Eligiendo academia MIR (II)

Buenas a todos y bienvenidos a la segunda entrega de “Eligiendo academia MIR”, donde intentaré plasmar las características, puntos positivos y puntos negativos de mi elección: MIR ASTURIAS. Se que existen otras academias que quizás también tengan mucho que ofrecer, pero a modo de resumen y dado que el 90% de la población MIR se decanta por “el trío”, voy a hacer una breve comparación con CTO y AMIR. 

dx-diferencial

MIR ASTURIAS

  • CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

Clases: durante el curso de sexto es similar a las otras academias: 1  día de clase/semana (3h) y simulacros los sábados (empezamos haciendo minisimulacros, con la mitad de extensión de un MIR normal). En el intensivo cambia la historia: clases diarias de lunes a viernes (cuyo horario normalmente es de 19.00-22.00h, y en Oviedo además cuentan con un segundo turno de media tarde) y simulacros + corrección todos los sábados. Es importante recalcar que las clases diarias se dan de lo que tu has estudiado ese mismo día, por lo que conlleva un repaso a lo que tu previamente has trabajado. Para mi es sin duda una de las mejores formas de afianzar conocimientos. Domingo relax. 

– Sedes: 5 que se encuentran en Oviedo, Sevilla, Pamplona, Madrid y Barcelona. Cada clase es impartida por un profesor que se encuentra físicamente en la sede de Oviedo pero que se trasmite EN DIRECTO  al resto de sedes a través de grandes pantallas. De hecho, en la propia sede de Oviedo el profesor se encuentra en un atril en mitad de los alumnos y estos realmente están atendiendo a la pantalla, debido al gran número de asistentes. 

Manuales: muy completos (sin llegar a ser el Farreras a pesar de lo que algunos creen), organizados y con muchísimos esquemas, dibujos y reglas nemotécnicas que agilizan el estudio. Siempre incluyen al final del tema resúmenes de lo más importante, clave para repasar o por si hay falta de tiempo. Además, aportan dentro de cada tema preguntas MIR acerca de lo que se está estudiando para que vayas viendo como se preguntan los conceptos en el examen. Cuenta con 27 libros, siendo 1 de ellos el manual “repemir” donde se exponen los conceptos más preguntados en el MIR de todas las asignaturas, lo cual es muy útil, sobre todo para sexto. 

Plataforma: no puedo hablar con soltura de la página web del alumno porque apenas la he visto en vídeos, pero si que os puedo hablar acerca de Medplus, la plataforma que nos regalan en la carrera y que tendrás entera durante el curso de sexto si te apuntas a la academia. Cuenta con varias herramientas útiles para el alumno, sobre todo para mí las vídeo clases que me servían de repaso después de estudiar un tema, y las clases de fisiopatología para entender las bases de una materia. 

  • VENTAJAS

– Muy buena estructuración del estudio y adaptada según la necesidad de cada uno.      

– Al obligarte ir cada día a clase estás estudiando aunque no quieras de forma “pasiva”, lo que viene bien cuando nos saturamos, o queremos salir de casa aunque sea para eso.

– Todas las sedes cuentan con el mismo calendario de estudio: todos los alumnos en igualdad de condiciones. Por ejemplo todos tendrán las mismas asignaturas a la vez, ya que no es lo mismo empezar con la más importante que con una secundaria y así sucesivamente.  

– Los profesores son iguales para todos los alumnos así como la materia impartida en cada sesión. No hay reservas de mejores profesores para una  sede y otros menos buenos para otra.                                                                                                                                                                          

– Manuales sin carencias y con muchas facilidades                                                                    

– Los test diarios que se hacen después de estudiar determinado tema para evaluar lo que sabes y lo que te cuesta más trabajo.                                                                                        

– Es la ÚNICA academia que certifica los resultados ante notario.           

  • INCONVENIENTES 

– La presión de asistir todos los días a clase puede ser negativa para las personas que no están acostumbradas a ello o que cuentan con el tiempo justo.                                        

Minisimulacros: además de hacer simulacros normales, también se realizan estos test que son la mitad de la extensión de un MIR normal, lo que para mí no prepara para la realidad tanto como un simulacro normal. Los cambiaría todos a extensión normal.  

– La poca cantidad de sedes con respecto a las otras 2, lo que hace que muchos no tengan sede en su propia ciudad y tenga que desplazarse (aunque hay opciones de curso a distancia, de las cuales no voy a hablar porque no las conozco a fondo).                                          

Precio: es la más cara con diferencia, además todo el mundo paga lo mismo (sin ofertas ocasionales como las otras) que ronda los 3600-3700 euros, exceptuando un descuento para expedientes mayores de 2,5 como en el resto. 

¿Porqué MIR ASTURIAS y no CTO o AMIR?

Primero recalcar que no soy una experta de estas 2 academias, ya que no he tenido la oportunidad de acceder a todo su material, por ello, os dejo aquí un link a la página de casimédicos donde se detalla punto por punto las características de ambas: http://www.casimedicos.com/mir/diagnostico-diferencial-de-academias-mir-20132014/

Pero de lo que si puedo hablar en detalle es del porqué descarté estas 2 academias y preferí MIR ASTURIAS:

En cuanto a las CLASES para mi es bastante similar en ambas: clases 1 vez a la semana (generalmente los sábados) y resto de días trabajo en casa. Esto puede estar bien para quien le gusta no asistir a clase y trabajar por su cuenta, pero yo he aprendido que mis mejores resultados los saco cuando estoy al pie del cañón en cada clase, y más si me lo he mirado previamente. Además para mi es una forma de “motivarme” ya que no se pierde el contacto con los compañeros y si estoy cansada siempre se que al final del día aunque sea saldré para repasar de forma pasiva escuchando al profesor. Luego una cerveza a la salida, nunca viene mal jaja. Y definitivamente no creo que pudiera soportar un maratón de clases ininterrumpidas todos los sábados (de 9.00 am a 9.00 pm) como se estila en estas academias. Creo que a mitad del día ya tendría fundidas las neuronas y dejaría de atender, no, claramente no es lo mejor para mi.

Otra cosa importante es que los calendarios de las sedes son diferentes ya que el profesor no puede estar en 2 sitios a la vez (con lo que no hay igualdad de condiciones) o en otras ocasiones son iguales pero el profesor cambia, lo que puede ser una verdadera “lotería”. No se como estará la cosa actualmente pero este tema ha sido motivo de queja en numerosas ocasiones por foros que he tenido la oportunidad de leer. Por eso para mí el tema de las clases en directo de MIR ASTURIAS, aunque no tenga el profesor presente, es una ventaja, ya que va TODO el curso a la misma velocidad, en la misma dirección y con las mismas oportunidades. Además, he de decir que en las pantallas aparece tanto la presentación como el vídeo del profesor dando la clase en directo, con lo que es igual que tenerlo delante. 

En cuanto a las SEDES, es una de las ventajas que tienen tanto CTO como AMIR: muchísimas sedes repartidas a lo largo de España y cada año creciendo. Esto es muy positivo para las personas que no quieren o no pueden moverse de su casa. En mi caso afortunadamente cuento con sede de MIR ASTURIAS en mi ciudad, por lo que para mi no tuvo especial relevancia este tema, aunque siendo sincera me hubiera encantado irme a Oviedo por tener nuevas experiencias. 

El tema de los MANUALES es muy subjetivo… los manuales de AMIR tienden a ser más escuetos (para mi existe carencia de explicaciones, de hecho a veces son tan finos que parece un cuadernillo) y la información es “más plana” es decir, son como unos apuntes sin trabajar. Si que poseen algunos esquemas y dibujos pero en general no destacan la información ni los diferentes apartados de forma eficiente. Para mi esto es negativo ya que necesito que mi soporte de estudio esté sea estructurado y destacado desde el principio, si no no me apetece “meterle mano”. Por lo que AMIR quedó descartada para mi de forma clara. Los manuales de CTO en cambio me gustaban bastante, de hecho, como publiqué en Eligiendo academia MIR (I) me sirvieron para algunas asignaturas de la carrera. La verdad que los manuales son bastante completos y bien estructurados, con los apartados destacados y numerosos esquemas y dibujos. Hay manuales mejores que otros pero eso supongo que es en todos los casos.

Pero los manuales de MIR ASTURIAS para mí son los mejores sin duda alguna por muchas razones: cada uno incluyen un calendario para saber como estudiarlo según la vuelta en la que te encuentres (¡Organización al poder!), te orienta en el tiempo que tienes que dedicarle a cada tema según su importancia en el MIR, prácticamente todas las páginas cuentan con dibujos a color y reglas nemotécnicas curiosas/graciosas que facilitan mucho la memorización, y al final de cada tema tenemos un maxiresumen del mismo ideal para repasar. Para mi es el material ideal para estudiar, y si tuviera que ponerle un pero sería que algunos manuales son muy gruesos y la encuadernación dificulta su manejo, por lo que sería mejor ponerle anillas. 

Imágenes comparativas de los 3 manuales 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a los RESULTADOS de las diferentes academias, todos sabemos que siempre hay tongo con este tema. No será la primera vez que la suma de los 10 primeros números -según las academias- sea curiosamente más de 10. No voy a entrar a hablar de particularidades porque creo que más o menos todos sabemos de que pie cojea cada uno, pero nunca me han gustado que me mientan. Yo solo digo que MIR ASTURIAS -según tengo entendido- es la única academia que certifica sus resultados bajo notario, por lo cual para mi es mucho más fiable de entrada. De todas maneras he de decir que soy de la opinión de que “la academia no hace al especialista” y que nunca te pueden asegurar -sea quien sea- que por apuntarte a tal sitio vas a estar entre los 1000,2000,3000 primeros… Siempre que te digan eso, para mi es publicidad engañosa. Por lo tanto, los resultados de las academias es algo a tener en cuenta junto con los demás factores, pero sabiendo que no todo lo que se cuenta es cierto. 

Y por último el PRECIO, un factor para nada desdeñable. Según tengo entendido los precios de CTO y AMIR rondan los 1500-1700 euros (al menos mis compañeros han obtenido ese precio), lo que significa un ahorro de 2000 euros con respecto a MIR ASTURIAS (3600 euros). La diferencia es notable, pero opino que justificada, ya que estás pagando la asistencia a clases diarias y un material web sobresaliente. Afortunadamente no he tenido problemas en este sentido por mi ayuda familiar, pero comprendo perfectamente a cualquier persona que ni se plantee mi academia por este aspecto. El contexto de cada individuo es incuestionable.

En definitiva, esas son todas las razones por las que elegí MIR ASTURIAS y no otra. Aún así, tengo compañeros en todas las academias y creo que, como dije anteriormente, la mayoría ha elegido el método mejor PARA SU FORMA DE ESTUDIAR. Es lo más importante, conocerse a uno mismo, analizar todos los aspectos anteriores y plantearse: ¿Que es lo que YO quiero? ¿Como me veo preparando el MIR? ¿Está hecho esto para mi o no me va a beneficiar? Preguntas que al fin y al cabo, pueden tener múltiples respuestas pero que la única correcta para ti, es la que de verdad creas que lo es. 

Espero que os sea de ayuda, 

Idiopática

 

Anuncios

10 comentarios en “Eligiendo academia MIR (II)

  1. Hola, primero de todo quería darte la enhorabuena por este blog 🙂 Ahora mismo estoy estudiando quinto, y estoy bastante liada sobre qué academia elegir. Por lo que me ha parecido entender estás en una sede que no es Oviedo, ¿qué tal es? ¿sois muchos alumnos? ¿has notado diferencias entre la sede principal Oviedo y la tuya? ¿cómo es el trato en la academia?
    La verdad es que creo que MIR Asturias es la academia que más se adapta a mi forma de estudiar, pero Oviedo esta a muchas horas de donde vivo. Había pensado apuntarme en otra sede, que está a pocas horas de mi casa, y creo que sería mejor para mi, puesto que tendría el apoyo de mi familia mucho más cerca en el caso de que me agobiara mucho…
    Agradecería que me comentaras que tal tus primeras sensaciones, puesto que no conozco a nadie que me pueda ayudar.
    Ante todo muchísimas gracias!
    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Buenas! Muchas gracias y disculpa por el retraso en mi respuesta. Yo me encuentro en la sede de Sevilla. Somos bastantes apuntados, pero asistentes no tantos (al principio si, pero ya va decayendo). Este año tenemos 2 aulas grandes (debido al aumento de inscritos en la sede) una al lado de la otra y de similares caracteristicas, por lo que aunque vaya todo el mundo -cosa que no pasa- problema de espacio no hay. No se mucho de las otras sedes, tan solo las he visto por fotos, pero vamos, diferencia en el trato ninguna… la clase es la misma para todos, en la sede estamos arropados por los encargados y los tutores, el director de la academia nos dio la charla de bienvenida el primer dia en persona y ahora da tutorias semanales para todos antes de las clases. Los profesores hasta ahora bastante bien, el de preventiva creo que es el más flojillo, pero los demás geniales. La sede está super bien preparada como te digo, como si estuvieras alli, si… es un video, pero es que en la sede de oviedo también los ven por vídeo. Si te gusta la academia no te preocupes por no poder hacer el curso en Oviedo porque aqui en el sur estamos encantados. Saludos!!

      Me gusta

  2. Alguna apreciación… ya que lo que yo conozco es el lado de AMIR ( que es similar al de CTO…) :
    No creo que afecte para nada el tener las asignaturas en diferente orden.. ya que eso es solo en las dos primeras vueltas. Al menos en AMIR, las dos últimas son iguales para todas las sedes. Empezando por la asignatura menos importante de cara al MIR y terminando por la más importante.
    MIR Asturias tiene un método diferente que desconozco por completo…
    Pero en cuanto a los manuales de AMIR que parecen tan escasos con respecto a lo que se da en la academia… luego dan la vida cuando ves que respondes igualmente a todo sin tanta paja.
    (De hecho, contaba la leyenda que algunos alumnos de CTO compraban manuales de AMIR de algunas asignaturas cuando llegaba la hora de estudiarlas “de verdad” (cuando se termina sexto) Creía que era un mito, pero es cierto… porque hubo un par de blogueros que lo hicieron y confesaron en mi año… jajaja) Iguamente, yo tenía relación con gente de CTO e intercambiábamos algunas cosas… porque CTO al final suministraba resúmenes en plan “lo imprescindible” y a mí Infecciosas me parecía completamente infumable (y ya te digo que los manuales parecen escasos y luego quieres morir… jaja) y me estudié el resumen…

    Pero bueno, igualmente, sigo pensando que la academia no determina nada… Yo he conocido a gente con geniales resultados en las tres academias y repitiendo el MIR por no poder elegir en las tres academias.

    Lo importante una vez que se termina es saber que el MIR no te define como médico. Ni si sacas el número 1 es que vas a ser mejor médico que el número 7000. El MIR es la puerta a la especialidad de tus sueños. Y si consigues eso… eres el número 1 de tu MIR. Y empiezas la residencia y un año después… nadie se acuerda de quién sacó tal o cual número… empiezas a ser médico/a… empiezan a importar otras cosas…

    Mientras tanto… ¡¡¡Mucho ánimo!!!
    Te seguiré leyendo!! =)

    Me gusta

    • Buenas de nuevo! Gracias por las apreciaciones ;), como había puesto en la entrada no se mucho acerca de AMIR y CTO más allá de una perspectiva externa. Por eso, decidí no extenderme mucho y solo poner mis impresiones personales del porqué las descarté en mi elección. En cuanto a los manuales, es algo muy subjetivo pienso, pero cuando me puse a echarles un vistazo fueron los que menos me gustaron porque por mi forma de estudiar necesito las cosas destacadas y con muchos apartados desde primera hora y me dio la impresión de que eran más “planos” no se si me explico jaja. En cuanto a la extensión, seguramente tengas razón en que no son tan escuetos, al igual que también pienso que los manuales de MIR Asturias no son tan tochos como dice la gente, porque inlcuyen preguntas, muchisimos esquemas y resumenes que realmente si los quitas y te quedas solo con la teoría serían la mitad xD. Tengo el inconveniente que no he trabajado los libros de AMIR; solo ojeado, por eso solo puedo dar mi humilde opinión de porqué no me gustaban.En cuanto a lo de los intercambios de manuales es un rumor que también había escuchado, o más bien leído por foros y demás, y en realidad no me extraña porque algún manual de CTO que si he tratado un poco más era demasiado denso para mi. Yo a día de hoy no tengo claro que quiero hacer (más bien voy descartando lo que seguro que no jajaj) pero en ese sentido me conformaría con cualquier resultado siempre y cuando me diera para una de mis opciones favoritas, como bien dices, el MIR no es un número que nos define, si no la puerta a una especialidad. No se si he dado la impresión de que me importe mucho el tema de los números, pero si es así aclaro que todo lo contrario jeje, en ese sentido subscribo 100% lo que has dicho sobre el tema. Muchas gracias y un saludo 🙂

      Me gusta

  3. Hola, estoy de acuerdo con casi todo pero creo que hay un par de fallos:
    -En mir Asturias los simulacros son todas las semanas en sexto pero al ser minisimulacros es como si fuera 1/2 semanas. En el intensivo como también se hacen test diarios se hacen en realidad 3 simulacros completos de preguntas/semana, una pasada!
    – Durante 6 te abren la web del alumno, no sólo la de medplus. De esto no estoy 100% segura. Espero que te sirva!!

    Me gusta

    • Bienvenid@ y muchas gracias por tu comentario 🙂 En cuanto a lo que me cuentas no tenía ni idea, creía recordar que los simulacros eran cada 3 semanas al principio de 6º según lo que dijeron en la última charla de mi facultad, pero es muy posible que no me enterara 100% del tema ya que era mucha información jaja. Te agradezco mucho tu aportación, y si no te importa la utilizaré para modificar ese apartado y que la información sea toda correcta. En cuanto a lo de la web del alumno es una cosa que nunca me ha quedado clara jaja, no nos explicaron bien cuando se activa y tenía pendiente llamarles para enterarme mejor.

      Muchas gracias, saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s