Semana 2: ¡Mini-Simulacro nº 2!

¡Hola de nuevo a todos! Segundo sábado de mini-simulacro y …¡Sobrevivimos! Parece mentira que hace apenas un mes estaba divagando acerca de cómo serían estos días en la academia, y ahora aquí estoy, sumergida entre conceptos MIR. Todo llega dicen, y tanto que llega… en cuanto me despiste nos plantamos en el intensivo.

fgg

Como la semana pasada, me levanté con tiempo (esta vez he dormido plenamente, parece que los nervios se asientan jaja) y fui a la sede. Me encanta eso de poder ir a hacer el examen con los demás, ver a mis amigas y charlar con la gente del curso (aunque por desgracia parece que no todo el mundo tiene buena educación a estas alturas). Sin duda alguna es un aliciente más para no dejar de ir a la academia. 

Las 9 en punto y comienza el examen. Al igual que en el pasado mini-simulacro, opto por empezar por la primera pregunta SIN imagen (actitud que voy a mantener siempre). Sin embargo, esta vez tomo la decisión de ir contestando pregunta a pregunta en la hoja de respuestas (en vez de bloque en bloque), y la verdad, me ha parecido mucho más ameno, así que en el próximo haré exactamente lo mismo. Lo primero siempre es estadística, algunas preguntas muy fáciles y otras que no tengo ni remota idea (no las hemos estudiado en la carrera), sigo con digestivo: me parecen en general difíciles, me agotan bastante… ganas de llegar a cardio que me suelen salir muy bien. Pero MEC error, pasaba bloque a bloque y no había casi ninguna pregunta que viera la respuesta clara (como si me pasó en el anterior examen). Uf, menuda incertidumbre, en mi mente resuena: la voy a cagar, voy a bajar 50 netas, la voy a liar parda… No me puedo concentrar al 100%. Muchas preguntas de tratamientos específicos y pocos diagnósticos, me enfada. Llega nefro y endocrino y parece que se va aliviando un poco la cosa, me animo y sigo… no quiero beber mucha agua porque hace un frío que pela con el aire acondicionado y no quiero tener que ir al servicio. A pesar de que la dificultad del examen me está pareciendo ligeramente superior, me doy cuenta de que voy bastante mejor de tiempo que la semana pasada (¿Quizás menos preguntas kilométricas?). Genial, termino la última pregunta sin imagen y aún me quedan 40 minutos para las imágenes… relax. En el examen pasado fue la parte que peor me salió, por lo que vengo predispuesta a que van a ser complicadas. Sin embargo, para mi sorpresa no es así, algunas imposibles como siempre… pero otras muy asequibles. Termino con más de 5 minutos de sobra, miro que todo esté bien en la plantilla y salgo. Se acabó, uno más que nos hemos “ventilado”.

Posteriormente meto la plantilla en la App del móvil, totalmente convencida de que iba a tener una bajada significativa. Sin embargo, no es así… me he mantenido en el mismo nivel que el primer simulacro ¡¡¡Biennnnn!!!. Sin duda una gran alegría para mí, ya que mi preocupación residía en lo fácil que era cagarla después de haber empezado con tan buen pie. Sin embargo, tengo que hacer autocrítica y reconocer mis limitaciones: he fallado, al menos, 5 preguntas por no leer bien (tema de correcto, incorrecto etc) cosa que no me pasó en el primero, en el que estuve mucho más concentrada. Además, he fallado conceptos que me parecen fáciles y que no sé por qué no he caído en ellos (típicos fallos tontos que a todos nos dan mucho coraje). Y sin embargo he acertado algunas preguntas que no tenía realmente ni idea y ha sido o por suerte o por intuición… y eso está bien claro, pero prefiero fallar estas y no las que sí se me. Al final el resultado ha sido muy bueno, como el anterior, pero eso no lo es todo… al menos no para mí, considero que lo más importante es pulir esos fallos que sí se pueden solucionar de cara al próximo, para no volver a perder netas a lo tonto. Acertar preguntas super difíciles por suerte, al fin y al cabo, no es un reflejo de nuestro nivel… tengo que ser realista. Pero bueno, también quiero pensar que si en 2 exámenes me ha ido igual de bien, algo tendré que ver yo¿No? Jaja.

Lo mejor:

  • Nefro: mucho mejor que en el examen pasado, que me salió regular.
  • Hemato: se supone que han sido difíciles, pero es la parte del examen en la que me he sentido más segura, quizás también porque me gusta mucho.
  • Neumo: ídem a nefro. Las imágenes más fáciles.
  • Endocrino: por norma general (al menos en los 2 minisimulacros) me parecen bastante fáciles hasta ahora.

Lo peor:

  • Cardio: y eso que en el anterior examen acerté todas las preguntas. Esto es un reflejo de como varían la dificultad de cada asignatura de un examen a otro. Me da coraje porque me gusta mucho y es uno de mis puntos fuertes 😦
  • Reuma: siempre lo peor para mí. Me la estudié fatal, y eso que no me disgusta… pero es de lo que menos me acuerdo de la carrera.
  • Infeccioso: en el examen anterior me fue muy bien, pero en este han salido bastantes tratamientos y claro… o te acuerdas 100% o adiós.

La corrección se me ha hecho más amena que la semana pasada porque, al menos para mí, el profesor ha ido a un buen ritmo. Aunque como siempre, al final ya teníamos todos las neuronas fundidas. Objetivos para la semana que viene: no perder ninguna pregunta por los despistes tontos. A ver si logro concentrarme como en el primero.

El lunes empezamos con preventiva, ese día tenemos que hacer la autoevaluación 1 de la asignatura para ver nuestro nivel basal de la misma (sospecho que bastante regu jaja). Además, la próxima semana también empiezo con las presentaciones del rotatorio y tengo mucha ilusión. Espero que tengan todo bien organizado esta vez, que es el año más importante de la carrera. Esta semana va a ser difícil ponerse con preventiva con tantos “eventos académicos” de por medio, así como reencuentros con las compañeras… pero bueno, intentaré sacarle un hueco a todo como siempre.

Y eso es todo por mi parte. ¿Cómo ha ido ese simu (para mis compis)? ¿Cómo va el comienzo de curso? Espero que todo genial 🙂

Idiopática

23 comentarios en “Semana 2: ¡Mini-Simulacro nº 2!

  1. Hola a todos los MIRopositores… Muchas gracias Idiopática por tu comentario y por compartir el e-mail (en algún momento te escribiré). Disfrutad muuuchooooo del rotatorio y poco a poco con la preparación, es un camino largo (quedan más de 16 meses) y agotarse es fácil. Es muy importante llegar “sano y salvo” a Julio del 2017, cuando empieza la preparación fuerte, la de verdad, y hará falta todo nuestro empeño. Si llegamos sin ánimo, agotadas/os será caótico. Vale más aprender dos cosas cada día , aunque sean dos datos que parezcan una nimiedad (como por ejemplo cuál es la porfiria más frecuente—la hepatocutánea tarda y cuál es la más frecuente en niños—la protoporfiria eritropoyética, por decir algo) que intentar abarcar mucho y dentro de dos semanas no recordar nada. Id anotando cositas así en una libretita chula, para repasar en momentos en los que no puedas hacer otra cosa, ya que anima mucho decirte: ¡ya sé una cosa más y si me la preguntan será una neta más y entre 100 y 125 puestos más!. besos

    Me gusta

    • Yo pienso como tú, mejor saber cuatro cositas que se te hayan quedado bien que empaparte de información y no saber nada por sobrecarga. Yo desde luego este MIRplus me lo voy a tomar así, trabajando pero con moderación. Tengo un bloc dividido por asignaturas donde voy apuntando cosas claves o fallos importantes que tengo el los simulacros, y la verdad creo que está bastante útil. Saludos 🙂

      Me gusta

  2. Por lo poco que sé sobre el MIR (gracias a los relatos que me cuenta mi pareja), no te preocupes si metes algún que otro traspiés en un simulacro. Lo más importante es mantenerse, ir subiendo las netas poco a poco y sobre todo, darte cuenta de los “fallos tontos” o de los despistes, puesto que suponen una caída en los resultados que no es real, pero que te las tomas como tal. Es genial que existan bitácoras como estas, que nos harán sentirnos menos solitos en el camino hacia el MIR y que abrirán una vía de enlace/diálogo entre los que nos lo estamos preparando. Mucho ánimo con la estadística que, pese a que no suele ser “nuestro fuerte” (por malos profesores), es muy útil y divertida una vez que sabes manejarla. Un saludo.

    Me gusta

    • Muchas gracias compañero, desde luego para mi supone un gran alivio poder leer a personas que están o van a pasar por lo mismo que yo, y así no sentirte como “un bicho raro en internet”. Espero poder encontrarle el lado divertido a la estadística, de momento me está costando jajaja. Saludos!

      Me gusta

  3. Me alegra de que todo vaya bien 🙂 . Yo también meto bastante la pata a veces con eso de marcar la falsa cuando te piden la verdadera y al revés. Ahora ya voy teniendo menos fallos porque de hacer tantas preguntas uno va mejorando. Yo siempre voy rodeando o subrayando palabras en los simulacros y marco muy bien las palabras “la INCORRECTA”, “NO es causa de…” “FALSA”, etc. No te preocupes que poco a poco se va mejorando 🙂

    Y ahora… ¡A disfrutar del domingo!

    Me gusta

    • Buenas!! Yo también subrayo las palabras clave con fosforito, pero esta vez parece que no ha sido suficiente, yvmi mente estaba KO jaja. Aún así no me quejo, pero claro… ¿A quien no le da coraje corregir y ver esos fallos?. El Domingo lo disfruté a lo grande, ya voy cogiendo el ritmo de desconexión total de todo jaja. Saludos!!!

      Me gusta

  4. Y tanto que pasa rápido!! En nada nos narras tu primera guardia, ya verás. La mayoría de preguntas del MIR se van a dudar (o por lo menos es lo más normal), saber con “certeza” la respuesta es lo minoritario, por lo que siempre tendrás una cierta “inestabilidad emocional” mientras haces el simulacro (o el examen), como dudas respondiendo siempre vas pensando (subo? bajo? me mantengo? como iré?). Mantenerse frí@ como un témpano es clave (y difícil, jaja), se vive pregunta a pregunta y se olvida la pregunta al pasar la siguiente, pensar en el global del examen hacen que los sentimientos se interpongan y puedan venir bloqueos. La ilusión y la motivación es clave, te irá genial. Mucho ánimo!

    Me gusta

    • Lo de la inestabilidad emocional durante el simulacro es lo que sin duda voy a tener que aprender a manejar porque si no voy a seguir cometiendo errores por los nervios. Y eso que es el principio y se supone que no debería de “afectarnos” pero la realidad es que estamos nerviosos la mayoría. Muchas gracias por tus consejos, me haces sentir mejor con lo que dices 🙂 Besos

      Me gusta

  5. Entiendo perfectamente lo de marcar la correcta por la incorrecta o al revés, me pasaba SIEMPRE no había simulacro que no hubiera al menos una pregunta mala por eso, y lo peor es que uno se las sabe solo que por ir rápido uno no pone atención a la pregunta.

    Al final he tenido que remarcar lo que se pide , volverlo a marcar y poner una x a la par de la pregunta cuando es la incorrecta XDDDDDD así http://imgur.com/XTu1q8W

    Que bueno que te haya ido bien =)

    Me gusta

    • jajaja que colección de marcas! Yo voy a tener que empezar a hacer algo así… Lo que yo hago es subrayar con fosforito, pero parece que esta vez estaba desconcentrada que se me pasaron varias preguntas. Da tela de coraje fallar cosas que sabes, pero bueno, mejor ahora que en el MIR jaja. Gracias 🙂 Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola!!
    Otro minisimulacro hecho!
    Te entiendo perfectamente en lo de concentración, he dudado tanto que me ha afectado mucho en mi concentración del examen y he terminado pensando que la había cagado pero bien. Sin embargo me he llevado un sorpreson al ver que había subido bastantes netas y eso que yo me había concienciado para bajar esta semana después del buen resultado q tuve en el primero. Como dices soy de la opinión de que la suerte me ha influido bastante, porque muchas las he contestado sin tener prácticamente ni idea, aunque supongo que esto es lo común a estas alturas y que conforme vayamos estudiando disminuirá esta sensación.

    Animo con el comienzo!
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola a todos, enhorabuena a las dos por esos dos mini-simulacros exitosos. Estoy segura de que vuestros conocimientos de Medicina van mucho más allá de lo que os parece. A seguir así…
      Idiopática, muchas gracias por tu respuesta al comentario que hice en el apartado de “organización de primera vuelta”, muy lleno de esa parte humana que un buen médico ha de tener. Disculpa por ser tan patosa con la informática, no he sido capaz de responderte allí… Estoy deseando que me lleguen los primeros manuales, para poder comenzar a leerlos, esos serán los más voluminosos (las asignaturas más importantes de cara al MIR) por ello son los primeros, cuando los alumnos se supone que tenemos más ilusión y ganas (nunca hay que perderlas). La estadística es insoluble en mí, será difícil empezar por ella, pero bueno, muy poco a poco… Me gustaría tener contacto por correo electrónico con vosotros, en algún momento (os dejo el mío y a quien le apetezca que me envíe el suyo, es lugoangelasaude@yahoo.es). Disfrutad del domingo, y disfrutad de esas prácticas hospitalarias que ayudan mucho a motivarse (ya veréis cuando estudiéis ciertos temas y recordéis a pacientes concretos, sus caras, sus nombres, la ayuda que pudiéseis haberles prestado…os levantará en momentos de flaqueza.
      Abrazos!

      Me gusta

      • Muchas gracias! Seguro que si te lo propones tú también puedes conseguir eso que tanto anhelas.
        Si te apetece puedes visitar mi blog a través del siguiente enlace o simplemente pulsando sobre mi nombre en los comentarios 🙂
        http://blogdeladramm.blogspot.com.es/?m=1
        Ahí pongo como voy a organizarme e iré hablando de las distintas asignaturas y demás, podemos mantener el contacto si quieres!

        Lo dicho, mucho ánimo, nadie dijo que fuera fácil pero seguro que vale la pena!

        Me gusta

      • Buenas!!. Perdón por no contestar antes pero me he tomado un par de días de desconexión total jeje. Entiendo tu ilusión, yo estaba igual cuando me llegaron los manuales hace unos meses, la verdad es que es un nuevo comienzo siempre se coge con ganas. Yo con la estadística es que no puedo… como expliqué, en la carrera no me enteré de casi nada por culpa del profesor. Pero bueno, el profe de la academia será muy diferente y los manuales son geniales, así que seguro que le acabamos cogiendo el gustillo. De momento sigo con las presentaciones del rotatorio, que ganas de empezar! Yo, aparte del blog, tengo un correo que es: estudiandomiricina@gmail.com 😉 Besos!

        Me gusta

    • Pues si la sensación del examen ha sido totalmente opuesta al resultado final, por lo que es mejor no agobiarse mientras hagamos las preguntas porque nunca se sabe que va a pasar. Muchas felicidades por esa mejora, a por la semana de preven!! Saludos

      Me gusta

Responder

