Primer contacto con el MIR

1 2 3 ¿Empezamos?  

Parece mentira que estemos a mitad de Agosto y esté escribiendo una entrada sobre este tema. Se que más de un@ me daría un cosqui y me diría: “Niña, disfruta del verano que te queda poco de libertad” Y seguramente tendría razón, pero no puedo desvincularme 100% de esto ahora que llega “la tormenta”. Además de disfrutar al máximo de mis vacaciones, siento la necesidad de ir preparándome mentalmente para lo se avecina. Siempre he sido así, y esta vez no iba a ser menos jeje. 

ComoEmpezar

El otro día me di cuenta gracias al aviso de “Ms” (gracias jeje) de que me había llegado un mail de MIR Asturias. Cuando abrí el correo me quedé boquiabierta: esto ya estaba aquí. Al parecer, empezamos el curso la segunda semana de septiembre :O. No se porqué pero tenía metido en la cabeza que hasta finales de septiembre no tendríamos nada, y me ha pillado un poco por sorpresa, lo reconozco. Lo primero que hice fue llamar a una amiga mía y comunicarle la noticia, la cual se quedó más WTF que yo jajaja. Solo nos queda 1 mes de verano y nosotras sin contar con ello. Bien es cierto que parece que hay un par de semanas de adaptación e información, y luego posteriormente se empiezan con las asignaturas propiamente dichas. En el pdf que nos han mandado tenemos ya el calendario perfectamente detallado sobre lo que vamos a tener cada semana, por ejemplo:

  • del 5 al 17 de Septiembre: estas 2 semanas como he dicho antes se van a dedicar a introducirnos en el curso, a través del manual de “preparación intensiva del MIR” el cual es un libro que nos dieron donde viene todo acerca del MIR y el método de estudio. Además de ello, nos darán técnicas de test y instrucciones de uso de la página web con todas sus opciones. En definitiva, enseñarnos a usar el material y “meter cabecita” en este mundo. Así que, aunque empezamos pronto, al menos parece ser light. 
  • A partir de entonces, durante 3 semanas estudiaremos 1 asignatura. Durante la primera vuelta (que dura hasta febrero) tocaremos las asignaturas más importantes en el MIR (las demás se van uniendo progresivamente en las sucesivas vueltas), que son: preventiva, digestivo, infecciosas, cardiología, neumología, nefro y neurología (con sus respectivas quirúrgicas claro). Empezamos con preventiva y estadística lo cual es…. lo peor para mi, que odié la estadística en la carrera y no recuerdo NADA. Pero bueno, para eso está la academia supongo jaja. 

También es importante señalar que desde la primera semana tenemos minisimulacros los sábados por la mañana, el primero nada más y nada menos que el 10 de septiembre. Va a ser muy gracioso (por llamarlo de alguna manera) hacer ese primer examen sin haber tocado nada de contenido mírico aparte del que llevas de la carrera. Sin duda va a ser un palo gordo, aunque supongo que compartido por todos los compañeros que estamos en esa situación. 

La academia nos insta a comenzar con ilusión y motivados desde el minuto 0, para que desde el principio estemos centrados, aunque es algo verdaderamente difícil, más aún cuando se trata del curso de sexto todavía. También nos recomiendan estudiar 2h al día si podemos, y en caso de que no, al menos lo poco que podamos. Me parece un tiempo razonable pero claro también es cierto que me he propuesto hacer muchas cosas este curso, como por ejemplo ponerme en forma (asunto pendiente desde que empecé la carrera xD), disfrutar al máximo de las navidades y hacer viajecitos siempre que pueda con mi novio y mis amigos.

Gracias a que en mi facultad solo contamos con el rotatorio y el TFG, y afortunadamente que no tengo que recuperar nada de años anteriores, creo que voy a tener tiempo para todo, y mi prioridad es disfrutar de este último año como estudiante. Pero claro, tampoco quiero desaprovechar la oportunidad de poder adelantar trabajo y ganar conocimientos para el curso intensivo. Según nos han dicho, sexto es un curso para tener el primer contacto con el MIR, adaptarse al estudio y aprender las cosas más importantes, pero tampoco de matarse estudiando porque se corre el riesgo de perder las fuerzas antes de tiempo. Pero claro se me presenta el dilema de ¿Donde está ese punto intermedio? ¿Como podría saber que estoy trabajando lo suficiente pero sin pasarme? Es una de las cosas que más me preocupa ahora mismo, el hecho de no saber como afrontar esta primera vuelta. Supongo que en los primeros días la academia nos orientará muy bien en este tema y poco a poco sabré donde está el punto medio. 

Llevo años leyendo blogs de mires y de estudiantes de medicina (siempre han sido un vicio jiji), también foros… y la mayoría de las veces la gente coincide en que los imprescindibles en el curso de sexto son: hacer los simulacros, CORREGIRLOS, e ir a las clases de la academia. Si además se dispone de tiempo adicional de mirar en casa lo más importante de las asignaturas pues perfecto, pero siempre y cuando se haga todo lo anterior, que es lo más importante. Siempre he sido una persona muy organizada en el tema del estudio y suelo tener tiempo para todo, así que en principio mi intención es mirar en casa lo que toque esa semana un poquito por las tardes, ir a las clases de la academia salvo algún impedimento y no faltar a los simulacros y correcciones. Quizás luego tenga que modificar este plan mental, pero creo que es algo sobrellevable con el rotatorio. 

En cuanto a la forma de estudiar, trucos y demás: me ha ido muy bien con mi propio método en los últimos años pero lo más seguro es que para el MIR cambie algunas cosas cosas debido a que el principio de la rentabilidad es lo más importante aquí. Tengo pensado hacer próximamente una entrada sobre mi método de estudio, tips, y trucos; y posteriormente (cuando ya empiece la academia) me encantaría hacer otra entrada acerca de como voy a organizarme el estudio de la primera vuelta, tal y como me sugirió “Ms”, ya que es una buena forma para ver diferentes puntos de vista.

Me encantaría que participarais de ello en los comentarios y podamos hacer de este blog un punto de encuentro para todos los que comenzamos esta importante etapa, da igual la academia, da igual donde viva cada uno, da igual la facultad… Al fin y al cabo todos vamos a pasar por lo mismo 🙂 

Idiopática

17 comentarios en “Primer contacto con el MIR

  1. ¡Hola Idiopática!
    Yo también soy un asiduo lector de blogs de estudiantes de Medicina y MIR 🙂
    Voy un año por detrás de ti (ahora empiezo quinto!) y este año ya empiezan a bombardearnos con la elección de la academia para sexto.

    Me sirve mucho que escribáis sobre vuestras experiencias en el MIR y las academias. ¡Gracias!
    ¿Tú estás haciendo el curso de MIR Asturias a distancia? Yo en caso de poder elegir esta academia no podría permitirme irme a Oviedo o a alguna de las sedes que tienen, así que me gustaría mucho que contaras algo sobre lo que sepas del curso a distancia y lo que opinas (si quieres, claro).

    Te sigo leyendo 🙂

    Me gusta

    • Buenas y ante todo bienvenido 🙂 Quinto es un año muy importante porque es donde realmente empiezas el MIR, con la elección de academia. Apuntes a la que te apuntes yo creo que todas pueden sacar lo mejor de ti, pero eso si, la diferencia la marcará tu forma de estudiar y lo que tu busques en un método (en mi caso, MIR Asturias).

      Yo actualmente estoy de vacaciones, en apenas 1 semana empiezo el el Pre-MIR con MIR Asturias de forma presencial, pues en mi ciudad si tengo sede de la misma. No se mucho acerca del curso “a distancia” porque en las charlas las academias se centran -en general- en explicar el método presencial porque es el que la mayoría de la gente escoge. Pero en tu caso, cuando la representante se acerque por tu facultad te recomiendo que hables con ella después de la charla para que te explique con claridad cuales son las particularidades del curso a distancia. Según tengo entendido, en MIR Asturias, siguen de cerca a todos los alumnos, incluyendo los no presenciales… de todas formas, te voy a remitir a este blog: http://dramireando.blogspot.com.es/ donde otra compañera cuenta su experiencia en MIR Asturias a distancia y en general su preparación en el MIR. Ella ya es residente, pero igualmente seguro que leer su pasada experiencia te puede resolver muchas dudas. Espero haberte ayudado y me alegraría seguir leyéndote por aquí. Saludos!

      Me gusta

      • ¡Muchas gracias Idiopática! 🙂
        A ver cómo se da quinto, de momento estoy peleándome conmigo mismo para ver qué optativas me decido a escoger…
        Intentaré descubrir algo más sobre el curso a distancia.Muchas gracias por el blog de DraMireando!!

        Te sigo leyendo 😀

        Me gusta

  2. ¡Holaaa!

    No si se sera para bien o para mal, pero me alegra ver a otra persona que desde ya (o un poco antes) está pensando en el MIR. A mi me pasa exactamente lo mismo. Como tu has dicho, aunque disfruto del verano no puedo no darle vueltas al hecho de que dentro de poco esto YA EMPIEZAAA!

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Buenas! jajaja si yo también soy un poquitín “impaciente” y me gusta estar informada desde el minuto 1. Así que te entiendo perfectamente, cuando lei tu blog pensé: esta es de mi estilo jajajaj 🙂 Un saludo y me alegra de tenerte por aquí

      Me gusta

  3. Pues yo he llegado a tu blog buscando información de mir Asturias y me encanta. Empiezo el curso mir plus igual que tú ahora en septiembre y me encanta que hables de estos temas, pienso que el descansar no va ligado con el ir preparándonos para lo que se nos viene encima y blogs como el tuyo y los de Dra MM y Rv que también he describierto hace poco me ayudan mucho a ir cogiendo ideas.
    Yo también espero tu entrada de cómo vas a organizarte en esta primera fase del mir, ojalá la escribas pronto.
    Que especialidades te gustan? Yo todavía no lo tengo muy claro aunque tengo varias que me llaman.
    Volveré pronto para leerte 😊

    Me gusta

    • Ante todo muchas gracias por escribirme y bienvenida 🙂 Al igual que tu, pienso que el descansar no es incompatible con ir preparandonos mentalmente, por eso mismo decidí crear mi blog en verano y no en Septiembre, para empezar como si una especie de “prólogo” sobre el Mir se tratase. En cuanto a la entrada de la organización de la primera vuelta esperaré para hacerla cuando ya empecemos porque creo que así podré especificar mejor todas las cosas y hacerla en condiciones, ya que aún no se al 100% como voy a poder organizarme el día a día 😉 De todas maneras, este lunes publicaré una entrada sobre mi método de estudio y algunos trucos que me han ido ayudando hasta ahora. También me encantaría recibir consejos tanto de estudiantes mires pasados como de los que nos encontramos ahora mismo en proceso de ello, para coger ideas entre todos. En el tema de especialidades tenía pensado publicar tambíen una segunda entrada en los próximos días (segunda parte de relfexiones sobre la elección de la especialidad) acerca de ello, pero te puedo adelantar que mi devoción es por las médicas, sobre todo generalistas como interna, intensiva, pedriatría etc… y otras menos generales que ya comentaré de forma detallada. Aunque claro, aun no tengo ni idea de que es lo que más me gusta jajaja. Un saludo y espero leerte por aquí!!!

      Me gusta

  4. Yo estudio ahora el MIR y te aconsejo que el verano que te queda libre lo disfrutes al máximo. y durante sexto no cometas el error de estudiar el MIR. Ve a las clases, subraya manuales, hazte algún esquema, pero descansa… DESCANSA y disfruta sexto que pasa volando y es un curso muy bonito. Cuando llegue julio es cuando tienes que ponerte a tope. Si durante sexto te quemas pasarán dos cosas: no te servirá de nada porque nunca tendrás el tiempo al 100% para el MIR, que es lo necesario, y cuando llegue de verdad la segunda vuelta, estarás quemada!
    Es un consejo, por experiencia 🙂

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus consejos ante todo! Tenía pensando hacer lo que tu me has recomendado, estudiar en plan de memorizar y eso no, porque se me va a olvidar y como dices me voy a quemar para cuando de verdad haga falta estar a tope. Cuando empiece todo supongo que iré viendo como puedo organizarme y que me da tiempo a hacer. Un saludo 🙂 y de nuevo gracias por escrbirme

      Me gusta

  5. jajajaja pues aquí viene la petarda de turno…: DESCANSA y DESCONECTA…
    Entiendo que hay una mezcla de ilusión y nerviosismo… pero ays… ahora durante la residencia, los adjuntos que tanto me exigen a lo largo de estos últimos meses, cuando inicié las vacaciones me dijeron eso: DESCONECTA del todo… No me podía creer de verdad que fueran las mismas personas… jajaja

    Pues eso… desconecta y disfruta…
    Y yo en sexto… ya que estás apuntada, yo haría lo de los “imprescindibles”. Porque en sexto hay mogollón de cosas chulas que luego nunca vuelven… sninf snif (en algún momento en mi blog hice mis reservas a la necesidad real de apuntarse en sexto, creada por las academias para captar a los alumnos antes. Yo sí que hice sexto porque me daba miedo… Sorprendemente una de mis amigas que lo hizo desde junio y que fue calificada como una temeraria y como si fuera imposible que se sacase el MIR (incluyendo la propia academia) fue la que sacó mejor número… jaja Un numerazo. Y en la carrera tenía notas medianas… jaja. Esto es solo para decir… que yo haría lo imprescindible… y si alguna vez te ves con ganas… pues algo más… pero la verdad es que el MIR se hace largo y pienso que más vale no ir a tope desde el primer momento porque puede pasar factura justo cuando más fuerza hace falta.

    Ahora mismo… DESCONECTA!!! De hecho… aunque me encantaría leerte… te diría que no escribieras hasta el 10 de septiembre… jajaja =)

    Me gusta

    • jajaja es totalmente lógico lo que me dices, si yo también me lo digo a mi misma pero es que soy un poco cabezona. En cuanto a lo del curso de sexto, es una cosa que también me ha dado que pensar… porque de toda la vida la gente se ha estudiado el MIR en lo que hoy es el “intensivo” y no ha pasado nada, pero claro como ya no tenemos clases en sexto las academias han aprovechado eso para venderse como ultra necesario realizarlo. Al igual que tu no me plantee no hacer sexto por el miedo a que pasaría si… además todas mis amigas se apuntaban, por lo cual no había duda. Sin embargo, también opino que no es para agobiarse y ponerse a estudiar a tope, pero claro siempre queda la cosilla ahí de ¿Lo voy a hacer bien?. Siento decirte que seguramente me leerás en las próximas semanas también jejejej pero intentaré tocar otros temas menos “míricos” jaja. Un saludos y gracias de nuevo!

      Me gusta

  6. No nos queda nada de nada jiji. Yo creo que voy a tener que cambiar un poco mi método para hacerlo más rentable así que estaré atenta a tu blog y al de DraMM para coger ideas.
    Me encanta que pongas entradas nuevas porque me gusta mucho leerte.
    XXX

    Me gusta

  7. Me ha encantado tu entrada y comparto punto por punto todo lo que dices. A mí también me ha cogido por sorpresa lo de empezar tan pronto pero bueno como bien dices tenemos que disfrutar este curso y si vamos adelantando algo pues mucho mejor.
    Espero esa entrada de métodos de estudio y organización, yo también había pensado hacer algo parecido en el mío.
    Un saludo

    Me gusta

Responder

