia completita y extensa. Saludos a tod@s…

    Me gusta

  2. Hola!!
    Jajajaja sí, digestivo tiene pinta de inabarcable…
    No sé, yo la tengo un cariño muy especial del año pasado, y no la recuerdo muy infumable (y eso que la estudié con el manual de CTO). Sin embargo, eso sí que me pasó con infecciosas, y teníamos el manual de MIR Asturias, que la hizo mucho más amena, (aunque meterte todo el manual en 3 semanas también me parece un poco inabarcable xD).

    Mucho ánimo y a seguir disfrutando 😉

    Me gusta

  3. Uff, que alegría ver que te lo estás tomando en serio y con tanta responsabilidad. A nosotros en CTO nos han dado una semana para mirarnos Digestivo y me ha pasado prácticamente lo mismo que a ti. Si no fuera porque en la carrera (y por mi cuenta) me la sé bastante bien, me hubiera pegado un tiro de lo poco que he hecho. Es, sin dudas, un tochaco inmenso y algunas partes son un tremendo coñazo de aprender. En cuanto a la especialidad, me alegro que te guste porque es francamente bonita aunque, como bien dices…terminas especializándote en un cachito del digestivo. Sigue haciendo los simulacros tan bien y espero que vayas escribiendo cosillas cada cierto tiempo, aunque sean pequeñas opiniones o pequeños textos. Un saludo y mucho ánimo compañera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s