Pensamientos MIR: se acaba el verano

Buenas a todos, aquí vengo de nuevo con la necesidad de escribir un poco los pensamientos que me han acompañado estos últimos días sobre el inminente comienzo del mir. Espero que estéis llevando un buen verano, yo desde luego no me puedo quejar :). Sin embargo -no os voy a engañar- ya se me está haciendo un poco pesado:

beachreading1-f6477118c323b99d0f9f002b529396a842f431dc-e1432733196740

Llevo justamente 2 meses de vacaciones, de “no hacer nada”, de salir con amigos, de playas, de no parar… pero ya estos últimos días de Agosto se me hacen interminables. Es tanto tiempo libre, que a veces no se que hacer con el, y me tiro horas leyendo blogs o viendo vídeos de youtube. Si, a algunos les puede parecer “rarito” eso de que quiera que se acabe el verano, pero supongo que pensarían lo mismo que yo si la mayoría de sus amigos estuvieran fuera, o si no pudieran salir a la calle antes de las 9 de la noche etc. El tiempo libre está muy bien, pero demasiado tiempo libre es contraproducente para mi.

Esa es la principal razón por la que no puedo evitar pensar en todo lo que queda por venir. Septiembre ya está aquí y trae muchas cosas consigo… y claro, la novedad me puede. Mi facultad empieza el curso a finales de Septiembre, por lo que aún me queda 1 mes antes de meterme de lleno con el rotatorio. Es curioso, pero mucho más cercano tengo el inicio de la academia: el acto de bienvenida presidido por Jaime Baladrón (director de Mir Asturias) será la segunda semana de septiembre, es decir, a tan solo 2 semanitas del día de hoy.

Me parece apasionante que por fin me toque vivir en primera persona aquello sobre lo que he estado leyendo desde hace años. Después de leer a tantas personas pasar por este proceso, por fin, me ha tocado a mi. Y si, me hace un poquito de ilusión, he de reconocerlo. Mi filosofía es: ya que tengo que hacer algo, vamos a cogerle el gusto. Pues eso, ya que el MIR es un duro periodo por el que todos los médicos tenemos que pasar, al menos vamos a intentar hacer migas con el. Estos últimos días me he puesto nostálgica y me ha dado por releer numerosos post de Irene y DraMireando, de cuando ellas preparaban el mir. Las sigo desde hace bastante tiempo y siempre me ha encantado sus respectivas formas de hacernos llegar con cercanía y claridad su historia durante el mir. Han sido para mi unos pilares informativos básicos de este mundillo durante los últimos años de carrera. No se si leeréis esto, pero si es así, de corazón gracias por compartir vuestra experiencia, sin duda me ha ayudado a prepararme para lo que viene  y saber muchas cosas, que de otra manera, no podría haber sabido tan precozmente. Sin duda alguna, son un poquito culpables de que este blog exista hoy en día, y ojalá pudiera llegar a ser la mitad de útil que me han sido a mi (y a muchos otros) los suyos. 

Además de todo eso, esta semana me ha llegado otro correo de la academia, el cual ha sido el responsable de alimentar un poco más “mi impaciencia”. En este correo se nos ha enviado un pdf de -nada más y nada menos que- 84 páginas. Es una especie de cuadernillo informativo del curso de sexto, en el cual detallan de forma precisa todo lo que lo compone. Por un lado, nos dan los calendarios de primera y segunda vuelta (que ya nos venían en el primer correo) y nos orientan sobre que tenemos que hacer, que material utilizar (y que dejar para el intensivo), cuanto tiempo dedicarle al curso etc. La verdad es que durante el curso de sexto la exigencia no es mucha, y además, es muuuy flexible en función de la situación de cada uno. La academia nos recomienda NO trabajar el grueso de los manuales, si no trabajar el manual repemir (donde vienen los conceptos más importantes repetidos en el mir de cada asignatura) para dominar esas preguntas de nivel básico mir (y dejar los 2 niveles superiores de dificultad para el intensivo). Además de este manual, también recomienda leer los conceptos clave y resúmenes de cada tema de las asignaturas más importantes (que son las que se trabajan durante sexto). Si además nos sobra tiempo y queremos leer temas enteros pues bien, pero si no, con lo anteriormente dicho es más que suficiente. Es decir, el curso de sexto tiene como objetivo que dominemos lo más preguntado en el mir durante los últimos años (ya que suele dar la mitad de  las respuestas del examen MIR de tu año). Si consigo eso durante este curso, podré estar más que satisfecha, ya que habré adelantado mucho trabajo para el intensivo, y podré dedicarme a trabajar concienzudamente los otros niveles de la preparación. 

El pdf también contaba con instrucciones sobre el uso de la página web del alumno y sus respectivas -y numerosas- aplicaciones. A su vez, me han dado ya mi número de alumno de la academia, y con ello el acceso a la web: wiiii jaja (la verdad que tenía bastante curiosidad por ver como era). He estado bicheando la mayoría de las opciones con las que cuenta y mi primera impresión se definiría como BESTIAL. Tenía muy buenas expectativas de la web por lo que había leído y visto sobre ella, además como usuaria habitual del Medplus, me esperaba algo genial… Y, las ha cumplido con creces. Ya tendré tiempo más adelante de poder comentar de forma detallada todas las opciones, pero adelanto que en mi opinión es una auténtica maravilla. Tiene muchísimas cosas y a la vez está perfectamente estructurado todo, creo que sin duda es uno de los puntos fuertes de esta academia. Solo por la web, ya merece la pena estar aquí jaja.  Importante: aclarar que todo lo que digo es de forma voluntaria y sin buscar ningún tipo de publicidad hacia nadie. Soy una alumna más dentro de cientos, que vive su experiencia y opina -para bien y para mal- sobre lo que ve. 

¿Porque estoy viendo ahora todas estas cosas? Pues porque (aparte de que soy impaciente por naturaleza) la academia nos ha recomendado que mirásemos -aunque sea por encima- las instrucciones del curso de sexto. Es importante empezar ya ubicado, tener una orientación aceptable sobre como va a ser el curso y que lo compone, saber manejarse por la página web etc. En la charla de bienvenida y en clases posteriores nos irán informando acerca de todo esto, pero es aconsejable saber donde se encuentra uno desde el principio. Nos tienen que explicar tantas cosas: minisimulacros, repemires, diferentes tipos de clases dependiendo de la semana de la asignatura, como marcarse objetivos y ver que necesitamos para llegar a ellos…. infinidad de cosas. Pienso que si me presentara el primer día allí sin saber absolutamente nada acerca de esto, no me enteraría de la mitad de las cosas. Y como ellos dicen, es importante empezar motivado y consciente DESDE EL PRINCIPIO. Y yo no voy a llevarles la contraria a estas alturas jajaja. Es la razón de que  parte de mi pensamiento estos días esté desviado de las vacaciones de verano. 

Aunque tengo ilusión y ganas, otro pensamiento inevitable y compañero de viaje de los anteriores, es el miedo. Estos días he sentido por primera vez miedos que antes no había experimentado. Por ejemplo, aunque considero que estoy bien preparada en relación a mi facultad, no puedo evitar pensar si estoy o no en desventaja, con respecto a alumnos de otras facultades de España. Como sabemos, no todos los centros preparan igual (de hecho hay numerosas estadísticas que hacen referencia a ese hecho) y hay facultades que tradicionalmente colocan a sus alumnos en mejores puestos, por lo que ellos parten de una base mejor que los demás. Por suerte o por desgracia no me encuentro en ninguna facultad del “podium”, aunque eso realmente siempre me ha dado igual, porque siempre he sido de la opinión que el factor clave es el trabajo propio. Sin embargo, tengo miedo a confiarme y luego llevarme la sorpresa de que -a pesar de haber trabajado duro estos años- parta en una importante desventaja y eso me impida conseguir la plaza que quiera. Otro miedo que he sentido a fracasar. Pero a fracasar a pesar de dar el máximo de mi. Soy una persona constante y trabajadora, no me importa sacrificar ciertas partes de mi ocio para conseguir un objetivo, por lo que se que voy a esforzarme muchísimo en esto, pero…. ¿Y si no es suficiente? Una cosa es fallar por no dedicarle el tiempo suficiente y otra cosa es no llegar a pesar de haberse dejado la piel en ello. Soy consciente de que es algo muy difícil, de que somos miles de personas con una misma ambición, de que al fin y al cabo para que haya “buenos puestos”, tienen que haber también “peores”… y que no todo el mundo podrá hacer lo que quiera, desgraciadamente. Soy consciente de ello, pero reconozco que nunca he llevado muy bien los fallos, y es algo que voy a tener que aprender durante la preparación del mir si quiero sobrevivir a ello jeje. 

Con este popurrí de cosas solo quería expresar mis pensamientos de estos últimos días… que están formando un aquelarre en mi mente entre piscina, gimnasio, salidas y descansos. Hay tiempo para todo, y para comerme el coco no iba a ser menos jaja. Creo que voy a ir a mirar algo de ropa, y de paso, comprar material de “vuelta al cole”, no hay nada mejor para relajarse y despejar la mente. 

¿Como está siendo vuestro final de verano? ¿Le dais tantas vueltas a la cabeza como yo? Los mires actuales (y pasados) que lean esto me querrán reñir seguramente jajaja, estaría encantada de leeros también. Un saludo a todos y gracias por visitar mi blog!!!

Idiopatica

7 comentarios en “Pensamientos MIR: se acaba el verano

  1. Hola!
    Yo me siento exactamente igual que tú. Tengo el mir en mi cabeza y aunque a ratos me lleno de optimismo y me digo a mí misma que si todo el mundo pudo yo no voy a ser menos, en otros momentos me entra el miedo escénico a no conseguir nada de lo que me gusta. Supongo que es algo que en mayor o menor medida nos pasa a todos y que iremos controlando. Mientras tanto vamos a disfrutar de lo que queda de vacaciones.

    Un saludo

    Me gusta

    • Esa es la sensación exacta: de la confianza al miedo. Entre ambas me encuentro, porque como dices, a ratos viene una y a ratos viene otra. Yo se que quizás es de “tonta” preocuparse ahora por esas cosas, pero es que es inevitable jajaja
      Si, por lo menos creo que podré explotar el verano hasta última hora, aunque como ya digo, empieza a hacerseme pesado. Un saludo!!

      Me gusta

  2. Quiero decirte que me siento muy identificada contigo. Tal y como dices el miedo y el fracaso es lo que me perturba a mi tambien. Considero que es normal que tengamos miedo, al fin y al cabo nos queda tanto camino por recorrer y más aún si deseamos un especialidad un poco más difícil de conseguir.

    Al principio tenía miedo de no conseguir el puesto para la especialidad que quiero y últimamente empiezo a tener miedo a no conseguir nada, per tal y como dijo u amigo mio, somos los más indicados para hacer el MIR: recién graduados y empezando en sexto.

    En cuanto al famoso correo, aun no he recibido nada, y la verdad empiezo a preocuparme, pero bueno esperare hasta la semana que viene y sino pues llamaré a la sede o algo jeje.

    P.D. Me gusta mucho tu forma tan personal de escribir.

    Me gusta

    • Me alegra que te sientas identificada conmigo y entiendas lo que quiero expresar con esta publicación. Sabía que los miedos llegarían, pero no esperaba que fueran tan pronto… de repente siento como una responsabilidad enorme y la necesidad de luchar al máximo por dar lo mejor de mi. En mi caso, como he escrito en una de las pasadas entradas, no tengo muy claro lo que quiero aún. Aun así, creo que es importante ir a por todas, para luego poder elegir lo que quiera. No ponerse límites… ese es mi lema jeje.

      Tu amigo tiene toda la razón, si alguien está preparado para esto somos nosotros, pero claro… no todo el mundo termina alcanzando sus objetivos y siempre queda la preocupación de ¿Seré yo una?

      No te preocupes por lo del correo, a una amiga mia no le llegaba y llamó a la academia ayer, le dijeron que habría sido un fallo informático, le tomaron los datos y a los 3 minutos ya lo tenía en su correo. Supongo que al tener que mandar tantos, alguno se cuela. Si hablas con ellos seguro que te lo solucionan en nada 🙂

      Muchas gracias por tu comentario, intento escribir de forma sincera y con lo que “me sale de dentro” a modo de diario personal, jeje. Seguiré tus futuras entradas. Un saludo!!

      Me gusta

Responder

