Mi método de estudio

Buenas a todos, en este nuevo post traigo una de las entradas que había comentado anteriormente que tenía ganas de hacer. Seguramente sea la persona 87.932 que escribe acerca de este tema, y quizás no la más adecuada para servir de ejemplo, pero solo quería hablaros desde mi experiencia, y a su vez estaría encantada de leer vuestras opiniones y consejos en los comentarios, para así ver todos los puntos de vista  🙂  

ESTUDIAR_A_ULTIMA_HORA

Inciso: quería decir que me he hecho una cuenta twitter: https://twitter.com/estudiandoMir (@estudiandoMir) en el que podéis seguirme si queréis. Me lo he hecho con el objetivo de difundir de forma sencilla las entradas que haga y así intentar llegar a mas gente. También podéis suscribiros por correo electrónico (en la derecha de la página) para que siempre que escriba os llegue un aviso :).

Mi forma de estudiar ni mucho menos siempre ha sido constante, de hecho, diría que es una de las cosas que mas ha cambiado a lo largo de la carrera (y creo que para bien). No se cuantos de vosotros empezasteis primero sabiendo coger apuntes perfectamente y estudiando de forma eficiente para los exámenes, pero desde luego yo no soy un ejemplo de ello jajaja. Eso sí, creo que si soy el ejemplo vivo de que todo el mundo puede mejorar y sacarse el máximo partido así mismo, sea cual sea el punto de partida. 

Como iba diciendo, primero de carrera fue para mi como un limbo, sinceramente os digo  que realmente no me medio acostumbré a la universidad hasta segundo. No me fue mal porque gracias al cielo no tuve asignaturas pendientes, pero ahora me paro a pensarlo y hasta me parece un milagro que así fuera. En esa época no tenía banco de apuntes, cogía unas clases a mano, otras a ordenador y otras ni las cogía… esperaba a ese power point que nunca llegaba o confiaba en que estuvieran aceptables los apuntes de copistería. A la hora de estudiar el panorama no mejorana mucho: 0 plannings, 0 repasos y muchísimos atracones. Rozaba un poco lo irresponsable la verdad jajaja, ahora sería incapaz de dormir por las noches siendo tan dejadilla. Solía estudiar solo los días antes del examen, sin mirarme nada día a día, no subrayaba apenas y cuando lo hacía estropeaba los apuntes xD Y eso de organizarme era algo secundario para mi, iba viviendo el día a día, lo que siempre causaba que no pudiera ir a un examen con todo aprendido. A pesar de todo ello tuve bastante buena fortuna y no me puedo quejar. 

En segundo mejoró sensiblemente la cosa. Empecé a sentir mucha más responsabilidad a la hora de estudiar, y aunque todavía no me sacaba todo el partido que podía, al menos si tomé conciencia de que tenía que ponerme las pilas. Recuerdo especialmente que con la neuroanatomía tuve que arrimar el hombro, y pasé del odio al amor: de no entender nada por las pésimas lecciones del profesor a encantarme después de haberla estudiado. Fue entonces cuando me puse por primera vez a hacer buenos esquemas y dibujos en condiciones, con sus colorines y explicaciones. Tan bonito me quedó que daban ganas de estudiar y todo jaja, de hecho, aún los conservo en mi estantería. A partir de ahí le empecé a coger el truco a estudiar. 

Entré en tercero con la idea clara de estudiar desde el principio, pues presumía de ser el curso más complicado de la carrera (Já, me río yo de tercero ahora. No se quien corre esa leyenda urbana por las universidades de medicina, pero no estoy para nada de acuerdo y diría que mis compañeros tampoco… no porque tercero sea fácil, si no porque se subestima a los cursos siguientes). Me dejé los cuernos estudiando desde octubre prácticamente, y salvé con éxito asignaturas como AP, que clasicamente dejaba más suspensos que aprobados. De este curso sin duda me llevo el aprender a organizarme, para conseguir por fin llegar al examen con la tranquilidad de haberme mirado todo, o al menos, casi todo. Por primera vez me hice plannings que me ayudaban a saber que tenía que hacer cada semana, y aprendí a estudiar un poco día a día, sin grandes atracones y agobios. 

Cuarto y quinto… los cursos más difíciles (no sabría decantarme por uno, ambos tienen sus más y sus menos en dificultad) pero a la par los más bonitos, y sin duda los mejores años de la carrera para mi. En ellos es donde por fin le saqué el máximo partido al estudio, lo que posteriormente se vio reflejado en los resultados. Las médicas sacaron lo mejor de mi, porque me encantaba estudiarlas (sobre todo cardio, hemato, oncología, pedriatría, y nefro). Las quirúrgicas no tanto porque en general estaban siempre peor impartidas y se solapaban muchas cosas, pero al final tampoco estuvieron mal, sobre todo cirugía cardíaca que la acabé amando. En estos cursos acuñé como mejor amigo el subrayado (bien hecho esta vez xD) con cuantos más colores mejor. Me volví incluso un poco maniática en ese aspecto, tanto que ahora es imposible que me estudie un folio que no esté subrayado… parece ser que mi mente ya no asimila el blanco y negro jajaja. Y aparte de eso: resúmenes y esquemas (también mega subrayados xD) de todos los temas que me diera tiempo (clave para repasar asignaturas de 70 temas) , post it everywhere y SIEMPRE hacer exámenes de otros años. También aprendí a dejarme más días para repasar, ya que mejor valía afianzar conocimientos que estudiarme lo poco que me faltaba y que seguramente ni caería. Para ello también agradecí enormemente contar con los vídeo repasos de la plataforma de Mir Asturias…  mención especial para los vídeos de digestivo, a cuyo profesor le debo que me diera tiempo a mirarme esos temas que para mi se hacían taaaan interminables. 

En definitiva, como podéis ver, de cada año de carrera he ido captando diferentes cosas que me iban funcionando hasta el día de hoy. Seguramente, en los próximos meses también será el momento de adquirir, o al menos adaptarse, a otras formas de estudio más adecuadas para el mir. Aun no lo se porque a penas soy una novata en esto, pero estoy segura de que algunas cosas tendré que cambiar, al igual que durante estos años. Pero de mientras, solo puedo hablar de mi método de estudio actualmente, y después de todo lo dicho creo que se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Lo primero de todo siempre debe de ser INFORMARSE: acerca de como va a ser el examen (para mi no es lo mismo estudiar para un test que para un examen desarrollo o para un examen con ejercicios prácticos y/o casos clínicos). También acerca de como es el profesor, si le gusta que amplíes información, o si por el contrario solo pregunta lo que da en clase, si recomienda alguna bibliografía en concreto o si siente apetencia por unos temas en especifico. Creo que esto que parece tan evidente para mi por ejemplo no lo era cuando entré en la carrera y ahora sin embargo lo considero el punto de partida del estudio de cualquier materia. 

 

  • IR A CLASE, pero recalcando: siempre y cuando merezca la pena. Yo soy de ir a clases, porque es una forma de “pre-estudio” para mi. Noto una barbaridad cuando estudio los apuntes si he ido a esa clase o no, y se me hace bastante más sencillo estudiar cuando he atendido previamente. Sin embargo, también he tenido profesores nefastos que o se dedicaban a leer una presentación infumable, o directamente me confundían dando mal las clases; por lo que en esos casos no veía recomendable asistir y aprovechaba más el tiempo estudiando por mi cuenta. Se que no todo el mundo es de ir a clases, pero a mi realmente me funciona y es una de las razones por las que elegí mi academia. 

 

  • PERTENECER A UN BUEN BANCO DE APUNTES. Esto en los primeros cursos normalmente no se estila tanto, la gente va mas independiente  y se matan cogiendo todas las clases del día. Sin embargo, bajo mi punto de vista. en los cursos superiores es muy difícil sacarse bien el año entero sin formar parte de un banco y de hecho, raro es la persona que va por libre (al revés que en primero). Esto es porque aquí son muchas horas, las clases normalmente muy densas, y en muchas asignaturas tocaba ampliar de libros… por lo cual, no me imagino de donde hubiera sacado tiempo para estudiar si tenía que hacer todo eso yo sola con todas las asignaturas. Normalmente para sobrevivir o te apuntabas a un banco o te confiabas a apuntes de otros años, que muchas veces estaban geniales pero otras… mejor ni abrirlos. Yo recomendaría siempre que se pueda tener un grupo de apuntes con gente de tu confianza y que sepas que son responsables a la hora del trabajo, para evitar broncas y disgustos a largo plazo. Particularmente en este aspecto me siento muy afortunada, y sin duda alguna digo que una parte de mis éxitos se los debo a mis compañeras. 

 

  • TRABAJAR DÍA A DÍA para las asignaturas más difíciles del cuatrimestre. Yo lo que hacía cuando empezaba el cuatrimestre es que seleccionaba las asignaturas tochas y esas era las que iba cogiendo poco a poco desde el principio. No estudiaba desde el primer momento porque sabía que se me olvidaría, pero si subrayaba, hacia esquemas y resúmenes… en definitiva, “me trabajaba los apuntes” para que en la época de exámenes cuando tocara estudiar con codos me los encontrara ya trabajados y me sonara todo. En el día a día era cuando yo resolvía las típicas dudas que no entendía y  que necesitaba tiempo para buscar, así cuando llegara el examen no tenía que perder tiempo en eso. Por el contrario, las asignaturas más “pencas” o “de relleno” las dejaba de lado en ese sentido, porque necesitaban mucho menos trabajo, y con ir a clase y estudiar la semana de antes era suficiente. Por lo tanto, priorizar es un buen método para asegurarse llevar bien lo importante. 

 

  • HACERSE UN PLANNING PARA LA ÉPOCA DE EXÁMENES. La verdad es que he probado con muchos tipos de plannings, pero lo que más me gusta es hacerme uno no demasiado específico, como por ejemplo poner que asignatura voy a estudiar cada día y cuantos temas, de forma aproximada. Esto tiene varios pros: por un lado podemos organizarnos el tiempo y saber que nos va a dar tiempo estudiarnos todo si seguimos ese plan. Sin embargo, esto para mucha gente puede ser agobiante y no les beneficia… por eso es muy subjetivo. Yo personalmente no podría estudiar sin plannings. Eso sí, importante hacerse plannings reales, que se puedan cumplir sin mucho agobio, porque si no serían contraproducentes. Yo no es que los siga siempre al 100% pero sin duda mucho más que si no me planteara nada. 

 

  • ESCRIBIR Y SUBRAYAR. Este apartado es también muy subjetivo y personal, hay personas que seguramente no harán nada de esto. Yo por ejemplo, necesito hacerme resúmenes de la mayoría de las cosas, porque es mi método mental de asimilar la información de forma lógica y entendiéndolo todo. Necesito escribir para aprender, con esquemas o con lo que sea, pero siempre escribo. Subrayar es otro pilar para mi, como ya expliqué anteriormente: no puedo asimilar unos apuntes en blanco y negro no trabajados. Para mi los colores son como una especie de “código” a la hora de estudiar y además siempre me ayudan a evocar la información que tengo que recordar, potenciando la memoria visual.  

 

  • SIEMPRE DEJAR DÍAS DE REPASO. Vital para afianzar la información que luego te van a pedir, y que tienes que saber sacarla de forma rápida del cajón de la memoria. Para asignaturas cortas normalmente dejaba solo 1 día porque era suficiente, pero para las “tochas” mínimo 2-3 días… incluso recuerdo una en la cual la semana antes del examen fue exclusivo repaso :O Yo prefiero organizarme para estudiar desde antes, pero que siempre me sobren días suficientes de repaso, porque si no no iría al examen con confianza. Para repasar, ,muchas veces no me leía de nuevo los temas (salvo en alguna asignatura), si no los resúmenes, que eran lo más clave y lo que tendría todas las papeletas de caer. A su vez, aprovechaba para ver los vídeos repasos que antes os he comentado. 

 

  • HACER EXÁMENES DE AÑOS ANTERIORES. Muy importante sobre todo para los exámenes test. Esto tiene 3 utilidades: en primer lugar y el más obvio, para ver si llevas bien la materia y eres capaz de responder las preguntas, en segundo lugar para asegurartelas por si alguna se repitiera (muy frecuente) y la más importante para mi: ver en que  hay que hacer énfasis durante el estudio. Es decir, al ver las preguntas puedes enfocar el estudio de la asignatura, sabiendo lo que es más importante y de que manera te lo preguntan… puede salvarte más de un examen. 

 

  • LUGAR DE ESTUDIO. También muy variable dependiendo de cada uno. En mi caso creo que puedo adaptarme a casi cualquier sitio siempre y cuando sea silencioso y tenga buena luz. Estudio tanto en casa como en biblioteca, normalmente voy variando en función de lo que me apetezca o de las circunstancias. Ambas formas tienen pros y contras… Por ejemplo, me encanta estudiar en casa los días de lluvia y frío, con la persiana abierta viendo llover y el pijama calentito jaja. Sin embargo, también me gusta mucho estudiar con gente: para resolver dudas juntos y poder despejarme de vez en cuando. Creo que la clave en mi caso está en variar: unos días en casa, y cuando llevo unos cuantos seguidos cambio a biblioteca. De esta manera no me canso siempre del mismo ambiente y evito que mi cuerpo se acostumbre y se relaje siempre a un mismo entorno. 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Creo que me he extendido bastante, pero considero que este tema tenía mucho de para hablar y era importante hacerlo bien, aunque quedara un poquito más largo jeje :). Pues en definitiva, esta es mi forma de estudiar, y es lo que me ha ido bien hasta ahora, pero ¿Como es vuestra forma de estudiar? ¿Algún consejillo de cara al estudio de la primera vuelta del mir? Muchas gracias por la visita y espero con muchas ganas vuestros comentarios.  Saludos!!!

Idiopática

12 comentarios en “Mi método de estudio

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog. Bienvenida a la blogosfera!
    Voy un curso por detrás de ti y seguro que me resulta super útil leer tu experiencia a medida que vayas avanzando. Aquí tienes una lectora habitual!
    Tú método se parece mucho al mío, así que muy mal no lo tengo que estar haciendo 😉
    Un beso y ánimo con la primera vuelta!

    Me gusta

    • Buenas!! y muchas gracias 🙂 Me alegra mucho ver que lo que escribo pueda ser útil para alguien más que para mi jeje. Te mando muchos ánimos, quinto es un año pesado porque generalmente estamos ya cansados y queremos terminar, pero al final reconozco que se me pasó rápido… Ahora incluso me da pena terminar “la vida estudiantil” jaja.

      Me pasaré por tu blog a bichear ^^ y espero verte por aquí, gracias de nuevo!!!

      Me gusta

  2. La verdad es que tienes un gran método. Yo por ejemplo lo hice diferente, a nosotros no nos daban apuntes sino que teníamos una lista de temas y de ahí teníamos que redactar nuestras propias respuestas usando una bibliografía recomendada.

    Me encantó la entrada!

    Me gusta

    • Lástima no haberlo aprovechado en los primeros años, ojalá hubiera tenido alguien en primero que me hubiera dado instrucciones precisas jajaja. Por lo que dices tu universidad tiene un método bastante diferente a la mía. A nosotros no nos daban apuntes pero teníamos que coger lo que el profesor diera en clase y aparte ampliar de libros si era necesario, sobre la base dada en clase. Supongo que lo vuestro era también un trabajazo, imagino que también repartiríais los temas o algo porque si no, no me lo imagino :O Me alegra leerte por aquí, te he seguido y me estoy pasando por tu blog! 🙂 Saludos

      Me gusta

      • Si! Teníamos la suerte de que un grupo de alumnos de un par de años antes los habían escrito así que utilizábamos eso como base. Pero año tras año cambiaban los temas así que había muchos que tocaba reescribirlos!

        Me gusta mucho tu blog a mí también! 🙂

        Le gusta a 1 persona

      • A bueno, como nosotros entonces, que siempre pillábamos cosas de años anteriores cuando podíamos jaja. Aún así, como dices, era mucho trabajo. Muchas gracias por pasarte y espero que te sigan gustando las publicaciones! 🙂

        Me gusta

  3. Gracias por esta entrada, ten por seguro que cogere muchos trucos. Yo solo de estudiar haciendo esquemas por lo que tendré que cambiar mi método este año. Estoy ya comprándome el material, en el fondo tengo ganas de empezar aunque este feo decirlo.
    Pdt: espero tu entrada de especialidades jeje, perdón si meto prisa con las entradas pero me encanta leerte!

    Me gusta

      • Qué bien, tengo muchas ganas de leerla. Que te has comprado? Otra idea sería una entrada con el material que hayas adquirido, me encanta ir de papelería en papelería como una loca comprando cosas. De momento me he hecho con algunos adornos para mi escritorio que este año cambio de piso y toca decorar de nuevo y con una súper agenda la mar de bonita para que no se me olvide todo lo que tengo que hacer. Pero iré comprando más jeje
        Un besito

        Me gusta

      • Pues te adelanto que ya puedes leerla porque la acabo de subir 🙂 Pues de momento no he comprado nada, quiero ir antes de Septiembre porque tengo entendido que están las cosas bastantes más baratillas. Ahora mismo estoy pensado en que me haría falta y tal, pero la verdad es que soy una viciada de la papelería y seguro que todo se me antoja jajajaja. Yo también he vivido en pisos y he de decir que decorar el cuarto al inicio del curso era una de las cosas que más me gustaban, que además motiva para empezar con ganas! Con la agenda siempre he sido un desastre, al final nunca la uso, aunque creo que este año será vital. Un beso, y a ver si te gusta la entrada nueva jeje 🙂

        Me gusta

  4. Hola!!
    Me ha encantado tu entrada. Mi forma de estudiar que ya puse en una entrada hace algún tiempo es bastante parecida, solo que al revés que tu yo creo que me he vuelto más vaga con los años y en primero estudiaba casi a diario mientras que en cursos superiores he pecado un poco de dejar algunas cosas para el final aunque no me haya ido del todo mal. Yo también aprovecho mucho las clases y además he usado mucho los vídeo repasos de mir Asturias, son increíbles!

    Y lo de subrayar y escribir ídem, soy incapaz de estar sentada únicamente leyendo los apuntes y mis libros y apuntes han acabado habitualmente coloridos tras los exámenes.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Buenas! Pues desde luego tiene mucho mérito entrar super concienciada a la carrera y estudiar día a día. Yo la verdad es que no podía (eran otros tiempos jajaja) y no puedo quejarme, pero me hubiera gustado aprovechar más esos primeros años. En mi caso, como has leído, con los años he ido cogiendo más ganas y motivación, aunque reconozco que en el último cuatrimestre de quinto casi exploto de agotamiento.

      Los video repasos de Mir Asturias siempre me han parecido geniales, y eso que son clases de última vuelta, no me quiero imaginar las otras jaja. A mi me han servido mucho estos 2 últimos años la verdad, aunque creo que poca gente lo ha utilizado como nosotras.

      Un saludo!!

      Me gusta

Responder

