Eligiendo academia MIR (I)

Creo que el tema que nos ocupa es el más adecuado para empezar esta andadura, pues es la primera decisión a la que nos tenemos que enfrentar, y que marcará de forma significativa nuestro recorrido MIR. Yo voy a hablar sobre mi humilde experiencia a cerca de las diferentes academias en esta primera entrada; y en una segunda entrada se mostrará un diagnóstico diferencial de las mismas y mi decisión final. Quizás no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, ya que siempre hay muchos puntos de vista, por ello voy a intentar ser lo más objetiva posible pero siempre bebiendo de mi experiencia y mi forma de ver las cosas.

TOC  TOC… ¿Se puede? 

como-tomar-mejores-decisiones2

Así es como comienza todo, cuando por primera vez un representante de alguna academia entra en nuestra clase a hacernos ver que el MIR no es algo en la inhóspita lejanía. Si, ahora el MIR no es solo una preocupación exclusiva de los últimos cursos, si no que empieza a estar patente desde tercero de carrera. Además ya casi todo el mundo estudia el MIR durante sexto + los 7 meses del intensivo, lo que adelanta 1 año todo el asunto. Es algo irónico que empiecen a bombardearnos con cifras, mejores resultados, y toda clase de estadísticas cuando a penas hemos entrado en materias clínicas… Y es ese el instante en que dejas de ser ajeno a todo el lejano mundo del mir, pero a su vez no entiendes porque c___ te están contando semejante retahíla de cosas que no vienen a cuento, y entonces empiezas a sentirte tal cual “You Know nothing, Jon Snow”. Sin embargo, no todo es negativo… que nos regalen manuales NOS ENCANTA a todos los estudiantes de medicina, incluso cuando sabemos que no lo vamos a utilizar, nos lanzamos a cuchillo a por el nuestro sin aceptar un no por respuesta. 

¿Cual es la conclusión de todo ello? Pues como diría un conocido “Somos suyos desde que nacemos”. Con esta frase quiero hacer referencia a que nos han criado, nos han ido mimando año tras año con espectaculares charlas y coloridos manuales para que acabemos apostando por uno de  ellos. No os voy a engañar, no creo que ninguna academia sea el Gandhi de las academias, porque la finalidad de TODAS ellas es, al fin y al cabo, el dinero. Nadie te da nada gratis en este mundo y menos con semejante empresa montada, por lo que de esto deriva mi primer consejo: 1) NO te dejes llevar solamente por emotivas charlas cargadas de demagogia donde dan a entender que lo más importante es el alumno y lo demás es secundario… blablabla, hay que ser objetivo, eso en el mundo del yupi quizás pueda contemplarse, en el mundo real desde luego no. 

Me acuerdo perfectamente cuando empezaba el primer cuatrimestre de tercero, y con él  la llegada de la primera academia: MIR Asturias, que se lo curraban mucho ya por entonces con las charlas y permitiéndonos la entrada a Medplus. Recuerdo que nos regalaron el manual de farmacología, que por aquel entonces me parecía feo e infumable, por su grosor y por estar en blanco y negro. Algunos compañeros lo utilizaron de consulta para prepararse el examen de la asignatura, pero yo la verdad es que ni lo toqué, se quedó cogiendo polvo en mi estantería. Sin embargo, en el segundo cuatrimestre por fin empezamos algunas asignaturas clínicas y fue el momento de la segunda aparición estelar: CTO. ¿Quien no se acuerda de salir corriendo de la última clase para conseguir un lote de los manuales que repartían desde la furgoneta? Incluso los había que se llevaban 2 y 3 lotes “para amigos”… nada que envidiar a The walking dead. He de reconocer que durante este cuatrimestre si utilicé de vez en cuando manuales para estudiar, principalmente me hice fan nº1 del manual de otorrino de CTO que me solucionó la vida para ese peliagudo examen. 

Durante aquel año me convencía mucho CTO como academia, tanto por sus manuales que me habían ayudado mucho, como por los vídeos de dermatología del doctor Macarrón, único en su especie. Estaba bastante segura que seguiría con esa idea en la cabeza los sucesivos años. MIR Asturias me echaba para atrás en esos momentos, no se porqué la verdad, pero no me la planteaba como academia, y eso que muchos compañeros ya apostaban por apuntarse. AMIR si me llamaba la atención por los numerosos videos de las jornadas postmir que vi en youtube, y por algunos profesores, pero realmente no conocía los manuales aún, así que la dejé en stand-by en mi cabeza. 

El cuarto año de carrera fue sin duda el más decisivo para mi, y en el que cambiaron todas mis anteriores expectativas. Durante ese año pudimos contar con los manuales de las 3 academias para las diferentes asignaturas (excepto MIR Asturias que solo daba uno por cuatrimestre y que teníamos que elegir). Sin duda lo más duro del año -y a la vez lo que más me gustó- fue Médica I, la asignatura más extensa, exigente y difícil que se me había presentado hasta la fecha. Además, el examen presumía de ser el que más suspensos dejaba de toda la carrera -junto con el de Médica II, en quinto-. Y aquí se produjo el punto de inflexión, no solo es que estudiara los manuales, es que NO podía estudiar sin ellos… contaba con un banco de apuntes realmente maravilloso, pero al final siempre completaba mi estudio por los manuales. Aquí fue cuando me di cuenta de la genialidad de los manuales de MIR asturias, todo digestivo me lo estudié de ahí y si hubiera tenido el resto de manuales seguramente  hubiera pasado igual. He de decir que también utilicé el manual de CTO de cardiología, aunque lo encontré bastante denso y peor organizado que otros, pero me hizo el apaño al no tener el resto de MIR Asturias. Y lo más destacable: no utilicé ningún manual de AMIR, porque en cuanto les eché el primer ojo me di cuenta que no eran para mi… demasiado resumido, faltaban explicaciones y además los encontraba muy sosos. En ese momento desterré AMIR como opción, pues para mi los manuales son lo más importante, al fin y al cabo 2) es el material con el que vas a estar estudiando durante año y medio. 

Otra cuestión super importante para mi fue el uso de la plataforma Medplus que nos ofrecía MIR asturias, que hasta entonces había pasado desapercibida para mi. Sin duda fue la panacea, veía los video-repasos una y otra vez, hacía preguntas test hasta que fallaba muy poco…todo eso me llevó a tener muy buen resultado en la asignatura, mucho más del esperado. Me di cuenta de que había encontrado el método que mejor me venía a mi, donde se aunaban tanto calidad de manuales, como de plataforma online, como de clases y buenos profesores. Durante el resto de cuarto se fue confirmando mi postura, ya que seguí explotando a lo grande los manuales y la plataforma. Cambió mi manera de estudiar y mis notas mejoraron muchísimo desde entonces, ya que me organizaba mucho mejor. Con esto digo que 3) Lo importante es encontrar el método que mejor te venga A TI, que no tiene porqué coincidir con el resto. No hay una verdad absoluta de cual academia es mejor, pero si debe de ser la MEJOR PARA TU FORMA DE ESTUDIAR, sin auto-engañarse. Obviamente para mi la mía es la mejor, para eso la elegí, pero entiendo que no sea la mejor para la forma de ser de otras personas. 

Comenzó quinto y yo lo tenía bastante claro. Creo que era de las pocas personas que conocía que tenía la idea bastante configurada, la mayoría de compañeros como es normal querían esperar a ver que les ofrecían las academias en las últimas charlas. Hay muchas cartas en juego que tener en cuenta: el precio total del curso, clases todos los días vs clases 1 vez a la semana, la extensión de los manuales, servicios de la plataforma online, lugar de las sedes etc. Pero lo que me he dado cuenta que  más influye a la gente a la hora de elegir la academia son 3 cosas:

  • EL DINERO: diría que el principal factor a tener en cuenta para muchos, dado que no se trata precisamente de una nimiedad y menos actualmente. Se de gente que no se plantea MIR Asturias por el precio directamente, debido a que hay un salto económico importante entre esta y las otras 2 (aunque opino que es justificado). 
  • LOS MANUALES: otro pilar básico que todo el mundo valora. Para mi el más importante. Aquí hay de todo, desde el que ama todos y cada uno de los esquemas de MIR asturias hasta el que agradece la brevedad de AMIR.
  • COMO TE LO VENDAN: crucial. Está demostrado que hay gente que se deja llevar mucho por el “buenrollismo” que le venden en las charlas, prometiendo resultados inmejorables -a la par que imposibles- siempre acompañados de una gran dosis de humor. Y de aquí se deriva 4) Que NO te vendan humo. Muchas cosas que dicen algunas academias no son realidad, y todos los años hay problemas con esas historias. Si te gusta una academia, que no sea únicamente por sus resultados, porque el hecho de apuntarte a una u a otra NO TE ASEGURA NADA, el único que puede asegurar un resultado es tu esfuerzo.

Finalmente, en el segundo cuatrimestre de quinto ya casi todo el mundo se apuntó a una academia -exceptuando los que no hacen el curso de sexto por cualquier motivo- para no perder la tan ansiada plaza… si, al parecer ya a penas hay plazas disponibles. Es la locura del MIR y en Septiembre vendrá a por nosotros. Hay que destacar también la influencia de las amistades a la hora de elegir la academia, aquí también hay de todo: los hay que no se dejan llevar por nada ni nadie si lo tienen claro, y luego están los que no paran de hacer sondeos a todo el mundo para ver donde va cada uno y así poder decantarse. Según mi opinión 5) Las preferencias de los amigos son importantes pero NO DETERMINANTES. Quiero decir que es vital estar con gente con la que sentirse cómodo porque van a ser épocas muy duras y todo apoyo es poco, pero si crees que el método de una academia no va contigo de ninguna forma, no es aconsejable obligarse a comulgar con ello, al fin y al cabo es tu trabajo el que cuenta.

La verdad es que yo en ese sentido me siento afortunada, ya que varias de mis mejores amigas de la carrera vamos a ir juntas a la misma academia, aunque otras tantas se han ido a otra diferente. Lo más normal es que en todos lados vaya a haber gente con la que te lleves bien -también mal claro- y puedas congeniar.

Y en todo esto se resume mi experiencia con las diferentes academias durante la carrera, que supongo que a más de uno le resultará familiar 🙂 En la próxima entrada haré un resumen con las ventajas y desventajas específicas de cada academia según mi criterio: D/D, y finalmente explicaré mi decisiónaunque ya sabéis más o menos por donde van los tiros jaja. 

Un saludo a todos, y feliz inicio de semana.

Idiopática

 

3 comentarios en “Eligiendo academia MIR (I)

  1. Muy buenas, pues por aquí estoy!!!

    La verdad es que recuerdo el momento elección de academia como de lo más tensos de la carrera, curiosamente…
    Yo creo que todo lo que comentas importa.
    Es curioso, porque yo tampoco usé manuales de AMIR durante la carrera… solo para alguna búsqueda rápida. Y sin embargo, durante el MIR (fue la academia que elegí) incluso alguno de AMIR se me hacía largo!! (endocrino, por ejemplo… se me hacía pesadito!!! jajaja) En el MIR al final menos es más (independientemente del manual)
    Pero la verdad es que da igual la academia que se elija. Quizás es ver que el método que usan va más o menos contigo. Estar apoyado, porque son meses duros… y al lío. Porque es una carrera de fondo! =)

    Yo creo que me habría salido igual con cualquier academia. SI bien es cierto que en mi caso, viviendo sola y a muchos kilómetros de mi familia, agradecí compartir academia con mis amigas. Si no… habría sido la muerte.

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasarte y leerme 🙂 Estoy de acuerdo contigo en lo de la academia, yo también creo que mientras se trabaje realmente da un poco igual la que elija mientras se adapte a mi manera de estudiar. Está claro que no hay una academia milagrosa que solo por apuntarte te asegure la plaza, como muchas veces quieren hacer entender en sus publicidades. En mi caso afortunadamente mis mejores amigas de la carrera también han elegido Mir Asturias por lo que en ese sentido también era un aliciente, si me hubiera visto totalmente sola a lo mejor me hubiera replanteado mi decisión porque como bien dices habría sido la muerte.

      Me gusta

  2. Pingback: Eligiendo academia MIR (II)

Responder

