Semana 5: Preventiva 3/3 ¡The end!

Bueeeenas de nuevo, otra semana más por aquí, un poco tarde, pero mejor tarde que nunca ¿no? jeje. ¿Como lo habéis llevado estos días? Desde luego ha sido una semana importante para todos… en MIR Asturias teníamos la última -y ansiada- semana de preventiva, y en las otras academias ya se han metido de lleno en el asunto también, así que ya, si que si, estamos todos en el ajo.

motivacionEstudio y test

Esta semana ha sido la mejor de las 3 para mi, porque he logrado librarme un poquito de la pereza y despojarme del modo ameba para volver a ser persona jajaja. He podido aprovechar más el tiempo y a la vez tener más ganas de hacer las cosas. También el hecho de ver que mejoraba en las preguntas test y que ya no me sonaban a chino las preguntas de preventiva ha ayudado mucho. 

He podido mirarme todos los resúmenes del libro a excepción de los últimos capítulos, que se correspondían con la parte de epidemiología y preventiva propiamente dicha, y que al ser bastante fáciles no ha supuesto ningún problema el no haberlos mirado. Me siento muy satisfecha conmigo misma, porque considero que he APRENDIDO y mucho. Y aprender es la base de todo, el objetivo primordial, por lo que ¡Put your hands up! Estoy segura de que todos vosotros habéis mejorado mucho en la asignatura con respecto al nivel inicial 🙂 

Esta semana tocaba hacer la autoevaluación 2 de preventiva, y me ha salido muy bien… he pasado de fallar bastantes a fallar 4 o 5, de las 50 y pico preguntas que eran. Por lo que, objetivo más que conseguido 🙂 Como he dicho antes, el significado de esto es nuestro aprendizaje, que es lo mejor en lo que nos podemos focalizar ahora. Para mi era impensable el mes pasado saber diferenciar entre error estándar de la media y desviación típica, o entender el verdadero significado de la “p”, o conocer las diferentes características de los estudios observacionales… y sin embargo, no se ha hecho tan cuesta arriba. Como siempre digo, mucha “culpa” de esto la tienen los test, que a base de repetir y repetir me benefician mucho. No se pueden dejar de lado, al menos yo no. 

Balance final: muuuy bueno, a pesar de que no me gusta nada la asignatura, he de reconocer que se puede tratar con ella… y eso que considero que puedo llegar a ser un poco torpe con la estadística, pero con constancia, paciencia y a base de repetir muuuuucho, todo el mundo puede 🙂 Supongo que en el intensivo volveré a la pesadilla porque veremos la asignatura a fondo (en la segunda vuelta de sexto la tocamos otra vez pero como ahora, de forma más superficial) y nos toparemos con la verdadera dificultad, pero al menos tengo la tranquilidad que lo más importante ya lo conocemos. Parece que no pero es muchísimo trabajo adelantado, estoy totalmente convencida de ello. Espero que mi yo dentro de un año lo confirme. 

Clase del viernes

Mejor que las anteriores sin duda. No se si porque ya tenía la cabeza más amueblada de conocimientos o porque realmente ha sido más productiva, pero en cualquier caso me ha servido mucho para repasar todo lo estudiado. Pensaba que no sería capaz de seguir la clase porque se trataba de la clase RepasaMIR (las que se dan en tercera vuelta del intensivo para repasar 1 mes antes del MIR) pero ha sido todo lo contrario… Creo que es muy importante asistir o ver las clases, porque aunque no nos quedemos con la copla de todo, con lo que nos quedemos bienvenido sea. Además, de cuantas más formas distintas estudies una cosa con mayor probabilidad se quedará en tu memoria. 

Minisimulacro 5

Simulacro difícil y un poco agotador, según mi impresión, claro. La verdad es que reconozco que cada sábado me cuesta más levantarme para ir a la sede y hacerlos. La tentación de quedarse en casa durmiendo y hacerlo más tarde es muy grande, pero de momento la venzo… Quizás más adelante no pueda decir lo mismo y me tome algunos días de concesiones, pero de momento ahí seguimos al pie del cañón. Estoy muy contenta porque he conseguido cumplir los objetivos que me marqué la semana pasada para el simulacro: ir más rápido para acabar con holgura, y no liarla con la plantilla. ¡BIEN! Creedme, no es poco para mi, puede parecer una tontería a priori pero no lo es jaja. Lo que si me fastidia de los simulacros es que cada vez veo menos preguntas de las importantes en ellos, no se si es casualidad o no, pero en los primeros las correcciones hablaban de más conceptos repemir que en estos últimos. Aunque quizás sea solo mi visión y no haya diferencias objetivas en realidad. En cuanto al resultado muy contenta, esta semana ha tocado subir, he vuelto a mi nivel inicial así que perfecto. 

Lo peor de lo peor: infecciosas ¡Arg! Los tratamientos imposibles… por mucho que nos lo expliquen en la corrección se que no me los voy a aprender salvo los que son sota, caballo y rey. Espero que cuando toque infecciosas pueda decir lo contrario. Digestivo también complicado esta vez. Lo mejor: preventiva (¡Bien! ha servido de algo) y cardio como casi siempre. 

Off topic

Quería hablar esta semana de lo contenta que estoy con el rotatorio hasta ahora. La verdad mis expectativas no eran muy buenas dada las prácticas de años anteriores, pero este año estoy notando un cambio hacia mejor. Parece ser que por estar en sexto nos toman más en serio, y además, en los servicios por los que he rotado hasta ahora se nota que han escogido a tutores clínicos que de verdad quieren serlo, y no a cualquiera que estuviera por allí. Obviamente esto puede cambiar porque quedan muchos meses, pero estas 2 semanas han sido muy gratificantes. Me he sentido útil, he aprendido mucho, incluso de especialidades que a priori no me gustaban nada (como oftalmología) por lo que estoy muy agradecida. De verdad, gracias a que existen médicos que les gusta lo que hacen y lo comparten con nosotros para que el día de mañana pofotodamos ser independientes.

Ojalá todos estos años hubieran sido igual de productivos que estas últimas semanas. Hoy no he tenido el mejor día de todos, he tenido que lidiar con alguna situación no muy profesional, pero quitando eso me encanta donde estoy, me encanta lo que hago y por encima de todo me encanta aprender medicina. Espero poder seguir aprendiendo y que el día de mañana cuando me enfrente sola a un paciente lo pueda hacer con la soltura y tranquilidad que ellos se merecen. ¡Espero que también os vaya genial!

P.D: Esta semana comenzamos con digestivo en la academia ¡por fin empieza lo bueno! y se -y espero- que voy a estar mucho más motivada. Ya os contaré a final de semana. Un saludo a todos 🙂

Idiopática

Anuncios

7 comentarios en “Semana 5: Preventiva 3/3 ¡The end!

  1. Hola Idiopática, hola a todos… Se te añora, en estas dos semanas en las que no hemos podido leerte, ni los comentarios del resto de compañeros. Sólo espero que todo te vaya bien y sólo fuese falta de tiempo tu ausencia. Ánimo con lo que queda de Digestivo, la semana próxima comenzamos Enf. infecciosas. Saludos a todos.

    Me gusta

  2. Estoy bastante liada… pero te sigo leyendo!! =)
    Cuenta también cosillas de sexto, que es un curso para disfrutarlo!! =)
    Y sí… se nota mucho cuando se avanza de curso. Yo recuerdo una vez en 6º, que llegamos a un quirófano y empezaron a explicarnos cosas y una adjunta saltó: “no se lo expliques, si no se van a enterar de nada” Porque se pensaban que éramos de tercero. Cuando supieron que éramos de 6º, ya nos pidieron disculpas y explicaron. Pero igualmente flipé . O sea… que si eres de tercero, te fastidias, no??? En fin.

    Y luego ya de resi…. ni te cuento. Hasta que llegas a tu servicio y de pronto tienes que volver a estudiar, porque esperan que sepan cosas que ni de casualidad sabes… jaja

    Me gusta

  3. ¡Holaaaaaaaa!

    Aquí estoy, ha pasado tiempo, pero sigo presente en la ausencia jajaja.

    ¿Doy por echo de que estas rotando por Oftalmo? No tengo un buen recuerdo de los dos únicos días que rote, por allá por 3º de carrera. Pero como tu dices, debe ser que en 6º nos toman mas en serio, que en otros cursos que pasaban olímpicamente de ti, por lo menos de mi lo hacían jajaja. Me alegro de que te vaya gustando. Creo que es lo que toca ahora, aprender de todo un poco y dejar migas por allá por donde vamos, que nunca se sabe donde volveremos.

    Enhorabuena por las mejorarías en Preventiva, con lo mucho que nos ha costado arrancar y mas con ella, tocaba. Animo con Digestivo y espero que sigas por aquí.

    ¡Un besito y animo!

    Me gusta

  4. Hola a tod@s, me alegra sentir lo contenta que estás Idiopática… Yo seguiré peleando con la Preventiva -aunque he mejorado, no todo lo que debiera-. Con ganas de ver “Medicina de verdad” en todo lo que nos queda de primera vuelta, comenzando con la asignatura que supuso más preguntas en el último examen MIR, Digestivo, por encima de Preventiva (bajaron el número de preguntas habitual), así que a motivarse…

    Me gusta

  5. Ay, por fin!
    Me tenías en ascuas… me pasaba por aquí todos los días a ver si habías escrito xD
    Qué bien que hayas terminado contenta con preventiva, y doblemente bien que empieces con Digestivo (qué morro, te la cambiaba ahora mismo) 🙂
    Un besito y ya nos contarás.
    Buena semana 😉

    Me gusta

  6. Me alegra mucho que al final no se te haya resistido preventiva y que transmitas esperanza a los que no se nos da bien. Estas siendo todo un ejemplo de que si estudias, se puede. Comentar también que es bueno que valores tu rotatorio porque no todos tienen un sexto donde te sientes “útil”. Tengo ganas de leer que tal te va con tu querida digestivo xD. Un saludo y animo (no dejes de ir a los minisimu presenciales jajaja).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s