Semana 3: Preventiva 1/3

¡Buenas de nuevo a todos! Parece mentira que llevemos ya 3 semanas en esto, pero sí, así es. Después de este periodo de “adaptación” que ha dado la academia, esta semana ya ha tocado empezar con las asignaturas, en concreto con medicina preventiva y estadística. No exagero si digo que seguramente sea la más odiada para nosotros, entre otras cosas porque, la mitad de los conceptos nos suenan a chino (al menos a mí sí). Pero dada su importancia en el MIR es necesario recolectar ganas de donde no hay y tomársela en serio.

Entonces, ¿Cómo ha ido la semana? Pues…

9806153_orig

Asignatura

Aunque la asignatura se llama preventiva y estadística, me da la impresión que la mayoría de preguntas pertenecen a la parte de estadística. Si fuera al revés creo que sería más fácil para mi, pero estaba claro que no iba a ser así jaja. Yo la verdad reconozco que no aprendí casi nada de esa asignatura allá por segundo de carrera, y que aprobé el examen justita. Nos enseñaron fatal, o al menos a mí me lo pareció. Como consecuencia, mi nivel de base: bajo. Si a eso le añadimos 0 motivación para ponerme con ella, pues, puede llegar a ser complicado. ¿Posible opción para especialidad futura? NO. Creo que es lógico que nos exijan conocimientos básicos de esta materia, pues todo médico –da igual especialidad- va a necesitar la estadística en su vida laboral (o al menos eso dicen), pero sinceramente, muchas de las cosas que tenemos que estudiar me parecen que de básicas no tiene nada, o quizás yo sea muy espesa en esto, puede ser.

Estudio y test

“Los comienzos siempre son difíciles” y en mi caso se hace 100% verídico. Me cuesta mucho arrancar y ser constante al principio, necesito que “el cuerpo se haga” de nuevo a esta situación. Además, esta semana ha sido la semana de empezar el curso, de charlas, bienvenidas (bueno xD), y de reencuentros con amigas. Si hay una semana “bonita” en el curso era esta, por lo cual quería disfrutarla sin complicaciones. No quiero decir que no haya hecho nada, porque tampoco es eso, pero sí que es verdad que no he hecho todo lo que “se supone que hay que hacer”. Me sorprendí mucho cuando la academia nos mandó un correo con la organización orientativa para llevar día a día la asignatura, pensaba que eso lo dejarían solo para el intensivo, pero me ha parecido genial, porque aunque no lo cumplamos con exactitud al menos tenemos algo sobre lo que organizarnos y no estamos perdidos. Me ha dado tiempo a mirar los conceptos repeMIR y los resúmenes de algunos de los primeros 5 temas (no todos). Me ha parecido un poco complicado quedarme con el concepto importante sin haber leído el texto en sí, porque había muchos que no conocía y son difíciles de asimilar fuera de contexto. Supongo que esto es algo intrínseco a la estadística ya que muchas cosas son nuevas, y en el resto de asignaturas no será así (espero). La verdad que ya hay ganas de pasar a otras cosas, y todavía quedan 2 semanas de esto afú.

En cuanto a los test, oficialmente en el calendario teníamos asignado el lunes para hacer la autoevaluación 1 de la asignatura, que sirve para valorar nuestro nivel inicial. Dada mis expectativas a priori me salió bien, digamos… “Not bad, not bad”. Pero lo que importa realmente no es eso, si no que cada uno mejore sobre su nivel inicial después de haber estudiado la asignatura, lo que se verá en la autoevaluación 2. A parte de eso, varios días he hecho algunas preguntas test por mi cuenta con el generador de exámenes a la carta de la página web del alumno. La academia nos insta a dedicarle algo de tiempo a los test todos los días de estudio, y además me parece la forma más amena de aprender conceptos importantes, por lo cual no me importa hacerlo. No se tarda nada en hacer 30 o 40 preguntas, por poner un ejemplo, y sin embargo se quedan muy bien las ideas derivadas de los fallos y aciertos. Máxima rentabilidad.

Clase del viernes

Tocaba la clase de repeMIR 1.0 de preventiva, donde nos explicaron los 10 conceptos más importantes de la asignatura. Me pareció bastante útil, ya que pudimos reforzar lo que habíamos leído previamente en casa, y en mi caso, además, comprender cosas que por más que las leía no me enteraba de nada. Tomé apuntes de las aclaraciones que el profesor iba explicando, para darle sentido a los conceptos y que no se me olvidaran. La parte final de la clase se me hizo un poco complicada de seguir por el cansancio acumulado y la saturación, pero bueno, me quedo con una valoración positiva y muchas cosas que la semana pasada no sabía, así que genial. Esperemos que los conocimientos nuevos que vamos adquiriendo se vean reflejados posteriormente en las preguntas, que es lo que realmente nos motiva.

Mini-simulacro 3

Ayer tocó otro sábado más de madrugón. Es lo que nos queda a partir de ahora… aunque algunos fines de semana pienso desaparecer y huir de todo esto jaja, ¿Cómo si no vamos a mantenernos cuerdos 1 año y medio?

Este simulacro me ha parecido un poco más largo que el anterior, no me ha faltado tiempo pero tampoco sobrado. Aunque eso es algo subjetivo supongo, ya que es verdad que durante la primera media hora fui muy lenta y parándome demasiado en las preguntas. Luego me di cuenta que tenía que apretar y así lo hice. Estoy contenta con la gestión del tiempo que he tenido en los 3 exámenes que hemos hecho, porque lo más importante siempre es acabar y hacerlo entero, para darle la misma oportunidad a todas las preguntas. Por esa parte todo OK. ¿Dificultad? Para mí (repito, para MI) este ha sido el menos difícil de los que llevamos, porque haciendo el examen me dio la impresión que había más preguntas que me sabía casi seguro (por ejemplo en el Mini-simulacro 2 apenas vi preguntas claras para responder). Esto también es muy subjetivo, porque puede ser que coincida que caigan cosas que yo en su día me estudié bien y me acuerde, y sin embargo para otra persona no sea así (y viceversa). En definitiva, en este examen he sentido que respondía más preguntas por conocimientos o por intuición que por azar, lo cual da más seguridad. ¿Resultado? Muy contenta de nuevo, he subido mucho con respecto a los 2 anteriores, cosa que pensaba que iba a ser muy difícil de por sí. No se cómo le habrá ido al curso en general, pero yo no puedo pedir más, la verdad. He pasado el objetivo que tenía pensado para el final del curso de sexto, y aunque esto obviamente es super cambiante, ahora mismo no puedo evitar sentirme feliz. Estoy concienciada en que la semana que viene toca bajar segurísimo, porque las grandes subidas suelen ir seguidas de bajadas casi siempre, lo cual no me importa, solo quiero seguir a buen ritmo y aprender, ese es el objetivo a día de hoy, lo demás ya vendrá en el intensivo 🙂

Por otra parte, estoy también contenta porque no he perdido ninguna pregunta por los fallos tontos que comentaba la semana pasada (correcta, incorrecta, mejor etc) o por falta de concentración. Eso es lo mejor sin duda, porque no hay cosa que de más coraje que fallar algo que te sabes por no leerlo bien. Sigo mejorando poco a poco en las imágenes, aunque esto depende de las que pongan en cada examen claro, las hay facilonas y otras que se me hacen imposibles. Los electros mejor esta vez, a ver si los vamos refrescando semana a semana. ¿Lo mejor? Digestivo, cardio, pediatría. ¿Lo peor? Reuma… lo peor de lo peor para mí, me siento negada siempre con esas preguntas, no hay forma de acertar 1 jaja. Menos mal que me consta que el profe de Reuma de la academia es muy bueno. Confiemos en ello. ¿La corrección? El profesor ha ido mucho más rápido que los de los otros simulacros, demasiado para mi gusto, de hecho, a penas me dio tiempo a apuntar las ideas claves o los fallos importantes como si pude hacer las otras veces. Sinceramente, prefiero que consuman el tiempo entero de la corrección y que la podamos aprovechar bien a que corran y pierda el hilo. Esperemos que el próximo se asemeje más al de la semana pasada. 

Off topic

Os dejo por aquí la increíble BSO de esta estupenda película (una de mis favoritas de los últimos años): “The danish girl”. No hace falta que la presente porque supongo que la mayoría de vosotros la conoceréis, y si no, de verdad, tenéis que verla. Sobre gustos no hay nada escrito, pero solo por la forma en la que se narra la historia, con tantos detalles, la composición de las escenas, el trato del color (que te transporta a esa época), y la BSO, merece la pena. Y precisamente a cuento de la BSO os la traigo, pues a mí me encanta estudiar escuchándola –esta y muchas otras- de fondo. Concentración y paz a la vez, que nos hace siempre mucha falta:

https://www.youtube.com/watch?v=qJGPlO72HzU

Y eso es todo por esta semana. ¿Qué tal os ha ido? Espero que que todo marche genial. Mañana comienzo el rotatorio de sexto, con buenas, y a la vez malas expectativas. Ya os contaré. Un saludo a todos, y de nuevo gracias por participar de esto 🙂

Idiopática

16 comentarios en “Semana 3: Preventiva 1/3

  1. Vaya! Lo último que esperaba encontrarme aquí es una mención a ‘The Danish Girl’. Es curioso porque es una película que a mi también me gustó bastante, sin embargo no tuvo mucho éxito…
    Y sí, la BSO es cojonuda, también es una de las que escucho para estudiar 😉

    Ánimo con preventiva! Es un aburrimiento, yo espero que el resto de asignaturas vayan más fluidas…

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola! Bueno me encanta tu comentario, ya que me gusta siempre hacer ver que aunque la medicina nos come mucha parte de nuestro tiempo, no solo es lo que nos define. En este caso, la música, por ejemplo. La película ha tenido éxito relativo, pero como bien dices, bien poco para el que yo considero que «merece». Una lástima, yo creo que con el tiempo pasará a esa lista de películas que poca gente ve pero que muchos agradecen su existencia. La BSO me flipa, como la BSO de «La teoría del todo», que es justo además del mismo actor. No faltan en mis épocas de estudio 🙂 Mucho ánimo!!!

      Me gusta

  2. Hola Idiopática!! La verdad es que a mi me pasaba lo mismo con la estadística, y a pesar de que me miré algo en primera vuelta, hasta que no llegó el intensivo y estudié a fondo los conceptos no sabía diferenciar muchos de ellos, incluso no era capaz ni de entender la explicación de la pregunta cuando la fallaba. Así que no te preocupes, no es una asignatura que nos chifle a nadie pero al final se puede con ella!!

    Enhorabuena por el resultado del minisimulacro! Aunque ahora no signifique «nada», a la vez creo que significa mucho, porque te hace creer en ti y ver que eres capaz de conseguir lo que te propongas y eso es de lo más importante que existe.

    Mucho mucho ánimo y disfruta mucho de sexto, porque de verdad es un año precioso.

    Nos leemos!!

    Me gusta

    • Buenas!! Todo el mundo dice lo mismo que tu, que al principio se atraganta por «fea» y no entender las cosas, pero que con el tiempo se convierte en una de la asignaturas más facilonas para ganar netas. Espero que en mi caso también sea así. De momento no me quejo pero es cierto que me cuesta muchísimo ponerme con ella.

      La verdad es que si, que aunque se que no significan nada grandes resultados a día de hoy no voy a negar que es una alegría para el cuerpo. Sobre todo por lo que dices, mantener las ganas de seguir y esforzarse.

      Espero que vaya todo bien, ahora me pasaré por tu blog. Besitos y ánimo para ti también

      Me gusta

  3. Hola Idiopatica!
    Yo pensaba que me iba a costar más la preventiva pero de momento le estoy cogiendo el gusto y bien!
    En el simu he bajado un poco pero tocaba, la semana pasada subí muchísimo y sabía que ese nivel no era real así que lo esperaba pero no me parece nada significativo ni las grandes subidas ni las grandes bajadas a estas alturas porque contesto muchas preguntas sin tener ni idea jaja.

    Mucho ánimo para esta semana!
    Un saludo

    Me gusta

    • Buenas!! Me alegro de que alguien le vea el lado bueno a la preventiva, yo de momento sigo odiandola jaja. Es cierto que los conceptos repemir ya de tanto trillarlos se me quedan, pero otras veces me como la cabeza demasiado con las preguntas. Estoy deseando pasar a la clínica y dejar esto atrás jajaja.

      Yo también soy consciente que no es mi nivel real el de este examen, porque como bien dices las grandes subidas y las grandes bajadas no son significativas, lo importante es nuestra tendencia, que de momento parece que es buena así que podemos estar más que contentas jeje 🙂

      Un saludo!

      Me gusta

  4. ¡Holaaaaa!

    Madre mia, yo tambien odio la estadística, y cuanto… . La di en primera de carrera. Como para acordarme. jajaja

    Por muy importante que sea para la investigación, creo que hay cosas mucho mas significativas que esto. Al fin y al cabo, no se yo cuantos médicos utilizan día a día esto y cuando si tratamientos, técnicas de diagnóstico etc

    ¡Un saludo y animo!

    P.D. Enhorabuena por tus buenos resultados, de corazón que me alegro.

    Me gusta

    • Buenas de nuevo!! Yo no solo es que no me acuerde, es que llego a dudar de que realmente llegara a aprender algo de estadística en la carrera jajaja (triste, pero cierto). Desde luego se pasan con el nivel de exigencia en esta materia en el MIR, y al final siempre somos los perjudicados, para variar.
      Muchas gracias compañera, espero que estés teniendo una buena semana. Un saludo!

      Me gusta

  5. Ánimo con estadística! Gustará más o gustará menos, pero cuando ya llevas un tiempo en esto del MIR, suele ser de las más agradecidas! Conceptos que se repiten año tras año, preguntas casi calcadas a las de otros mires, de las pocas preguntas que contestas con muchísima seguridad… Al final se acaba amando la estadística XD.

    Me gusta

  6. Hola… Enhorabuena a los compañeros a los que os salió igual o mejor el simulacro que los anteriores. Yo bajé, lo comparto para que no se desanimen los que estén como yo… A seguir con ánimo, aunque con la estadística es de lo más complicado animarse. Creo como Idiopática que no se le debiera dar tanto peso en el MIR, ni mucho menos… Buena próxima semana a todos!

    Me gusta

    • Buenas!! Muchas gracias, y por supuesto ánimo para todos que esto no significa nada y un resultado regular o peor no es para nada decisivo ahora mismo, al igual que uno bueno. Mucho ánimo para ti, espero que estés llevando bien la semana 🙂 Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario