Semana 4: Preventiva 2/3

¡Hola de nuevo! Esta vez con un poco de retraso, ya que el comienzo del rotatorio está chupando toda mi energía, y sacar tiempo para descansar está siendo prioritario para mi durante estos días. Vamos, que estoy un poco en modo ameba ON una vez que llego a casa. Espero que sea porque el cuerpo aún mantiene la memoria del ritmo del verano y que sea cuestión de tiempo adaptarse a esta nueva rutina. Quien no se consuela es porque no quiere. Para más inri, como algunos sabéis, la semana pasada me tocó lidiar con una situación difícilmente compresible a estas alturas de la vida (he sentido como si volviera al cole de repente), pero vamos, afortunadamente, tarde o temprano no hay ningún misterio irresoluble y todo tiende a salir a la luz 🙂

219829

En cuanto a la ASIGNATURA, seguimos con preventiva, la semana pasada fue la segunda semana de la asignatura y actualmente tenemos la tercera y última -por fin-. No veo el momento de acabar y empezar con digestivo (ya que hay que mirarse algo que sea algo que me guste un poco, al menos). He de reconocer que le estoy pillando el truco a esta asignatura a pesar de todo, sobre todo los conceptos repeMIR, claro. Hay cosas que la primera semana me parecían muy difíciles y ahora me parecen algo más evidentes… Está siendo como pasar de un “imposible” a un “puedo hacerlo”. Parece que nos empezamos a llevar mejor y nuestra relación ya no es de odio. 

Estudio y test

Desde la primera semana he ido atrasadilla con respecto al calendario orientativo que nos mandó la academia para el estudio de preventiva. Esta semana pasada no ha sido menos, ya que le dedico tiempo de lunes a jueves, pero tampoco me mato, sinceramente. Lo “poco” que haga son muchos pasos adelantados, pero también dejo tiempo para las demás cosas diarias que no quiero dejar de lado -y menos a estas alturas-. Aún así, estoy bastante contenta, porque veo que lo que me miro se me queda y luego me sirve para contestar preguntas. Ahora mismo lo que hago básicamente es leer y subrayar (solo los resúmenes e imprescindibles, tal y como recomienda MIR Asturias), nada de memorizar, salvo alguna regla mnemotécnica que sea bastante útil. Creo que lo importante es entender bien los temas, y sacar las ideas principales, el momento del machaque será en vueltas sucesivas (ahora lo veo imposible). 

Esta semana no teníamos programado ningún examen online, por lo que más tiempo libre. Eso sí, como siempre, he hecho preguntas test por mi cuenta. A veces solo de preventiva (para valorar si se me iba quedando lo que me había mirado anteriormente y reforzar) y otras veces de todo. La verdad es que es la forma que más me gusta para dedicarle tiempo al MIR a estas alturas, porque se me hace menos aburrido, y además, se aprende de forma más dinámica “un poco de todo”. Luego, en los simulacros, cuando te sale una pregunta parecida a otra que has visto anteriormente y ves que te sabes el porqué de la correcta, la verdad es que motiva bastante para seguir con el simu. Muy importante ver el porqué has acertado y porqué has fallado, o porqué no son las otras opciones es la única forma de aprovechar el test. Acertar por acertar es “un paná” y fallar sin aprovechar el fallo 3/4 de lo mismo. A veces da pereza pero es lo que hay. 

Clase del viernes

Tuvimos la clase de “Casos clínicos de preventiva” que más que de casos clínicos -que preventiva apenas tiene- trató de, por un lado los conceptos más difíciles de la asignatura (o lo que es lo mismo, los errores más frecuentes) y por otro, de reglas mnemotécnicas. La clase -al menos para mi- fue densa y difícil, con muchas cosas de dificultad alta que no alcancé a entender al 100%. Esta clase creo que tendrá su máxima utilidad en el intensivo, pero ahora es difícil valorarlo. Lo que me gustó bastante fue que todo lo que iba dando el profesor se basara en preguntas MIR, no teoría pura y dura, que para este tipo de clases se agradece mucho. 

Minisimulacro 4

Había descansado genial la noche anterior, no tenía el sueño que había tenido encima otros sábados por lo que iba más espabilada y tranquila. Sin embargo, no se porqué, empecé el simulacro y me vi muy lenta desde el principio, intentaba aligerar pero no surgía efecto, miraba el tiempo y sabía que “ni de coña” iba bien. Empecé las imágenes cuando quedaban apenas 20 minutos escasos, por lo que la mayoría no pude pensarlas bien y algunas directamente opté por no “lucharlas” porque sabía que no llegaría. Balance: 7 preguntas en blanco, la mayoría por dudar y otras por no llegar a leerlas bien. No me gusta dejar en blanco porque se que tenemos que contestarlas todas, pero en este examen no he tenido más remedio por lentorra. En estos 2 últimos simus he ido mucho más lenta que en los 2 primeros, es como si me estuviera relajando o mi mente ya pasara de concentrarse como al principio (la adrenalina del principiante), así que habrá que intentar corregirlo. En cuanto a la dificultad, con esto tenemos un claro ejemplo de la variabilidad individual: el simulacro 3 fue para mi el menos difícil de lo que llevamos (subí mucho) y sin embargo la mediana bajó, y en en este simulacro 4 la mediana ha subido (a la gente le ha salido mejor que el anterior) y sin embargo a mi peor. Como ya dije la semana pasada, lo más probable es que esta tocara bajar y bastante, y así ha sido, aunque menos de lo que me esperaba, por lo que genial. La clave: “Aprender a lidiar con uno mismo”. Creo que me entendéis. Con esto quiero reflejar la realidad del MIR: ni nadie es tan magnífico y estupendo, ni nadie es tan malo o regulero. Esto vale para siempre, pero ahora más. 

Sigo contenta por la parte de que estoy evitando los fallos por error de lectura o de marcar la que no es. Peeeero, tengo un ligero problema con la plantilla (soy un poco retarded y aún no me he acostumbrado a ella jaja) y tiendo a equivocarme bastante al pasar las respuestas. Consecuencia: un caos para corregir. Nada que no se pueda solucionar, pero casi siempre me pasa. Otra cosa positiva que he sacado de este examen, es saber que no soy una negada máxima en Reuma como ya me temía jajaja… vamos, estoy convencida que las preguntas eran más fáciles que las de los otros exámenes y por eso las he acertado, pero  de momento me vale (aceptamos pulpo como animal de compañía). En cuanto a las demás asignaturas mas o menos lo de siempre: lo mejor cardio (y esta vez digestivo también), y de las peores infeccioso,  y las “pequeñas” tipo maxilo, oftalmo etc. 

Objetivos para la última semana de preventiva:

  • Retomar la rapidez de los primeros minisimus
  • No liarla con la plantilla 
  • Seguir pasito a pasito con los temas de preventiva y si es posible terminarlos todos 
  • Seguir haciendo preguntas test diarias
  • Intentar no perderme demasiado en la clase repasaMIR de preventiva (que promete)
  • DORMIR MÁS y coger el ritmo de sueño normal, que ya va siendo hora. 

Y esa ha sido mi semana… Obviamente todo ello sumado a mañanas enteras de prácticas llegando bastante cansada a casa etc. Aunque también ha habido mucho ocio, para que nos vamos a engañar jaja, ahora tenemos el deber moral de disfrutar “del tiempo que nos queda”. No quiero terminar esta entrada sin antes dar las GRACIAS a los que me habéis apoyado en la anterior con vuestros comentarios, a cada mensaje más positivo y motivante, que da gusto leer, y que sin duda son un poco “culpables” de que siga por aquí. Tengo tiempo limitado, pero poco a poco iré contestando todos los mensajes y leyendo vuestras entradas pendientes, que nunca se me olvidan ^^ 

Un saludo a todos. Me encanta formar parte de esta estupenda comunidad de compañeros mires. Espero que vaya todo genial 🙂

Idiopática

8 comentarios en “Semana 4: Preventiva 2/3

  1. Modo ameba “on”. Concepto TOP xD. Veo que tu misma te estás dando cuenta de las cosillas que puedes mejorar no sólo para avanzar en tus resultados sino también para hacer más cómoda el examen. Este finde veré como son las plantillas aunque tienen pinta de ser un coñazo y cuando lleves tantas horas de examen…mortales. En cuanto a preventiva, pienso que es normal que cueste algo de trabajo…la estadística que nos suelen dar en la carrera deja mucho que desear y el temario de preventiva también difiere bastante de lo que preguntan en el MIR. No te desanimes y sigue con la buena rutina que llevas, sobre todo haciendo tipo test. La semana que viene revientas el simulacro ya verás. Mucho ánimo y siempre que saques un huequito (aunque sea dificil), escribe algo para tus lectores. Un saludo.

    Me gusta

    • jajaja parece que ha calado esa expresión. Realmente es como me he estado sintiendo últimamente… aunque he de reconocer que esta semana he estado mejor de energías, que ya va siendo hora. Estoy super contenta de haber acabado ya con preventiva, aunque al final nos hayamos hecho amigas jaja, ahora con digestivo es otra historia. Muchas gracias de nuevo, y es cierto que ahora me cuesta sacar hueco para escribir en condiciones y leeros, pero me encanta estar por aquí y por muy ocupada que esté no quiero nunca dejarlo de la lado 🙂 Saludos!!!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Muy muy fan del modo ameba on y de los pulpos como animal de compañía jaja

    No sé del todo por lo que estás pasando pero creo que te comprendo con eso de “adiós, preventiva; bienvenido seas, digestivo”. Y eso que no he dado preventiva aún, pero me da la sensación de que no me va a gustar.

    Mucho mucho ánimo para lo que te queda de esta asignatura más feucha y a disfrutar del rotatorio, que seguro que es de lo más bonito de la carrera 🙂 Y del ocio, claro. Que hay que aprovechar jejeje

    ¡Un beso!

    Me gusta

  3. Preventiva sigue siendo una asignatura para racionar, intentar abarcarla en esta primera vuelta es un factor de riesgo(que no de confusión) para agobiarse en exceso… Se va tolerando algo más, pero continúo pensando que ocupa un espacio demasiado grande en el examen MIR. Cuando estés de guardia en urgencias (muy pronto, pasa el tiempo volando) y veas a un paciente con disnea, mucho mejor que sepas descartar o diagnosticar un TEP que que sepas calcular el OR de un estudio de los que llegan con disnea, sin disnea y pienses que pueda ser por un agente contaminante ambiental… Deseo también dejar la asignatura de momento ya… Ánimo a todos/as y gracias Idiopática…

    Me gusta

    • jajaja my bueno ese juego de palabras 🙂 Yo he aprendido a convivir con ella y al final no está tan mal (a base de repetir y repetir), pero no voy a mentir, me alegro de que haya acabado. Por fin la clínica… lo que se me da bien y me motiva, creo que ahora es de verdad cuando empieza esto. Un saludo y mucho ánimo con la semana!

      Me gusta

Responder

